Igualdad

Ruiz ve necesario que las administraciones apoyen medidas para frenar la discriminación por género y los delitos de odio

La consejera de Igualdad participa en la primera jornada del II Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el II Congreso Internacional LGTBI de Andalucía
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, en el II Congreso Internacional LGTBI de AndalucíaLa RazónLa Razón

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado este viernes en la primera jornada del II Congreso Internacional Lgtbi de Andalucía, donde ha subrayado la necesidad de que “las Administraciones apoyen medidas para frenar la discriminación por cuestión de género o identidad sexual y los delitos de odio. Un apoyo que ha sido firme y decidido por parte de la Junta de Andalucía desde el minuto uno, pues no nos hemos movido ni un milímetro de nuestros principios”.

Este simposio científico congrega durante dos jornadas a destacadas personas del ámbito académico e intelectual para debatir sobre las garantías jurídicas al pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género. Bajo el lema ‘Derechos humanos, diversidad sexual e identidad de género’, el foro se desarrolla de forma presencial en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, aunque puede seguirse también de forma telématica a través de la web www.congresolgtbideandalucia.es .

“En Andalucía, queremos que todas las personas puedan vivir en libertad y que su orientación sexual o identidad de género no sea un obstáculo para desarrollar una vida plena”, ha indicado Ruiz. Y se ha mostrado convencida, además, de que este tipo de foros son “esenciales para crear redes que permitan avanzar en la garantía de la igualdad de derechos y oportunidades, así como para orientar las políticas públicas con el fin de facilitar la plena integración social y el desarrollo completo y saludable de la personalidad”.

Por otra parte, ha destacado que este congreso nació con la vocación de servir de lugar de encuentro, formación, diálogo y participación sobre los derechos de las personas Lgtbi y, en esta edición, quiere servir para debatir y analizar soluciones conjuntas que garanticen el pleno respeto y protección del derecho a la diversidad afectivo-sexual y a la identidad de género en su dimensión individual, familiar y social: “Porque estamos hablando de derechos fundamentales como el derecho a la igualdad y a la no discriminación. Es decir, el derecho a que cada persona sea quien quiera ser y ame a quien quiera amar en libertad y sin miedo”.

De esta forma, se pretende promover la concienciación, la sensibilización, la formación y la correcta actuación en materia de diversidad de los y las diferentes profesionales que prestan servicios en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la justicia, los servicios sociales, la seguridad, la cultura, el ocio, el deporte y la comunicación.

Finalmente, la consejera se ha referido a la nueva campaña por el Día Internacional del Orgullo Lgtbi ‘Andalucía, Tierra con Orgullo’, según ha expresado, “todo un homenaje a la sociedad andaluza y una reivindicación de su respeto por la diversidad”. Así, el congreso internacional se ha convertido en una de las actividades complementarias de los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo Lgtbi durante el mes de junio en la Comunidad andaluza.

Hoy en día, el pleno reconocimiento de los derechos humanos derivados de la orientación sexual e identidad de género sigue siendo un reto para los países de nuestro entorno, en los que aún se penaliza la orientación sexual o su identidad de género y que mantienen estructuras sociales y jurídicas discriminatorias.