Política

Espadas contra el centrismo de Moreno: “Es muy de derechas”

Durante el mitin de los presidentes autonómicos del PSOE en Córdoba

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el foro 'Gobernanza socialista en las comunidades autónomas' en Córdoba. Rafael Madero / Europa Press
El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en el foro 'Gobernanza socialista en las comunidades autónomas' en Córdoba. Rafael Madero / Europa PressRafael MaderoEuropa Press

El secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha insistido este domingo en la idea de que Moreno “es muy de derechas” yse ha mostrado convencido de que su partido culminará una “remontada” de aquí a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio que le permitirá sumar “muy pronto” su “silla” a la de presidentes de comunidades autónomas socialistas.

Así, Espadas ha celebrado que el PSOE-A está desarrollando “un campañón porque sabemos lo que nos estamos jugando”, y ha agradecido a quienes han asistido a este acto “pasando un calor de justicia” como el que este domingo reina en Córdoba, y ha asegurado que el Palacio de Congresos donde se celebra este foro “siempre trae buenos recuerdos y es un lugar que nos da suerte” a los socialistas.

“Hay que crear empleo digno, no precario”, señaló el líder socialista, recordando que Moreno “negoció los derechos de las mujeres con la ultraderecha”. “Le daremos la vuelta a esto”, ha sostenido Espadas.

El denominado ‘Gobernanza socialista en las comunidades autónomas’, Espadas ha contado este domingo con el apoyo de los presidentes de Asturias, Adrián Barbón; La Rioja, Concha Andreu; Aragón, Javier Lambán; la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Baleares, Francina Armengol, y Canarias, Ángel Víctor Torres. Así, la mayoría de los líderes lo han arropado a una semana de las elecciones al Parlamento andaluz convocadas para el 19 de junio. No han asistido Emiliano García Page y María Chivite.

El acto arrancó a las 11:40 por pasodobles. Predominio de abanicos ante la ola de calor. La ex alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio toma la palabra y apela a que hay seis presidentes autonómicos de ocho del PSOE y Espadas será el próximo. “No vamos a consentir el caballo de Troya Moreno-Olona. Lo vamos a parar en las urnas”, señaló. “Si votamos, ganamos”, insistió con el lema de campaña de nuevo cuño. Tomó la palabra después la secretaria general del PSOE de Córdoba Rafi Crespín. “Estamos en la parada de la gobernanza”, dijo. “El PSOE es la izquierda útil y necesaria”, afirmó.

En primera fila está la ministra portavoz, Isabel Rodríguez. “Ésta es la encuesta que cuenta”, defendió el presidente de Asturias, Adrián Barbón. El siguiente en intervenir fue el presidente de Canarias. Después, la presidenta de Baleares: “Cuando gobernamos defendemos los derechos de nuestros trabajadores”. “Invertir en educación es fundamental para garantizar el futuro”, añadió. “Hasta el último minuto cuenta todo”, dijo.

Espadas ha escuchado mensajes donde el denominador común ha sido remarcar la relevancia del socialismo andaluz en el conjunto de este partido en España, en el diseño del rumbo del Estado autonómico y se le ha alentado a volver a las políticas socialistas practicadas en Andalucía por cuanto, como ha sostenido el presidente aragonés Javier Lambán “no vengo a enseñaros nada, porque los sabéis todo y sois vosotros los que nos habéis enseñado a los demás en 40 años”.

Lambán ha sostenido que “el milagro andaluz no es de los últimos tres años, se debe a los 40 años de gobernanza del PSOE, en la que va de Escuredo a Susana Díaz”, momento en que ha instado a “Juan Espadas a ser digno continuador” de sus antecesores, “pertrechado en sus habilidades y saberes”.

Andalucía como referente en el Estado de las Autonomías

El presidente valenciano Ximo Puig se ha preguntado “qué hubiera sido del Estado de las Autonomías sin Andalucía” tras considerar que “el 28F fue fundamental para Andalucía y el Estado de las Autonomías, la España que queremos”, por cuanto ha esgrimido que el escenario alternativo hubiera sido “una España de varias velocidades”, mientras que ha hecho un reconocimiento expreso al socialismo andaluz para proclamar que “Andalucía estuvo ahí” y que el partido que “estuvo impulsando a Andalucía fue el PSOE”. “Es la gran aportación que habéis hecho el socialismo andaluz”, ha proclamado Puig.

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha puesto el foco en lo que ha descrito como “ahora toca estar en un momento crítico de vuestras vidas”, para lo que se ha valido de su propia experiencia sobre “gobernar después de gobiernos del PP”. “Lo peor es lo que no se ve”, ha esgrimido Fernández Vara, para apelar entonces a “lo más sutil, que toca luego mucho tiempo para cambiar”, en alusión al diseño de políticas para avanzar hacia la privatización frente al modelo público, y aun cuando ha asegurado que “no me quiero poner dramático”, ha trasladado que “es un momento importante por un cruce de caminos”.

“Esta semana no hagáis caso de las encuestas, la encuesta es la del día 19, la válida, la real, la que importa”, ha afirmado el presidente de Extremadura.