Campaña

Feijóo cuestiona los efectos y el coste de la política exterior del Gobierno

Acusa al Ejecutivo de gobernar para «unas minorías que solo defienden los intereses particulares y están en contra del general»

Las caravanas electorales del PP por Andalucía, «como los ríos que van a dar a la mar», convergieron en Málaga como una de las puntas del vértice del cambio en la comunidad. La campaña popular encara la recta final hacia las elecciones del 19 junio con un escollo no menos importante por esperado: el aumento de la temperatura y el riesgo de la abstención. Feijóo y Moreno llamaron a la participación y a no confiarse con las encuestas. «Hay dos formas de perder unas elecciones: darlas por ganadas y darlas por perdidas», dijo el líder popular, quien previamente, desde Córdoba, en relación con la crisis entre España y Argelia, señaló que los españoles van a pagar «los efectos de la mala política exterior de Pedro Sánchez», que pone en riesgo miles de millones en exportaciones. «Los socialistas están muy nerviosos y se les nota», dijo el líder popular.

Feijóo a los pies de la Alcazaba de Málaga, fortaleza popular, aludió a los ministros de Sánchez y señaló si se preguntan «para qué van» a los consejos, «si para discutir» con los socios. «Han conseguido una suma de minorías que no sólo defienden los intereses particulares de las minorías, sino que están en contra» del interés «general». El presidente del PP aludió a las palabras del líder de Bildu diciendo que «este gobierno es lo mejor que les ha pasado».

Feijóo pidió para Juanma Moreno «una mayoría valiente» que ofrezca estabilidad a Andalucía. El presidente del PP apeló a la valentía de los andaluces «para responder clara, contundente y democráticamente» a los que «sólo apelan al miedo», «los que sólo saben mirar atrás» o «los que reciben órdenes de Madrid y sólo obedecen».

«Vengo a apoyar a Juanma Moreno porque no es ningún monaguillo del PP, es el presidente de Andalucía, que es más importante que ser el presidente del partido en Andalucía», declaró en relación a las palabras de los barones socialistas sobre Sánchez.

«España ha sufrido en los últimos años una política en la que sobra frivolidad y faltan pausa, serenidad y sosiego», declaró Feijóo antes de recordar qué tipo de política defiende el PP: «Creo que la política es gestión de las cosas de los demás, la defensa de los intereses generales y no tener más compromiso que el compromiso de acertar; la política es servicio público, rigor y pasión. Eso es la política y lo demás es una moda pasajera».

De vuelta a los problemas nacionales, Feijóo lamentó que la división en el Ejecutivo sea una constante en todos los campos, desde la política exterior a las pensiones. «Sólo están de acuerdo en más impuestos, más déficit, más deuda y en que viva peor la gente», resumió para recordar que el PP propone «menos impuestos, menos deuda y déficit y mejor vida para todos».

«Hoy Andalucía es la locomotora del crecimiento y de la ejemplaridad en la política. En tres años y medio no es posible hacer más con menos», expuso Feijóo. El presidente del PP defendió «la estabilidad» que ofrece Moreno. «Dejad de buscar fuera, lo tenemos en casa», dijo.

Moreno: «Hicimos historia, pero estará incompleta si no consolidamos el cambio»

De su lado, el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió el apoyo de los 200.000 andaluces «indecisos» que hay en este momento ante las elecciones autonómicas del 19 de junio para que le den una amplia mayoría porque vienen «tiempos complejos» y se necesita contar con un Gobierno «fuerte» que dé seguridad.

Moreno destacó «la ola de ilusión» en Andalucía, «las ganas de avanzar». Moreno declaró que a pesar de la pandemia es «el presidente que más ha visitado las provincias de Andalucía. Tres años más que 37 años», dijo. «¿Dónde estaban los presidentes de Andalucía?», cuestionó.

«Andalucía estaba absolutamente abandonada», dijo Moreno. El presidente andaluz puso a Málaga como «ejemplo» de la «Andalucía amable», de «una comunidad abierta al mundo sin renunciar a su esencia». «Las reformas que hemos hecho han funcionado», expuso Moreno, que señaló que han cumplido «prácticamente todo el programa electoral» resaltando la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones. «Hoy Andalucía crea tres veces más empleo», añadió. «No podemos dar ni un paso atrás. No podemos volver a la falta de ambición, de pasión y dolor por esta tierra», manifestó Moreno. «Hicimos historia pero estará incompleta si no consolidamos el cambio. El 19-J todos los andaluces nos jugamos mucho», agregó.

«La UE ha tenido que arreglar los destrozos»

El presidente del Partido Popular lamentó ayer que «Sánchez haya dado un volantazo sin precedentes en política exterior» con Argelia, algo que, según aseguró, «pone en riesgo» no sólo el gas, sino miles de millones en exportaciones. De ahí que apuntara tajante: «Ha tenido que venir la UE para arreglar nuestros destrozos».