Sucesos

Seis años de prisión para un farmacéutico por defraudar 600.000 euros al SAS

La Fiscalía acusa además por estos hechos a dos empleados de la farmacia, para los que pide cuatro años de cárcel para cada uno

Recetas médicas para medicamentos bajo prescripción médica
Recetas médicas para medicamentos bajo prescripción médicaLAS RAZONLA RAZON

La Fiscalía de Huelva ha solicitado seis años de prisión para un farmacéutico que defraudó 600.989,70 euros al Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante la facturación de recetas con cupones-precintos de medicamentos falsos que parecía haber dispensado llevando a cabo, en muchas ocasiones, un “vaciado de tarjetas”.

La Fiscalía acusa además por estos hechos a dos empleados de la farmacia, a la mujer del farmacéutico que también realizaba labores de atención al público, y al titular de una imprenta que realizaba las copias de los precintos, para los que pide cuatro años de cárcel para cada uno, según consta en el escrito de acusación al que ha tenido acceso EFE.

A todos los considera culpables de un delito continuado de falsedad en documento oficial y de un delito continuado de estafa agravada; el farmacéutico como autor y el resto como cooperadores necesarios.

Los hechos por los que estas cinco personas serán juzgadas se produjeron al menos desde junio de 2016 hasta el 28 de mayo de 2019.

Durante esas fechas, el acusado, A.C.R., al que ya le constan antecedentes por falsedad y estafa, como titular de una farmacia situada en la calle Galarza de la ciudad de Huelva, ideó un plan para aparentar que había dispensado medicamentos sin que fuera cierto, pero que hacía constar en el justificante de dispensación de la Receta XXI, colocando en ese recibo unos cupones que había confeccionado imitando a los verdaderos.

Para así, con los justificantes alterados de esa manera, obtener un beneficio ilícito presentándolos mensualmente en la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Familias y conseguir que por el SAS se le abonaran las cantidades correspondientes a esos medicamentos, logrando de esta obtener un beneficio ilícito con el consiguiente perjuicio para la sanidad pública andaluza.

El día 28 de mayo de 2019, por agentes del Grupo UDEF de la Policía Nacional de Huelva se practicó un registro, debidamente autorizado en la farmacia en el que se intervinieron, entre otros documentos, 73.074 cupones precintoshallados en el registro referidos a 1.210 medicamentos, de los que 14.306 eran auténticos y 58.768 eran falsificados.