Elecciones 19-J

Así ha sido el debate de los seis candidatos a la Presidencia de la Junta

Espadas (PSOE), Moreno (PP), Marín (Ciudadanos), Nieto (Por Andalucía), Olona (Vox) y Rodríguez (Adelante Andalucía) han confrontado sus propuestas electorales en Canal Sur

Macarena Olona, Juan Espadas y Juanma Moreno, al comienzo de su participación en el debate de Canal Sur
Macarena Olona, Juan Espadas y Juanma Moreno, al comienzo de su participación en el debate de Canal SurJulio MuñozAgencia EFE

Los candidatos a presidir la Junta de Andalucía dan comienzo a su segundo y último debate televisado antes de las elecciones del próximo 19 de junio. El inicio está marcado por un minuto inicial de cada candidato que abre Juanma Moreno y cierra Teresa Rodríguez.

En primer lugar, el líder popular asegura que han creado “un nuevo modelo de gobernar”, una nueva forma más cercana y transparente y gracias a este modelo, “estamos mejor que en 2018″ en Economía, Empleo o Políticas Sociales. Así, ha apelado a los ciudadanos a que ellos decidan el modelo que quiere y espera que sea “un debate sereno y respetuoso” y que “la mentira nunca supere la verdad”

Juan Espadas ha comenzado confrontando con Moreno y le ha dicho que se deje de propaganda, que él va a hablar de la Andalucía real, la que está en la puerta de las instalaciones de Canal Sur o los trabajadores de Infoca, sanitarios, madres y madres, interinos y otros trabajadores que llevan tres años y medio movilizándose.

“Andalucía necesita elegir entre la propaganda de Moreno o un gobierno de progreso y igualdad, un gobierno de derechos o derechas”, ha zanjado.

Juan Marín (Ciudadanos) se ha referido a todos los ciudadanos trabajadores y ha dicho que no deben decidir los intereses de los partidos, ya que juntos hemos avanzado. Se ha referido a su amigo Javier Imbroda, que decía que “el partido solo termina cuando acaba el ultimo cuarto” y cree que es posible y que cada vez están más cerca, por lo que le pide a los ciudadanos que le voten.

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) ha criticado que “las políticas del Gobierno andaluz han provocado un gran destrozo social” y ha definido al Ejecutivo de Juanma Moreno como “un monumento a la nada”. “Espero que esta noche la soberbia no le impida contestarnos sobre la corrupción, el maltrato a los trabajadores, su nula gestión del empleo... Tras estas elecciones habrá un gobierno progresista que nos sacará de esta situación”, ha añadido.

Macarena Olona (Vox) ha empezado refiriéndose a la medida adoptada este mismo lunes por la Junta de Castilla y León, “un recorte del 45% en subvenciones a patronal y sindicatos que se destinará a emergencias sociales”. “Este es el cambio real, el camino. las familias y autónomos lo están pasando muy mal mientras las organizaciones que viven de ellos siguen derrochando”, ha añadido Olona, que espera hablar de “la ruina a la que nos ha llevado el Gobierno ilegítimo de Pedro Sánchez” y de “los pactos que están pensando para después del 19 de junio”.

La última en intervenir en el primer turno ha sido Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). “Las primeras palabras para Canal Sur y los trabajadores que están en huelga pidiendo la fijeza de sus puestos de trabajo. Los espectadores recordarán al Loco de la Colina, Arrayán, el papel de nuestros mayores, unos dibujos animados en los que todos los personajes hablaban en andaluz y la Banda del Sur. Seguramente es mejorable, como nuestra autonomía, pero no vamos a permitir que nos roben la identidad, la dignidad y la autoestima”, ha dicho.

Los bloques son los siguientes:

1. Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad

Marín ha comenzado este bloque hablando de distintas políticas que se han llevado a cabo en este gobierno y ha avanzado algunas propuestas que quieren llevar a cabo desde Ciudadanos, como culminar la equiparación salarial de todos los docentes antes de 2026, hacer posible que las familias monoparentales sean numerosas y la gratuidad de la educación infantil.

Olona ha comenzado fuerte acusando a Moreno de mentir y de desacreditarla a ella a través de Newtral por haber sacado un libro que, según los populares, está obsoleto pero que, como ella ha comentado, Jara y Sedal ha tenido que salir a defenderlo. Así, ha vuelto a traer nuevos libros y se ha referido a uno de los epígrafes que habla de “¿Qué es la masturbación?”, a lo que ella ha contestado: “Si en un parque le preguntan a mi hijo qué es la masturbación, yo llamo a la policía”.

En contestación, Moreno le ha dicho que antes de que ella se dedicara a la política ese libro ya estaba revisado y que han hecho “una labor encomiable” con 2.000 millones de euros sanidad, 1.000 en educación y 262 en políticas sociales y que si no hubiera sido porque ninguno ha aprobado los presupuestos, podría haber más inversión.

Así, ha asegurado que quieren “desgastar y no soportan a un gobierno moderado y sereno”. A esto, Olona le ha reprochado que se olvida que gobierna gracias a Vox.

El siguiente en terciar ha sido Espadas: “El señor Moreno parece que quiere que se les olvide a los andaluces que gobierna porque cerró un pacto con Vox. Usted ha recibido más recursos que nunca para educación y dependencia por los fondos covid y debe gestionarlos bien, pero en lugar de eso ha reducido 1.200 aulas educativas y las aulas siguen estando saturadas. Debemos apostar por reducir la ratio en cinco alumnos por clase y ampliar la gratuidad a la educación entre cero y tres años. Pero ese no es el plan de Moreno. Seguramente está más cerca de la señora Ayuso, que se carga la gratuidad entre los cero y los seis años”, ha denunciado.

También se ha referido a la universidad: “Ha querido recortar 135 millones a la universidad pública y ha dado marcha atrás por las elecciones, pero sobre todo ha querido quitar la gratuidad de las matrículas. No ha enviado la financiación autonómica a la educación. Una matrícula de 3º de Farmacia en la Universidad de Sevilla cuesta 753 euros. En Madrid le costaría 1.600 euros”, ha puesto de ejemplo.

A continuación, Inmaculada Nieto ha echado en cara a Moreno “el maltrato que han infligido a los trabajadores públicos”. “Lo que ha pasado en estos tres años y medio no tiene nombre. La media española de inversión en Sanidad está en 1.679 euros y en Andalucía en 1.388 euros. Encontrar un pediatra es encontrar el Santo Grial. Si ha puesto usted tanto dinero, ¿cómo es posible que para todo Jaén sólo haya un neurocirujano o que en la mitad de Huelva sólo haya tres especialidades médicas? Lo que hay en la puerta de Canal Sur no es una romería, sino personal maltratado que le está pidiendo que cumpla la ley. Quiere usted estabilizar a menos personas de las que dice la ley, aunque lleven 33 años de servicio público”, ha comentado.

Teresa Rodríguez ha comenzado esta parte con una referencia a Woody Allen sobre la masturbación para criticar el rechazo del Gobierno a la educación sexual. “Ya que Moreno no defiende la ley, pues lo hago yo. Si no, lo que tenemos son los colegios que les dicen a los niños que si se masturban se quedan ciegos”, ha dicho la líder de Adelante Andalucía, que ha continuado con la EVAU: “Hay dos tipos de alumnos: los que ya tienen plaza en la privada y van tranquilísimos y los que van muy nerviosos. Hemos echado de menos políticas a favor de un colectivo que lo ha pasado muy mal en la pandemia, en la tierra con índices de paro más alto entre la juventud. Son necesarias políticas específicas de juventud, porque se llevan el talento”. Para rematar, ha preguntado al presidente en funciones “qué opina de la política sanitaria de Ayuso y de que haya hospitales y centros de salud sin médicos”. “¿Vamos a ver cosas de este tipo en Andalucía?”, le ha espetado.

A esto, el líder popular le ha aconsejado que ganarían en credibilidad si reconocieran algunos de los objetivos que han conseguido, que los datos son incontestables y que han llevado a cabo 1.700 actuaciones sanitarias y 39 instalaciones hospitalarias más que en 2018 y ha asegurado que los ciudadanos lo saben.

Al hablar de la ratio más baja de la historia, Nieto le ha dicho que los niños están “como sardinas en lata”. Dice que ellos están “en el lado de la sensatez, donde está la centralidad de Andalucía”, al tiempo que ha apelado otra vez a la pandemia para decir que se han dejado la piel para que la economía salga adelante.

Olona ha recriminado a Moreno su “superioridad moral” y se ha enfrentado a Espadas criticando su “aire triunfalista” por lo que han gobernado en 37 años, a lo que el líder socialista le ha recordado todo lo que han hecho y ella le ha acusado de “robar dinero, en concreto 380 millones de euros que todavía no han devuelto”. Al respecto le ha preguntado a Moreno por qué no pregunta por la corrupción en Andalucía y él le ha respondido que “cada uno hace su debate” y que ella haga el suyo.

Marín ha sostenido que le “avergüenza” lo que escucha y ha recriminado a Espadas “por qué no hicieron el Hospital Militar” de Sevilla o por qué no reclaman una ley de financiación de comunidades autónomas “para que todos seamos iguales”. “Usted le dice sí a todo lo que dice el señor Sánchez”, le ha comentado. A Teresa le ha recordado todos los centros que se han abierto y se ha preguntado “¿Cuándo van a utilizar el sentido común?”.

Espadas ha intervenido entonces para recordar a Moreno que “los andaluces esperamos que reconozca algo al Gobierno de España, que le ha mandado el dinero que usted ha gestionado mal”.

Teresa Rodríguez ha hablado en ese momento de “limbo sanitario”. “La sanidad estaba mal antes, pero ahora está peor”, ha dicho antes de cuestionar a Moreno si “van a seguir avanzando en la privatización de los servicios sanitarios, como hace Ayuso” y, en el capítulo educativo, si “van a seguir tolerando que no se aplique la Ley de Bioclimatización de los centros educativos para que los niños no tengan que soportar temperaturas insoportables”. “Hay niños que se están desmayando”, ha denunciado.

Nieto también se ha centrado entonces en la educación para denunciar que “los niños están amontonados en las clases y que pasan calor en verano y frío en invierno”.

Espadas ha cambiado entonces de tercio para referirse a los pensionistas -“el PP votó en contra de la regularización de las pensiones”- y la dependencia, en este caso para acordarse de Francisco, un anciano de 93 años de El Rubio (Sevilla) que lleva “esperando dos años que le reconozcan el derecho y ahora otro año esperando que llegue la ayuda”.

Teresa Rodríguez ha concluido este bloque recordando a Olona que “los que estaban tirando piedras desde la tanqueta eran de los suyos”, en alusión a los incidentes en la huelga del metal en Cádiz, y pidiendo a Moreno que “garantice” a la comunidad LGTBI “que no va a haber ningún retroceso en sus derechos, no vamos a permitir que nadie vuelva a sus armarios”.

Nieto ha cerrado el bloque insistiendo respecto a Educación en que “están privatizando la FP y poniendo la alfombra roja a universidades con menos papeles que una liebre”. “Se le está poniendo toda la cara de la señora Susana Díaz. Esa soberbia, ese negar la evidencia... Pues ya sabe dónde está la señora Díaz. No se puede hacer de lo blanco negro. ¿No sabe que abrió un ala del hospital Miliar y le quitó el personal al Virgen del Rocío? Sus medidas han causado mucho sufrimiento social. Usted es educado, como yo, pero no es moderado. Ha hecho polvo muchos servicios públicos”, le ha dicho a Moreno.

2. Economía, empleo y política fiscal

Este segundo bloque lo ha iniciado Macarena Olona, quien poco antes de empezar se ha quedado sin discurso. Ha comenzado diciendo que se han alineado con Botín (Banco Santander) cuando hablan de la industrialización sostenible, lo que significa la pérdida de miles de trabajos y empresas y, quienes aplauden, “ustedes y los poderosos”, están obligando a España a comprar el gas a países terceros como Marruecos o Rusia. Deja claro que Vox no apoya la Ley de Cambio Climático porque las políticas que quieren imponer del medio ambiente son “tanquetas que van directas a Linares, a la Bahía de Cádiz”.

Nieto ha echado en cara a Moreno que “todo lo que usted puede presumir de creación de empleo lo han hecho el Gobierno de España y el Ministerio de Yolanda Díaz”.

Acto seguido, Teresa Rodríguez se ha cebado con Olona, que “también practica el negacionismo climático”, al hilo de su apuesta por “crear empleo verde” y “una reindustrialización sostenible”. “Eso no le gustará a Olona por sus acciones en Iberdrola, lo podemos llamar Iberdrolona. Cuando suben el precio de la luz a los andaluces, usted gana dinero, yo no, le ha replicado.

Tras la intervención de Nieto y Rodríguez, Olona ha echado en cara a la segunda de ellas que “no ha derramado una sola lágrima por las empresas que se han ido de Cádiz” y que esos “sindicatos corruptos” que reventaron la huelga del metal cerraron en Sevilla un acuerdo con condiciones “más perjudiciales” para los trabajadores. También ha hablado de sus contradicciones, como las de su “otro jefe” Alberto Garzón, que critica a las empresas cárnicas en Europa y “luego lo vemos poniéndose ciego a jamón en la Feria”. También se ha referido a las mujeres y a los homosexuales, a quienes los quieren “débiles y colectivizados”.

Por su parte, Marín le ha preguntado a Olona en relación a Canal Sur “¿cómo va a venir y cerrar esto?”, a lo que añade que es una cadena que además televisa contenidos que le gusta a sus votantes como los toros, la caza y las fiestas. A esto, Olona se ha comprometido a que tienen su palabra de que los trabajadores de esta televisión van a mantener su trabajo, “pero los enchufados y los amiguetes de San Telmo no van a durar ni un telediario”.

Moreno le ha dicho a Olona que no hace falta que dé una mala imagen de Andalucía para seguir el debate. A Espadas le ha recordado todo lo que han hecho y ha asegurado que les dará ayudas a los jóvenes de 7.000 euros para que inicien sus negocios y salgan adelante; así como le pedirán el 0% a la seguridad social a los jóvenes. Así, ha dicho que seguirán bajando impuestos, simplificando trámites y lo conseguirán con sentido común y reformas. “Pero Espadas niega la mayor siempre”, ha lamentado.

Olona, por su parte, ha dicho “los políticos progres” son los que provocan las facturas de la luz más caras y el cierre de empresas, al tiempo que, mientras contestaba a lo que le iban apelando, a dicho que Vox va a defender el olivar tradicional y no “el fanatismo climático”.

Espadas, con referencia indirecta a Olona, ha avisado a Moreno de que “es inasumible que abra la puerta a la ultraderecha, escuchando lo que se está escuchando aquí”. Y después ha vuelto al empleo: “Se crea empleo habiendo votado las normas que permiten crear empleo estable o aumentar el salario mínimo, justamente las que rechazó el PP en el Congreso. Los empresarios me han dicho que cantos de sirena no, que este no es el año de la recuperación, que las cosas no se están haciendo bien con los fondos europeos”. También ha instado a avanzar hacia “la modernidad, no el regreso a otros tiempos”, de nuevo en alusión a la candidata de la ultraderecha.

Nieto ha hablado de que la Junta “tiene abandonados el Campo de Gibraltar, la Bahía de Cádiz...” o de que “los olivareros de Jaén trabajan para que el valor añadido lo tenga Italia”. “Si no llega a ser por el plan de empleo del Gobierno de España... ¿Otra vez España nos roba? Eso es muy antiguo. La irresponsabilidad es suya, deje de esconderse detrás de la herencia o del Gobierno de España”.

Teresa Rodríguez ha lamentado que “el 26% de los desempleados de España son andaluces, es el porcentaje más alto del último siglo”. “No pueden presumir de un tipo de contratación que sólo se hace en verano, un modelo económico dependiente de la exportación de materias primas y del turismo, que genera rentas bajas y dificulta el acceso a la vivienda”, ha continuado. También ha denunciado la política fiscal del Gobierno del PP y Cs, que “define perfectamente para quiénes gobiernan ustedes: para los ricos”. “Podemos ser punteros en industrialización sostenible, siempre que el oligopolio no se lo lleve todo”, ha añadido.

Espadas, tras criticar el trato a la Cultura, ha preguntado a Moreno “cuál es su apuesta con el sector agrícola y ganadero”. “A mí me dijeron que estaban muy molestos con usted porque había ido a hacerse una foto con una vaca pero no los había escuchado. No puede ser que se apunte méritos ajenos. Usted ha dejado sin ejecutar muchos fondos del Gobierno”, ha agregado, para después finalizar: “No vamos a hacer regalos fiscales a las rentas más altas para que los servicios sociales estén hechos unos zorros”.

Moreno le ha dicho a Espadas que en Andalucía se pierden 500 millones de euros y que entiende que él es delegado de Sánchez y defiende los intereses del gobierno, pero le ha preguntado por qué no habla de la inflación que empobrecen a las familias día a días. Así, ha dicho que durante al menos el primer año, promete dejar de cobrar el canon del agua durante el primer año.

Marín ha cerrado este bloque y ha hablado de “datos irrefutables”, como una tasa de paro que no se situaba desde 2008. Así, también ha vuelto a hacer referencia a empresas, autónomos y emprendedores, para lo que siempre han apostado bajar la presión fiscal y le ha dicho a Espadas “usted ha votado en contra”. A Rodríguez le ha dicho que el turismo es un sector estratégico y ella le dice que “no solo de turismo se puede vivir”.

3. Gobernanza: pactos, política territorial, financiación autonómica, desafíos de Andalucía y regeneración

Macarena Olona ha comenzado este último bloque y le ha dicho a Moreno que no le va a tener en cuenta lo que le ha dicho en campaña, como que “hay que frenar a Vox o que no me quiere como vicepresidenta”, pero le ha anticipado que después del 19 de junio Vox va a tener su “mano tendida” a Moreno para ser vicepresidente de la Junta y le ha asegurado que “usted no va a ser presidente si Vox no está en el gobierno”. A Espadas le ha dicho que no es personal, pero que él es el candidato de Sánchez, quien está destruyendo este país, y que su objetivo es “dar una patada a Sánchez en el trasero de Espadas”.

“Más claro el agua. Ha sido una declaración de amor en toda regla”, ha respondido Espadas sobre el ofrecimiento de Olona. “El PSOE es el que puede frenar a la ultraderecha. Moreno no está hablando claro a los andaluces”, ha lamentado.

Teresa Rodríguez, por su parte, ha lamentado “el enfoque de los partidos de Madrid” y les ha advertido que “es un terrible error plantear esto como una pretemporada, el torneo de verano, para ensayar pactos”. “Es una falta de respeto a los andaluces. Y por favor adoctrinen a sus líderes nacionales cuando vengan a Andalucía y que tengan respeto por esta tierra. Cuando nos miran desde Madrid nos ven de juerga, contando chistes o sirviendo rebujito durante catorce horas. No somos ningún chiste ni ningún trampolín”, ha aseverado.

Marín ha dicho que el próximo domingo “o hay un gobierno que pueda funcionar o vamos a volver a los líos”; al tiempo que ha reconocido que le “asombra” que Olona se reparta sillones sin competencias. “Aunque no me extraña tras lo que han hecho en Castilla y León, sillones sin competencia y desde el primer momento con subida de sueldo”, ha matizado. Ha dicho que va a acabar con el Estado de las autonomías porque no cree que es el estado territorial: “Las competencias que nos han costado casi 40 años de lucha para que no se decida desde Madrid”.

Por su parte, Olona ha señalado que tienen que disolverse “los sindicatos corruptos porque prostituyen la acción sindical tan importante para los trabajadores”. También ha recordado la “desastrosa gestión”, a su juicio, de la listeriosis.

El líder popular, en respuesta a la oferta de pacto, le ha contestado que “no sabe lo difícil que es gobernar” y pone de ejemplo las decisiones que tomó durante el incendio en Pujerra, “decisiones que desgastan a uno para no desgastar a los andaluces”. Así, ha dicho que quiere gobernar en una “alianza con los andaluces” y ha criticado que en términos de coherencia política no crea en las autonomías. Olona ha respondido que Vox sale a ganar y que no le hable a ella de vicepresidencias.

Después ha sido el turno de Nieto, que se ha dirigido a Moreno. “A usted le viene bien esta espectacularización, así parece usted moderado, pero usted ha podido tomar decisiones muy distintas a las que ha tomado porque ha podido apoyarse no en Vox sino en otros grupos. Y todavía no ha contestado sobre la corrupción”, ha pedido. Inmediatamente se ha referido a la consejera de Agricultura, “la señora Crespo está imputada, tiene la declaración suspendida”.

Espadas ha incidido en el pacto PP-Vox. “Toda la campaña mareando la perdiz con que si pacta o deja de pactar con Vox y aquí seguimos sin aclararnos. Es más sencillo: si el PSOE es el partido más votado, ¿usted repetiría esta foto y pactaría con Vox? Usted ya ha pactado con Vox, usted es un señor de derechas que todavía no ha ganado unas elecciones”, le ha dicho al presidente.

Moreno le ha respondido que ellos lo tienen claro, pero quizás el tenga que gobernar con siete partidos. Así, ha dicho que quiere gobernar “interpretando el sentido y la pluralidad de cada uno de los andaluces”; al tiempo que le ha recriminado sus argumentos tan pobres, que en toda la campaña se han basado en Vox.

El líder de Cs le ha criticado a Espadas sobre lo que ha dicho del modelo de financiación: “No se puede decir una cosa y poner en práctica otra muy distinta”. Y a Olona le ha replicado: “Gobernar Andalucía es para todos los andaluces, para los que piensan como tú y los que no”.

Espadas ha dicho al respecto que “el Gobierno de España en esta legislatura ha mandado más recursos a Andalucía que nunca”. “Usted no tiene un problema de recursos, quien no cumplió fue Rajoy. Con esos recursos adicionales lo que ha hecho es no gastarlos, que es lo peor que se puede hacer”. A lo que Teresa Rodríguez ha replicado que “el problema más grande es que los dos tienen razón”, en referencia a Espadas y Moreno. “Andalucía está infrafinanciada y el Gobierno del PP es el que más ha infrafinanciado a esta tierra”, ha corroborado.

Moreno también ha hablado de que Andalucía está infrafinanciada en 1.000 millones de euros, con los que se podrían construir 30 hospitales y se ha enzarzado con Espadas en un debate de respuestas continuas sobre este mismo asunto, a quien le ha dicho que no tiene carácter para enfrentarse a Sánchez, quien le dice que no cuela, que no lo repita como un mantra, “que uno tiene su corazoncito”. También el popular ha dicho: “no tengo tutelas de Madrid para hacer lo que quiera”.

Nieto ha interpelado entonces a Moreno: “¿Le ha faltado o le ha sobrado dinero?”. “Me ha faltado”, ha contestado Moreno. Pero no ha convencido a la cabeza de lista de Por Andalucía: “Ha dejado dinero por ejecutar, ha recibido dinero que no ha invertido, no tiene perdón eso, y además ha presumido de eso, que era una maravilla de gestión. Si no llega a ser por los ERTE... El futuro de Andalucía no puede estar en sus manos porque es un muy mal gobernante”, le ha espetado.

Marín les pregunta si también se van a pelear en Madrid para que aun andaluz reciba el mismo dinero que un vasco o si luego no van a decir nada. Ha finalizado diciendo que “hoy somos la envida de este país”.

Teresa Rodríguez, la última en este turno, se ha limitado a “apostar por que deje de haber enchufados de un partido para que se conviertan en enchufados de otro partido” y también ha abogado por la “necesidad de reducir privilegios en la clase política”. “Ustedes no saben lo que cuesta una sandía o un kilo de tomates, los políticos no podemos estar en un nivel superior”.

Para terminar el debate, los candidatos tienen un minuto para resumir sus propuestas ante los ciudadanos.

Teresa Rodríguez ha sido la primera y ha abogado por políticas contrarias a “los favores a las grandes fortunas y el servilismo a los partidos de Madrid”. Al contrario, ha definido Adelante Andalucía como una “fuerza política de coherencia con una trayectoria visible en la defensa de los intereses de esta tierra”.

Macarena Olona ha lamentado “no saber qué van a hacer el resto de candidatos tras las elecciones” y haber recibido, según ella, “mofas” de sus contrincantes. “No se equivoquen, yo a quien amo es a Andalucía. Tengo tantas poquitas ganas como el señor Moreno de gobernar juntos. Pero tengo claro que estos candidatos que se ríen pueden perder tiempo porque se lo pagan ustedes”, ha concluido.

Inmaculada Nieto ha mostrado su “íntima convicción de que un gobierno útil, progresista y andalucista es posible” y ha reclamado la ayuda de “todas las manos del activismo social, del movimiento LGTBI, del feminismo, de la gente joven...”. “Si no falláis, yo no voy a fallar”, ha finalizado.

En tercer lugar, Marín ha apelado directamente al ciudadano diciéndole: “¿Te acuerdas de lo que hiciste con tu voto en 2018? Ahora puedes decidir por seguir apostando por un modelo de gobierno como el que hemos tenido o meternos en el lío”. Y ha asegurado que no le va a decir a ningún andaluz lo que tiene que hacer, pero “sí que puede conseguir algo extraordinario porque votar a Ciudadanos es el orgullo de sentirse andaluz, el voto útil, el que cumple, el decisivo, que puede sumar y el seguro”.

Moreno ha recordado que se ha pasado una etapa muy difícil. “Pero hemos demostrado que sabemos gestionar y que tenemos ambición”, ha matizado. Por eso, ha recordado que en el 19-J “nos jugamos muchísimo, si seguimos avanzando en una Andalucía inclusiva o retrocedemos a la casilla de salida”. Y ha dicho a los andaluces “que voten libres, que nadie les coarte y que voten al PP”.

Por último, Espadas se ha dirigido a todos aquellos progresistas que “se quedaron en casa” en 2018 y que han sufrido las políticas que se han llevado a cabo, a los que les ha dicho: “Podemos frenar ese pacto que se incuba esta noche” (refiriéndose al PP y a Vox). Ha añadido que votar al PSOE es “votar a la Andalucía del progreso, la igualdad de oportunidades, la dependencia, la igualdad real y una economía que crezca en una Andalucía verde e innovadora”. “Con propaganda y fotos no se gobierna Andalucía”, ha rematado.