Mejoras
Las grandes obras pendientes en la comunidad andaluza
Los Ingenieros de Caminos andaluces entregan a los partidos políticos un listado de obras fundamentales
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía ha remitido a los partidos políticos, con motivo de las próximas elecciones autonómicas, un listado de obras fundamentales como primer paso de su oferta de colaboración para dar respuesta a las necesidades de la comunidad.
El documento, impulsado por la Demarcación de Andalucía del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) y dirigido a los partidos con representación parlamentaria, analiza la situación general en materia de depuración y abastecimiento, conservación, carreteras y ferrocarriles, así como desglosa demandas históricas en cada una de las provincias andaluzas.
En un comunicado, el representante provincial del CICCP en Sevilla, Abraham Carrascosa, que se ha reunido con algunos de los representantes políticos, hizo hincapié en que «muchas de estas propuestas llevan en nuestro listado y en el de la sociedad andaluza demasiado tiempo», ha recordado.
Así, pese a que el CICCP ha constatado en los últimos años «pequeños avances» en algunas áreas, ha asegurado que siguen existiendo «deudas históricas en infraestructuras incomprensibles, por lo que hay que seguir reclamando».
Ha incidido en que Andalucía va con siete años de retraso en el cumplimiento de la normativa europea que exigía el vertido cero a partir de 2015. «Creemos que debe imprimirse la máxima celeridad a unas obras que no pueden excusarse de ninguna forma su retraso; no basta con licitar concursos de proyectos y obras que se dilatan en el tiempo, hay que empezar las obras y sobre todo hay que empezar a depurar», ha insistido Carrascosa.
Sobre el abastecimiento de agua, el documento reclama la necesaria inversión en el mantenimiento de las redes de abastecimiento, así como el aumento del número de embalses en Andalucía, que contribuiría a «dar mejor servicio a nuestra principal industria que es el turismo, así como a facilitar los regadíos de nuestra agricultura». Ha advertido además que el «deterioro» de las infraestructuras públicas empieza a ser «peligroso» para los ciudadanos, pues el 24,2 por ciento de las mismas tiene ya más de 20 años de antigüedad.
En materia ferroviaria, el listado incluye la prioritaria finalización de la red ferroviaria del AVE en Andalucía, con nudos incompletos en Granada, Almería y las conexiones hacia Jaén, Huelva y Cádiz, así como del sistema tranviario y los metros iniciados, sin olvidar el de Sevilla, que consideraron «una necesidad para la capital hispalense y una obra de justicia». Ha abundado diciendo que «hay que hacer un enorme esfuerzo en conectar de manera rápida y cómoda por ferrocarril al menos las capitales andaluzas de manera que contribuyamos a quitar vehículos de nuestras carreteras y desciendan las emisiones de CO2».
En esta línea, ha recordado que no hay que olvidar la conexión de los puertos andaluces, de los más importantes del país, a la red ferroviaria con la ejecución urgente de los tramos de los Corredores Mediterráneo, Atlántico y Central, que permitirán el flujo de mercancías con Europa. «La falta de conexión es el talón de Aquiles de nuestros puertos, lastrados por conexiones ferroviarias del medievo que estrangulan su potencia y su desarrollo, en contraposición con un sistema portuario que es un gigante en su conjunto comparado con la media europea». Señaló que otro tema ferroviario olvidado en Andalucía son Las Cercanías, «donde está casi todo por hacer».
Si hacemos un repaso por provincias, Sevilla es la más afectada por esta situación ya que, desde la Exposición Universal de 1992, «Sevilla ha quedado descolgada del resto de las metrópolis españolas en cuanto a inversiones infraestructurales y ha sufrido una importante devaluación incluso respecto a otras provincias». Así, la capital tiene pendiente grandes infraestructuras como la terminación de la SE-40 o la terminación de la Red Completa del Metro, entre otros.
En Almería, está pendiente la Autovía del Almanzora o la Conexión ferroviaria Almería-Granada, que está programada para 2026; en Cádiz, la llegada de la Alta Velocidad; en Córdoba, muchas infraestructuras viarias y la conexión del parque logístico con la autovía; en Granada, está pendiente la finalización de la Red de AVE; en Huelva, la terminación de las conexiones con el Puerto de Huelva; en Jaén, la conclusión de la autovía del olivar y, en Málaga, la puesta en marcha del Plan Guadalmedina, entre otras obras y mejoras necesarias.
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