Elecciones en Andalucía

Cómo hacer torrijas al estilo de Juan Marín

La respuesta de candidato de Cs a Olona en el debate se ha viralizado en las redes

“¿Usted sabe hacer torrijas, señora Olona?”. La respuesta de Juan Marín a la candidata de Vox en el segundo debate televisado fue uno de los momentos álgidos del evento y de la campaña, al punto de que Ciudadanos está cogiendo impulso a partir del “eslogan”. “¿Con o sin vino?”, añadió Marín.

La polémica viene de la primera ola de la pandemia, cuando en pleno confinamiento el vicepresidente andaluz subió un vídeo a las redes explicando la receta de sus torrijas.

Marín, en un vídeo en su cuenta de Twitter rescatado ayer tras el debate, mostró “cómo se hacen las torrijas” al estilo de su patria chica, Sanlúcar de Barrameda. “Este año nos las tomaremos en casa cada uno con la familia”, explicó Marín.

En primer lugar, el también vicepresidente andaluz y consejero de Turismo relata los ingredientes: “Azúcar, manzanilla -de Sanlúcar-, por supuesto el pan; con el azúcar vamos preparando en primer lugar el almíbar. Para ello, Marín también utiliza “canela en rama y limón”. “Después el pan lo mojamos en manzanilla”, explica. Las torrijas en otros enclaves de Andalucía también se realizan con huevo o con vino. Marín recurre al huevo tras la manzanilla.

Mientras se caliente el aceite, Juan Marín recomienda ir “preparando una fuente” de torrijas “para ir friéndolas”. Llegados a este punto, el vicepresidente recurre a otro truco casero: colocar cáscaras de huevo en el aceite “para cuando vaya cogiendo temperatura no se ponga muy feo”.

El siguiente paso es ir friendo en la sartén una vez que el aceite esté caliente. Marín recomienda “paciencia y hacerlo poquito a poco”. Según se vayan friendo, Marín recomienda pasar las torrijas a un plato “antes de pasarlas por el almíbar”.

Un último ingrediente utilizado por Marín es la miel, añadiéndola al almíbar, más o menos al gusto del consumidor. Por último, se bañan en el almíbar las torrijas “un buen rato”. “Tienen que empaparse bien”, subraya. “A los vecinos los traemos locos” con la receta, finalizó Marín, recomendando quedarse en casa para combatir el coronavirus, allá por la primera ola del Covid en marzo de 2020.