Cultura

La exposición ‘Real(ismos)’ del Museo Carmen Thyssen Málaga reivindica la primera vanguardia del arte español

La muestra dedicada al arte figurativo español de entreguerras, abierta hasta el 4 de septiembre, cuenta con más de ochenta obras de reconocidos artistas como Dalí, Miró, Picasso o Mallo

Benjamín Palencia, Altea, calle de pescadores, 1927. Óleo sobre lienzo, 59,8 x 59,8 cm. Museo de Albacete © Benjamín Palencia, VEGAP, Málaga, 2022
Benjamín Palencia, Altea, calle de pescadores, 1927. Óleo sobre lienzo, 59,8 x 59,8 cm. Museo de Albacete © Benjamín Palencia, VEGAP, Málaga, 2022Museo Thyssen

El Museo Carmen Thyssen Málaga cuenta desde el mes de abril –y hasta el próximo 4 de septiembre– con la exposición temporal ‘Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936′, que propone un extenso recorrido por la primera apuesta firme por la renovación y la modernidad en nuestro país, a través de más de ochenta obras de medio centenar de artistas como Salvador Dalí, Joan Miró, Pablo Picasso o Maruja Mallo, entre otros muchos.

La muestra está comisariada por Bárbara García y Alberto Gil, del área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga, y ha sido posible gracias a la colaboración de más de cincuenta prestadores de toda España, la Fundación “La Caixa” y Soho Boutique Hotels.

José María Ucelay, Naturaleza muerta, 1938-1949. Óleo sobre lienzo, 71,8 x 92,3 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao
José María Ucelay, Naturaleza muerta, 1938-1949. Óleo sobre lienzo, 71,8 x 92,3 cm. Museo de Bellas Artes de BilbaoMuseo Thyssen

Así, la sala de exposiciones temporales acoge hasta el 4 de septiembre una amplia representación de las numerosas y diversas propuestas artísticas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados y fotografías, de signo realista y figurativo que se realizaron España país en los años veinte y treinta, enmarcadas en un período cronológicamente breve de apenas dos décadas pero creativamente intenso en el que se desarrolló en España el primer impulso decidido hacia la renovación artística y la ruptura con el arte decimonónico, interrumpido abruptamente por el estallido de la Guerra Civil.

Santiago Pelegrín, Mujer con huevos, 1929. Óleo sobre lienzo, 84 x 63 cm. Museo de Zaragoza © Santiago Pelegrín, VEGAP, Málaga, 2022
Santiago Pelegrín, Mujer con huevos, 1929. Óleo sobre lienzo, 84 x 63 cm. Museo de Zaragoza © Santiago Pelegrín, VEGAP, Málaga, 2022Museo Thyssen

En España empezamos nuestra propia vanguardia haciendo un arte realista. Puede parecer paradójico, pero cuando los artistas españoles –que habían recibido tardíamente y de segunda mano las primeras vanguardias internacionales–, emprenden su camino de renovación del arte decimonónico desde una nueva figuración, este realismo no tiene ya nada que ver con el tradicional. En sus obras, todo adquiere una apariencia inquietante, de formas excesivamente nítidas, fruto de una nueva mirada, nacida de un tiempo que para el arte era ya totalmente diferente”, explican los comisarios Bárbara García y Alberto Gil.

Mariano de Cossío, Retrato de Santiago Pérez-Jáuregui, 1931. Óleo sobre lienzo, 100 x 78 cm. Colección particular
Mariano de Cossío, Retrato de Santiago Pérez-Jáuregui, 1931. Óleo sobre lienzo, 100 x 78 cm. Colección particularMuseo Thyssen

Una visión panorámica de un momento fundamental del arte moderno español

Las 86 obras de la exposición están agrupadas en géneros tradicionales como espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos) y objetos (naturalezas muertas), y evidencian un deseo común de renovación formal que fluctúa entre la recepción de las vanguardias internacionales, como el cubismo y el surrealismo, y una apuesta por una nueva figuración, dando lugar a un realismo moderno muy heterogéneo en el que se reflejan el Novecento italiano y la Nueva Objetividad alemana, y que tendrá una personalidad propia en cada artista.

Aurelio Arteta, Francisco Bores, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Maruja Mallo, Joan Miró, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León, Daniel Vázquez Díaz, entre otros muchos, conforman la extensa nómina de artistas que el Museo Carmen Thyssen Málaga ha logrado reunir en ‘Real(ismos)’, un proyecto de envergadura de producción propia, en el que, a pesar de las complicadas circunstancias actuales para la organización de muestras corales, se lleva trabajando más de tres años y que ofrece un recorrido inédito hasta la fecha en un museo español, por la amplitud y variedad de la panorámica de las figuraciones modernas en los años previos a la guerra civil que recoge la exposición.

Alfonso Ponce de León, Bodegón de un frutero y un papel, 1929. Óleo sobre lienzo, 75 x 82 cm. Museo de Málaga
Alfonso Ponce de León, Bodegón de un frutero y un papel, 1929. Óleo sobre lienzo, 75 x 82 cm. Museo de MálagaMuseo Thyssen

Así, en este prolífico universo de las artes plásticas encontramos a los jóvenes creadores en sus primeros tanteos (Joan Miró, Salvador Dalí, Maruja Mallo o Benjamín Palencia); a los maestros consagrados en plenitud de facultades (Pablo Picasso, Joaquim Sunyer, Daniel Vázquez Díaz o Pablo Gargallo); a los neorrealistas más recalcitrantes (Roberto Fernández Balbuena, Josep deTogores, Alfonso Ponce de León o Mariano de Cossío) e incluso a varias figuras ignoradas por la posteridad (Jorge Oramas, Ángel López-Obrero, Helios Gómez o Santiago Pelegrín).

“Con esta exposición queremos presentar la disparidad de lenguajes en un momento fundamental del arte español, uno de los episodios menos valorados por la historiografía y escasamente conocido por el gran público, con obras de una modernidad y calidad extraordinarias. Aunque la hemos organizado en tres secciones, no ha sido ideada con un afán dogmático. Nos gustaría que cada espectador se sienta libre para realizar su propio relato y que disfrute hallando relaciones entre las piezas o los artistas”, señalan los comisarios.

Salvador Dalí, Retrato de Anna Maria, 1924. Óleo sobre lienzo, 102 x 76 cm. Ars Casacuberta Marsans © Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Málaga, 2022
Salvador Dalí, Retrato de Anna Maria, 1924. Óleo sobre lienzo, 102 x 76 cm. Ars Casacuberta Marsans © Salvador Dalí, Fundación Gala-Salvador Dalí, VEGAP, Málaga, 2022Museo Thyssen

El visitante descubrirá en las salas del Museo Carmen Thyssen Málaga que en el medio artístico español no hubo nada tan moderno y transgresor hasta entonces como estos nuevos realismos. Así se puede apreciar en la peculiar forma de plasmar a los sujetos, figuras de gestos congelados en obras como el ‘Retrato de Anna Maria’ (1924), de Salvador Dalí; en entornos urbanos y fabriles, rurales o idílicos, con atmósferas nítidas en las que parece faltar el aire, como en ‘La mujer de la cabra’ de Maruja Mallo (1927) o en naturalezas muertas como ‘Bodegón de un frutero y un papel’ (1929), del malagueño Alfonso Ponce de León, donde los objetos se muestran ante el espectador exasperadamente táctiles.

“Esta exposición refuerza nuestra apuesta por revisar y aportar nuevas miradas al arte español, más allá del relato de nuestra colección permanente, que termina en la antesala de esta renovación en clave realista que la exposición muestra. En la programación expositiva de este año el siglo XX español es protagonista, y ‘Real(ismos)’ es, sin duda, un hito en ella, por la extensión con que se aborda su discurso y por su novedad”, explica la directora artística de la pinacoteca malagueña, Lourdes Moreno.

Entradas y actividades

Las entradas cuentan con un precio de 10 euros. Con esta entrada, que incluye el servicio de audioguía, se puede acceder a todas las exposiciones del museo. Además de todas las actividades que se han organizado hasta el momento, los amantes del arte todavía están a tiempo de disfrutar de algunas relacionadas con esta exposición.

Visitas guiadas en junio, julio y septiembre

Fechas
- 23 de junio de 2022. A las 18 horas.
- 7 y 21 de julio.
- 2 de septiembre.
Precio
- 15€. Actividad gratuita para Amigos del Museo (previa reserva online).


Con este recorrido, los guías del Museo acercarán a los visitantes los contenidos de la exposición. El comentario de las principales obras expuestas y su contexto artístico permitirá adentrarse en un momento fundamental del arte moderno español que esta exposición aborda de forma extensa para reivindicar su valor y trascendencia.

Cine Abierto con el Museo Carmen Thyssen Málaga

Cine Abierto, el cine de verano que organiza cada año el Ayuntamiento de Málaga a través del Festival de Málaga en los once distritos de la ciudad, regresa del 24 de junio al 11 de agosto con 118 proyecciones gratuitas en playas, parques y otros espacios públicos de la ciudad.

La programación incluye 40 títulos diferentes (nueve de cine español e iberoamericano, cinco del ciclo ‘Cine con firma’, cuatro del ciclo ‘Realismo’ en el Museo Carmen Thyssen Málaga, siete cintas de animación y 15 familiares) repartidos en 49 días de proyección. Todas las sesiones serán de acceso libre hasta completar el aforo.

Este año se volverá a contar con el Museo Carmen Thyssen como espacio de proyección, donde se podrán visionar cuatro clásicos en el ciclo ‘Realismos en el cine’: ‘La gran ilusión’ (Jean Renoir), ‘Las uvas de la ira’ (John Ford), ‘Surcos’ (José Antonio Nieves Conde) y ‘Umberto D.’ (Vittorio de Sica).

Benjamín Palencia, Altea, calle de pescadores, 1927. Óleo sobre lienzo, 59,8 x 59,8 cm. Museo de Albacete © Benjamín Palencia, VEGAP, Málaga, 2022
Benjamín Palencia, Altea, calle de pescadores, 1927. Óleo sobre lienzo, 59,8 x 59,8 cm. Museo de Albacete © Benjamín Palencia, VEGAP, Málaga, 2022Museo Thyssen

Entre las instituciones que han hecho posible ‘Real(ismos)’ se encuentran también el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; el Museo de Bellas Artes de Bilbao; el Museo Nacional de Arte de Cataluña; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM); el Museo de Bellas Artes de Valencia; el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid; el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria; el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz; la Fundación Botín de Santander; la Fundación Gala Salvador Dalí de Figueres (Girona); el Museo de Málaga, además de colecciones institucionales y particulares, entre otros muchos.