Inmovilizan y retiran conservas de una empresa de Álora al faltar autocontrol

Los productos no han sido vendidos fuera de la provincia de Málaga

Las latas de conserva tienen un recubrimiento interno que incluye Bisfenol A. No deben tampoco ser usadas para meter bebidas calientes.
FOTO: Wikipedia

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía ha paralizado la comercialización de conservas vegetales de la empresa “El Hortelano” en Casarabonela (Málaga) por falta de medidas de autocontrol y equipamiento adecuado para su tratamiento térmico y las ha retirado.

Se ha detectado durante la realización de un control oficial y la inmovilización y retirada del mercado de los productos afecta a todos los lotes, fechas de caducidad y presentaciones de las conservas vegetales envasadas procedentes de esta empresa.

Las medidas no están motivadas por la detección de un patógeno en los productos, sino por el principio de precaución al no acreditarse con la garantía requerida la seguridad alimentaria de las conservas elaboradas.

Los productos no han sido vendidos fuera de la provincia de Málaga, han sido suministrados al consumidor final en las propias instalaciones de la empresa y en establecimientos de los municipios malagueños de Casarabonela y de Mijas, donde ya se han inmovilizado.

La Junta recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta retirada que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

En caso de haberlos consumido y de presentar algún tipo de sintomatología compatible con una intoxicación de origen alimentario recomiendan acudir al centro de salud y ponerlo en conocimiento de los profesionales sanitarios.

Los productos implicados son tomate natural, compota de manzana, tomate frito y mermeladas de ciruela, melocotón, kiwi-mango, fresa, higo, mango y de manzana con nueces y canela.

También carne de membrillo, ensalada de zanahorias- habichuelas, tagarninas, “Yateguiso”, habas, habitas tiernas con cebolleta, pisto casero y alcachofas al natural, al estilo Málaga y aliñadas.