Lujo

Dior homenajea la excelencia artesanal andaluza en su colección Crucero 2023

La firma de moda francesa vuelve a inspirase en Sevilla casi 70 años después

Una modelo desfila un vestido de la colección Crucero 2023 de la firma francesa Dior en en la Plaza de España. Joaquín Corchero / Europa Press
Una modelo desfila un vestido de la colección Crucero 2023 de la firma francesa Dior en en la Plaza de España. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

Una auténtica performance de música, baile y moda. Así es como la firma francesa Dior presentó ayer su nueva colección Crucero 2023 en la Plaza de España de Sevilla. Casetas de rayas azul y blanco, farolillos a juego, una portada inspirada en uno de los broches de perlas japonesas de la Hermandad de la Estrella, claveles rojos y sillas de enea de colores en donde no podía faltar el flamenco. Un escenario fiel a la idiosincrasia y cultura sevillana que sin duda recordaba mucho a la Feria de Abril.

La ciudad ya fue una musa para Christian Dior hace casi 70 años, quien puso el nombre de Bal à Séville (Baile en Sevilla) a una de sus creaciones en 1956, y ahora lo es para Maria Grazia Chiuri, directora creativa de la casa francesa, quien eligió de nuevo la capital hispalense para mostrar una colección inspirada en la artesanía, orfebrería y en la historia de Andalucía y Sevilla. Una selección de prendas en las que los volantes, los encajes y los bordados fueron los auténticos protagonistas.

SEVILLA, 16/06/2022.- Dior presenta hoy jueves en la Plaza de España de Sevilla su colección "The Cruise 2023", diseñada por Maria Grazia Chiuri, que está trabajando con artistas y artesanos sevillanos y andaluces. EFE/José Manuel Vidal
SEVILLA, 16/06/2022.- Dior presenta hoy jueves en la Plaza de España de Sevilla su colección "The Cruise 2023", diseñada por Maria Grazia Chiuri, que está trabajando con artistas y artesanos sevillanos y andaluces. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

Durante la pasarela, pudimos ver prendas inspiradas en la tradición del vestido español, tanto en el traje de torero, en el de flamenca como en el de amazonas. De esta forma, los chalequillos, las túnicas, los bordados, las transparencias e incluso los detalles mudéjares de algunas chaquetas formaron parte de una colección inclusiva y adaptada a las necesidades de la mujer actual.

Una amplia variedad de trajes de pantalón, faldas largas y vestidos de una gama de color cromática que iba de menos a más: desde los negros y blancos hasta los rojos y violetas, pasando por los amarillos. No faltaron los bolsos, desde los clásicos de la firma a los más vanguardistas. Y como telón de fondo, una orquesta, violín y flamenco como complementos perfectos para amenizar la velada.

SEVILLA, 16/06/2022.- Dior presenta hoy jueves en la Plaza de España de Sevilla su colección "The Cruise 2023", diseñada por Maria Grazia Chiuri, que está trabajando con artistas y artesanos sevillanos y andaluces. EFE/José Manuel Vidal
SEVILLA, 16/06/2022.- Dior presenta hoy jueves en la Plaza de España de Sevilla su colección "The Cruise 2023", diseñada por Maria Grazia Chiuri, que está trabajando con artistas y artesanos sevillanos y andaluces. EFE/José Manuel VidalJosé Manuel VidalAgencia EFE

Después de 30 años trabajando con mucha gente acerca de los bordados, Chiuri reconoce que le ha llamado mucho la atención los increíbles encajes de bolillos, hilos de oro y de plata que se utilizan en la región, “auténticos bordadores” que no ha visto en otros países. Para esta ocasión, la diseñadora ha colaborado con 15 talleres de artesanos y orfebres de toda Andalucía que han trabajado la piel, los encajes, las mantillas, el cuero e incluso el inmobiliario. ”Un diseño artesano que no se debería perder después de más de tres generaciones”, recordó la diseñadora, quien mandaba un mensaje a aquellos jóvenes que sólo se fijan en el diseño sin ver todo el trabajo que hay detrás.

La maison francesa se ha dejado llevar por los tópicos y se ha inspirado en la estética que rodea la representación de la Virgen María a través de diferentes materiales, símbolos e iconografías. A Chiari, que ha visitado distintas hermandades, le ha llamado la atención el amplio armario de túnicas, joyas y coronas que tiene cada virgen. En concreto, sintió “una fuerte emoción” cuando vio a la Virgen de la Macarena, lo que le hizo pensar en el peso que tiene la tradición en la cotidianidad y en el vestir.

Así, a pesar de las connotaciones negativas que pudiera tener, la diseñadora tenía claro que quería hablar de las vírgenes como elemento importante de la cultura cristina y de la ciudad. Y, situando a la mujer en el centro de esta colección, también ha puesto en valor la figura de la bailaora Carmen Amaya, quien ya por los años 50 se visitó de hombre e incorporó movimientos masculinos, lo que revolucionó el flamenco y fue todo un símbolo, reconocida en Francia como ‘La Capitana’. Durante el desfile hubo varios vestidos hechos con carteles de la artista en su época.

La directora creativa reconoce que tantos viajes por el mundo le han llevado a Andalucía, aunque los lazos de la firma con la comunidad se remontan a 1950 y, desde entonces, no han dejado de fortalecerse. La relación entre la casa de moda y España alcanzó su punto álgido con la presencia del diseñador John Galliano; si bien ahora la firma de lujo escoge la Plaza de España y Sevilla para este nuevo desembarco por ser “un abrazo de convivencia cultural e histórica”.

Una escenografía con raíces andaluzas

Un escenario, una pasarela central y una decoración al detalle y en armonía con este monumento que, en su conjunto, formaban una escenografía única compuesta por raíces andaluzas. Así, gracias al compositor de música Alberto Iglesias, nominado en cuatro ocasiones a los premios Óscar; a la banda sonora de la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla; a la actuación del ‘Niño Josele’ a la guitarra y al espectáculo de la coreógrafa y bailarina Blanca Li junto con otros 50 bailaores de flamenco, los asistentes disfrutaron de una fiesta de luces y sonido inigualable.

Con máximas de hasta 37 grados y mínimas de 20, en la lista de los más de 200 invitados no pudieron faltar importantes personalidades del mundo de la cultura, del cine, de la moda o el deporte como la reconocida influencer italiana Chiara Ferragni, la nieta del emérito Victoria Federica y su padre Jaime de Marichalar, Marta Ortega, Beatriz de Orleans, la supermodelo Elle Macpherson, diferentes actrices nacionales como Adriana Ugarte o Belén Cuesta e internacionales como Charithra Chandran, protagonista en la segunda temporada de Los Bridgerton, o las andaluzas Eugenia Martínez de Irujo, Raquel Revuelta o María del Monte, entre otros famosos.

La diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, saluda tras el pase de la presentación de la colección Crucero 2023 de la firma francesa Dior en en la Plaza de España, a 16 de junio de 2022, en Sevilla (Andalucía, España) Joaquin Corchero / Europa Press 16/6/2022
La diseñadora de Dior, Maria Grazia Chiuri, saluda tras el pase de la presentación de la colección Crucero 2023 de la firma francesa Dior en en la Plaza de España, a 16 de junio de 2022, en Sevilla (Andalucía, España) Joaquin Corchero / Europa Press 16/6/2022Joaquin CorcheroEuropa Press

Después de tres años consecutivos eligiendo el sur de Europa para presentar la colección crucero y, tras haber escogido Atenas el pasado año, en esta ocasión Sevilla se viste de gala para acoger eventos como este de Dior, que antes estaban relegados a grandes ciudades como Nueva York, París o Londres y que ahora sitúan a la comunidad andaluza y la capital hispalense en el epicentro mundial de la moda.

La ciudad Sevilla se ha volcado y se ha engalanado para la fiesta de la alta costura. Tanto es así que firmas de moda flamenca como Lina han hecho un “guiño” a Dior con un escaparate que presenta referencias a la marca francesa, desde los estribos que usa recurrentemente, a una mantilla recreada con una persiana de enea, así como las dedicatorias de John Galiano en su vista en el año 2007.