Política

Susana Díaz reaparece tras la debacle: “Me duele mucho mi partido y mi tierra”

La ex presidenta se declara muy “triste” por el resultado de las elecciones en Andalucía

Pocas horas después de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, una de las figuras que mayor expectación ha generado es Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía, desbancada en 2019 por Juanma Moreno. Díaz, senadora actualmente, ha estado esta mañana en el Congreso porque se ha celebrado una reunión de la Comisión Mixta para la Unión Europea (participan diputados y senadores) y ha tenido unas breves palabras a la entrada: ha confesado que se siente “triste” por los resultados y ha dicho que le “duele mucho” su partido y su tierra.

Díaz ha evitado contestar a lo que debería de hacer el partido para tratar de reimpulsarse en una autonomía en la que había sido hasta 2018 invencible. De hecho, hasta estas elecciones, también había sido invencible en una provincia tan importante demográficamente como Sevilla, pero los populares también le han arrebatado ese hito.

Díaz venció en las elecciones de 2018 con 33 escaños y fue desbancada como candidata por Juan Espadas, afín a Pedro Sánchez. Espadas se ha quedado por debajo de esa cifra (30 escaños) y no ha sido capaz de frenar el tsunami del PP, que ha ganado con mayoría absoluta. Espadas pasará a la oposición y tendrá poca capacidad para condicionar al gobierno de Moreno: una de las claves estaba en que si el PP se quedaba sin mayoría, los socialistas podían jugar la baza de que los populares se echaran en brazos de Vox.

Ya en la Comisión, en la que comparecía el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, para informar sobre el Consejo Europeo del jueves y viernes, Díaz no ha intervenido.