Elecciones 19-J

Nieto culpa indirectamente a Teresa Rodríguez del mal resultado de las izquierdas

La candidata de Por Andalucía, sin referirse explícitamente a la responsable de Adelante Andalucía, le dice que “ahora podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión”

Inmaculada Nieto, en la comparecencia ante la prensa después de conocer los resultados de las elecciones andaluzas
Inmaculada Nieto, en la comparecencia ante la prensa después de conocer los resultados de las elecciones andaluzasMaria SopenaAgencia EFE

La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto, ha considerado que “para Andalucía no es un buen resultado” la mayoría absoluta obtenida por el PP-A y ha lamentado la “desunión” de las izquierdas, en alusión implícita a Teresa Rodríguez y su formación, Adelante Andalucía. “La fuerza política que no se sumó (a la confluencia) ahora podrá ver el destrozo electoral que provoca la desunión”, ha señalado.

Nieto ha ofrecido sus valoraciones en la sede de IU en Sevilla junto a la coordinadora de Más País en Andalucía, Esperanza Gómez, y el candidato de Podemos en la coalición, Juan Antonio Delgado. Las expresiones, lógicamente, eran serias. “Para Andalucía no es una buena noticia que la derecha tenga mayoría absoluta”, ha empezado diciendo la cabeza de lista. Para ella, haber quedado “muy lejos del objetivo” ha sido culpa de la “profusión de encuestas y propaganda mediática que ha modelado la opinión pública”. A su juicio, esos factores hicieron “anidar en la población la idea de que era imposible que Moreno no ganase las elecciones” y eso ha acabado siendo “profecía autocumplida”.

Para la líder de Por Andalucía, la novedad de la coalición también ha sido un factor en contra, de ahí que haya anunciado que trabajará para que “se consolide”. “Éramos conscientes de las dificultades de incorporar una marca nueva a la arena electoral, pero todos llevamos la misma camiseta, que es la de Por Andalucía”, ha dicho.

Cuestionada por la influencia de estos resultados en el proyecto que prepara Yolanda Díaz, Nieto ha contestado que lo ocurrido aquí era “nítidamente andaluz”, aunque “por supuesto va a contribuir al proceso” de la vicepresidenta del Gobierno.