Economía

El milagro laboral de Antas contra la despoblación

La localidad almeriense cuenta con una oferta laboral que duplica su censo, con más trabajadores que vecinos

El municipio almeriense de Antas
El municipio almeriense de AntasLa RazónLa Razón

Con 3.355 habitantes y una media de edad de 43 años, la localidad almeriense de Antas puede presumir de tener una de las tasas de paro más bajas de España, con un 8,52% y apenas 147 desempleados registrados. Sin embargo, con hasta casi 400 empresas radicadas en el término municipal y más de seis mil personas trabajando en ellas, su oferta laboral es mucho mayor a su propia población y se posiciona como ejemplo de oportunidad y emprendimiento en tiempos de incertidumbre económica. Con un negocio cada nueve vecinos, esta localidad de la comarca del Levante crece en torno a dos sectores industriales: la agricultura y el transporte. Un pueblo a 80 kilómetros de la capital almeriense, paradigma de la lucha contra la despoblación a través de la apuesta empresarial. En sus menos de 100 kilómetros cuadrados, Antas posee varios polígonos industriales: Aljoroque I, Aljoroque II y El Real. Y en ellos se instalan empresas de toda la zona.

Los huertos cítricos de Antas, en Almería
Los huertos cítricos de Antas, en AlmeríaLa RazónLa Razón

Rodeado de campos de naranjas y a orillas del río con el que comparte nombre, Antas se erige como una potencia mundial en la producción de estos cítricos, de mandarinas y también apostando por otros cultivos de regadío como la lechuga. Recibe a diario miles de trabajadores de municipios como Vera, Los Gallardos, Bédar, Lubrín, Zurgena, Cuevas del Almanzora o Huércal-Overa; empleados en el sector agrario, en el servicios o participando en la industria del transporte y la logística internacional, el otro gran pilar de la economía antense.

Se trata del municipio de todo el territorio nacional con más empresas por número de habitantes

Grandes empresas de transporte y camiones pesados tienen sede central en este pequeño pueblo almeriense. No solo transportan la producción agraria local, sino que participan activamente en la distribución hortofrutícola del resto de una provincia que solo puede exportar, nacional e internacionalmente, a través de carretera. Así, destaca el millar de autorizaciones para el transporte de mercancías con las que cuenta el municipio, con presencia física de los gigantes del sector del que depende que lleguen a destino millones de toneladas de frutas y hortalizas de Almería. Un poderío reconocido esta semana por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras visitar una empresa de Antas con 350 vehículos y unos 600 trabajadores. «Queremos generar oportunidades para proyectos empresariales como este, en el municipio con más empresas por habitante del conjunto de España», decía Sánchez desde la empresa J. Cano. La ministra socialista anunció también desde allí «un anteproyecto de ley para hacer del transporte un sector más justo, aplicando los principios de sostenibilidad, dignidad y precio adecuado para los transportistas». Según datos del Instituto Nacional de Estadística, se matriculan entre 400 y 500 nuevos vehículos en Antas cada año y apenas un 10% son turismos.

Vista aérea de la empresa J Cano en Antas, Almería
Vista aérea de la empresa J Cano en Antas, AlmeríaLa RazónLa Razón

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó una localidad «ejemplo del emprendimiento que queremos. Un pueblo con una dinámica, personalidad y singularidad propias». Incluso se utiliza como ejemplo contra la despoblación y el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal, desde la Cátedra del Reto Demográfico y la Despoblación, la señaló como «prueba tangible de cómo aprovechar el potencial de los pueblos para crear oportunidades de crecimiento social». Con una pirámide de población en la que los mayores de 65 años ocupan un 17,5% del total, la mayoría de empadronados se encuentra en edad activa, con un porcentaje del 65% y hasta 2.186 personas. Con 581 menores, un 17,3 % de la población, se completa un crecimiento natural ligeramente negativo, con 29 muertos y 28 nacimientos en el último recuento del Instituto Nacional de Estadística.

Se calcula que solo los impuestos vinculados directamente a la actividad agrícola y el transporte, el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Vehículos, suponen un tercio de los ingresos anuales del Ayuntamiento de Antas. El Consistorio ingresó 1.748.442,46 euros el pasado año en impuestos directos, a lo que habría que añadir otros gravámenes y tasas relacionadas con la actividad industrial del municipio.

En cuanto a los niveles de riqueza, Antas se sitúa como el municipio 31 con mayor renta bruta media de los 103 con los que cuenta la provincia de Almería. Un total de 18.212 euros anuales que la colocan a su vez en la posición 278 de la comunidad de andaluza. En cuanto a la renta disponible, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda, la media ha sido de 15.661 euros, más del doble de los datos per cápita que ofrecen municipios de predominio agrícola como Níjar o Vícar, en la misma provincia.

Un vergel empresarial que aún puede recorrer nuevos nichos de oportunidad con la explotación del yacimiento de la Edad del Cobre conocido como El Argar. Aunque ya cuenta con 45 plazas hoteleras, el municipio antuso tiene un horizonte prometedor en materia turística con nuevas prospecciones y la apertura de un museo con recreaciones históricas. El alcalde Pedro Ridao (PSOE) dice que «queremos que ese turista que va a la playa, a la geoda de Pulpí o a Cabo de Gata, quiera pasar por Antas». Además, el Consistorio ha iniciado los trámites para un nuevo plan urbanístico que recoge nuevos crecimientos, bolsas de viviendas para jóvenes y numerosos servicios e instalaciones.