Cultura

La ROSS clausura la temporada con un programa de Ravel y Chausson dentro del ciclo ‘Gran Sinfónico’

El maestro Jean-Luc Tingaud se pone al frente de la Orquesta y de la mezzosoprano Sophie Koch

La mezzosoprano Sophie Koch
La mezzosoprano Sophie KochROSSEuropa Press

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el jueves 23 y el viernes 24, interpretará el décimo concierto del ciclo ‘Gran Sinfónico’ con el que clausura la que ha sido su XXXII temporada de abono; se pone así el broche final a una temporada que ha supuesto “un verdadero reto para público y orquesta”, ya que comenzó con restricciones por la situación de la pandemia y que “concluye en un escenario diferente: sin limitaciones de aforo”.

El director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez ha destacado que esta temporada ha sido “magnífica” a pesar de las “dificultades” por la situación sanitaria. “La respuesta del público ha sido muy buena con mucha gente joven y una orquesta cuya calidad musical ha crecido exponencialmente gracias a nuestros profesores y al trabajo del maestro Soustrot”, según destaca la Orquesta en un comunicado.

En esta ocasión, la Sinfónica interpretará un programa compuesto por obras de Maurice Ravel y de Ernest Chausson y contará con la interpretación de la mezzosoprano francesa Sophie Koch. Al frente de la orquesta, el maestro Jean-Luc Tingaud sustituirá al director honorario de la ROSS, Michel Plasson que se encuentra de baja tras sufrir un accidente doméstico.

El décimo concierto Gran Sinfónico cuenta con un repertorio que arrancará con dos obras de Maurice Ravel: ‘Le Tombeau de Couperin’ y el ‘Ciclo de canciones Shéhérezade’, para solista y orquesta sobre los poemas de Tristan Klingsor. Además, la ROSS interpretará la Sinfonía en Si bemol de Ernest Chausson.

Este último concierto de la temporada tendrá lugar a las 20 horas en el Teatro de la Maestranza, y por razones técnicas de la Orquesta, se anula la conferencia pre-concierto programada una hora antes del mismo, añade el comunicado de la ROSS

El director Jean-Luc Tingaud , después de estudiar piano y dirección en el Conservatorio Nacional de París, fue elegido por Manuel Rosenthal para ser su asistente. Rosenthal, que fue alumno de Maurice Ravel, ejerció “una importante influencia en su formación, inculcando en él su pasión por la música francesa”.

Desde 2001 es un invitado habitual en el Festival de Wexford, el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa, el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, Reims, la Opéra de Toulon, el Festival Rossini en Wildbad, el Festival Macerata, la Opéra de Lille, de l’Opéra de Paris, la Ópera de Pittsburgh, el Teatro Nacional de Praga, la English National Opera, la Arena di Verona, el Teatro Real de Madrid, el Grange Festival y el New NationalTheatre Tokyo, entre otros.

Por otra parte, la mezzosoprano framcesa Sophie Koch interpretó el papel principal en ‘Ariane et Barbe Bleue’, de Paul Dukas en el Théâtre du Capitol en Toulouse (Francia). En la temporada 2018-2019 también regresó a la Ópera Estatal de Viena (Austria) como Fricka en ‘Das Rheingold’, como compositora en ‘Ariadne auf Naxos’ y como Charlotte en ‘Werther’.

En la temporada 2019 -2020 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires (Argentina) como Muse/Nicklausse en ‘Hoffmann’s Tales’ y regresó al Théâtre du Capitol en Toulouse donde hizo su célebre debut como Kundry en Parsifal. En la temporada 2020-2021 actuó como Federica en ‘Luisa Miller’ en Marsella, así como en numerosos conciertos por toda Europa.

Los proyectos de la actual temporada incluyen Wozzeck/Marie en Toulouse, Walküre/Sieglinde en Marsella (Francia) y Ariadne/Komponist en La Scala de Milán (Italia). Sophie Koch aparece regularmente en los escenarios de ópera más importantes del mundo. Además de Bruselas (Bélgica), Barcelona, Zúrich (Suiza) y el Festival de Salzburgo (Austria), actúa regularmente en Londres (Reino Unido), Dresde (Alemania), Viena y en el Metropolitan Opera de Nueva York (Estados Unidos).