Política económica

Los empresarios creen que Moreno tiene “una oportunidad única para acometer reformas estructurales”

Cesur insta al presidente de la Junta a continuar con la bajada de impuestos para que Andalucía sea “más competitiva” y atraiga inversiones

Los empresarios agrupados en Cesur han expuesto este lunes sus peticiones a Juanma Moreno
Los empresarios agrupados en Cesur han expuesto este lunes sus peticiones a Juanma MorenoCesur

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) ha apuntado este lunes que el próximo Gobierno andaluz de Juanma Moreno, gracias a su mayoría absoluta en las elecciones del 19-J, dispone de “una oportunidad única para acometer reformas estructurales” en la comunidad, entre las que destacan aquellas de carácter fiscal, del sector público y de la administración autonómica o nuevas medidas para profundizar en la simplificación administrativa e inversiones.

Así lo expone Cesur en un comunicado en el que recopila sus “consideraciones” tras el paso por las urnas y en el que remarca que la futura Junta tendrá “capacidad para acometer las reformas necesarias para que Andalucía lidere la ansiada recuperación económica y social de España”.

“No podemos ni queremos conformarnos con lo realizado hasta la fecha por el gobierno de coalición, conformado por PP y Ciudadanos, con apoyo parlamentario de Vox”, advierte Cesur, que recuerda que si bien “en los últimos tres años el clima ha cambiado y es favorable”, ahora “se trata de construir unos cimientos sólidos sobre las reformas de calado que están pendientes de acometerse”.

Para esta asociación, la Junta debe priorizar reformas “necesarias y exigibles” de carácter fiscal “que continúen con la bajada de impuestos de la comunidad y los tramos autonómicos de los estatales”, lo que a su juicio “permitirá que Andalucía sea más competitiva y facilite la inversión en nuestra región”.

También se muestra a favor de “continuar la reforma del sector público de la Junta” para que “tenga el tamaño, la eficacia y la eficiencia acorde a nuestras necesidades”, y de la administración autonómica “para hacerla más eficiente y eficaz, con mayores inversiones en modernización y digitalización, ordenando los activos humanos donde ahora sobran o escasean, y donde existen cuellos de botella que frenan la inversión y la generación de empleo”.

Otras medidas propuestas por Cesur son “profundizar en la iniciada simplificación administrativa”, “acometer las inversiones y las medidas contenidas en el Pacto Andaluz por el Agua” o “impulsar de manera decidida al sector industrial, que se ha visto reducido en los últimos años”.

Los empresarios también apuestan por “exigir al gobierno de la nación que cumpla sus obligaciones y compromisos”. “Existen demasiadas infraestructuras por realizar. Sin ellas es imposible un despegue efectivo de nuestra economía y una justa ordenación del territorio, sobre todo en materia ferroviaria”, explican.

Cesur, además, cree imprescindible “acometer una profunda transformación del sistema educativo poniendo el foco en su calidad” y apostando asimismo por FP y la FP Dual y por “reforzar la sociedad del bienestar”. Para todo ello se ofrece a la Junta como “un colaborador leal y profesional”.