Flamenco

Un concierto con las grandes canciones de Camarón en el 30º aniversario de su muerte

Su localidad natal, San Fernando (Cádiz), acoge este sábado el primero de varios actos en homenaje al genial cantaor

La efeméride va a coincidir con el primer aniversario del museo de Camarón de la Isla, también ubicado en San Fernando
La efeméride va a coincidir con el primer aniversario del museo de Camarón de la Isla, también ubicado en San FernandoRomán RíosAgencia EFE

Carmen Linares, Lole Montoya y Juan Carmona son algunos de los artistas que el próximo sábado, cuando se cumplen 30 años de la muerte de José Monje Cruz, Camarón de la Isla, participarán en un concierto en el que visitarán las canciones más emblemáticas del cantaor. El concierto, con versiones de Camarón actualizadas y arregladas para la ocasión por Jorge Pardo, será el plato fuerte con el que San Fernando (Cádiz), su localidad natal, recordará el aniversario de su muerte, el 2 de julio de 1992.

Para su ciudad, la conmemoración se une al primer aniversario del Centro de Interpretación Camarón de la Isla, un museo que guarda su legado y recorre su trayectoria y que fue inaugurado el 2 de julio de 2021.

Por ello ha preparado una jornada especial, y por la mañana se instalará una gran fotografía mural del cantaor, muy cerca del Centro de Interpretación. Se trata de una fotografía realizada por el también legendario Joaquín Hernández ‘Kiki’ que va a trasladar a un gran mural el artista y fotógrafo Juan Carlos Toro.

Esa misma noche, en el entorno del Castillo San Romualdo y del Centro de Interpretación de Camarón, se celebrará un concierto homenaje con una banda compuesta por Carles Benavent (bajo), Tino Di Geraldo (batería), Jorge Pardo (bajo) y Rubem Dantas (percusión), míticos músicos que acompañaron en diversas ocasiones en los directos y grabaciones a Camarón de la Isla. Artistas como Carmen Linares, Lole Montoya, Juan Carmona, Javier Ruibal, Pedro el Granaíno, La Mari de Chambao o el isleño Jesús Castilla reinterpretarán las canciones del cantaor.

La conmemoración continuará este mismo mes con la exposición ‘30 años sin Camarón’, una muestra de fotografías realizadas hace tres décadas por Kiki que recordará los impactantes días de la llegada del féretro de Camarón a su ciudad natal y su entierro.

El recuerdo a Camarón impregnará también la séptima edición de La Isla Ciudad Flamenca, que durante 42 días, del 21 de julio al 31 de agosto, aglutinará música, actuaciones, clases magistrales y premios y se cerrará con un homenaje a la figura de Camarón en el que varios artistas cantarán a su figura en la plaza Juan Vargas.

El Ayuntamiento de San Fernando ha anunciado su intención de que, tras el verano, la conmemoración de la muerte del cantaor se extienda hasta hacerla coincidir con el Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, y con la celebración de la fecha del nacimiento de José Monje Cruz, el 5 de diciembre de 1950.