Empresas

Las administraciones se comprometen a “salvar lo que se pueda” de Abengoa

La ministra Reyes Maroto recuerda que la mayoría de las filiales están “sin actividad” e insta a “salvar la parte que está facturando”. Parte de la solución necesitará del visto bueno de la Comisión Europea, avisan Gobierno y Junta

La ministra de Industria, Reyes Maroto (c), representando al Gobierno central, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, (derecha al fondo), representando a la Junta de Andalucía, con la mediación del Ayuntamiento de Sevilla, al comienzo de la reunión. EFE/Julio Muñoz
La ministra de Industria, Reyes Maroto (c), representando al Gobierno central, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, (derecha al fondo), representando a la Junta de Andalucía, con la mediación del Ayuntamiento de Sevilla, al comienzo de la reunión. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

El Gobierno y la Junta de Andalucía se han comprometido con la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa la empresa Abengoa, que pasa por “salvar lo que se pueda salvar” del conglomerado de más de 300 filiales del grupo. Así lo ha asegurado la ministra de Industria, Reyes Maroto, al término de la reunión celebrada este lunes en Sevilla, que se ha prolongado durante casi dos horas y en la que se ha acordado crear un grupo de trabajo para analizar un nuevo plan de viabilidad que tendrá como base el presentado por la compañía, al que habrá que hacer “algunos retoques”.

“Desde mañana mismo, empresa y Administraciones estamos comprometidos a estudiar un plan de viabilidad y en la búsqueda de soluciones y de adaptar todos los instrumentos que sean necesarios para que Abengoa y 10.000 familias puedan desarrollar un futuro”, ha asegurado la ministra.

Además de Maroto, a la reunión han asistido el consejero andaluz de Transformación Económica, Rogelio Velasco; el presidente de Abenewco 1, Juan Pablo López Bravo; el administrador concursal, Guillermo Ramos; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; y un representante de los trabajadores, entre otros.

“Hay que ser pragmáticos, hay poco tiempo”, ha recalcado la ministra, quien ha recordado que la mayoría de las filiales de la empresa están “sin actividad”, por lo que es “muy importante acotar” el escenario para “salvar la parte de la empresa que está facturando y a sus trabajadores”. A eso ha agregado que en los próximos días van a tener “mucho más claro” de qué se está hablando “y que es lo que podemos salvar”.

Según Maroto, hay que convencer a los acreedores y a las entidades financieras para “encontrar en ese plan de viabilidad una solución definitiva”. “No hay tiempo que perder, la situación de la empresa es delicada”, ha recordado, a la vez que ha subrayado que en algunos casos se va a necesitar la autorización de la Comisión Europea porque la empresa matriz está en liquidación.

“Vamos a intentar llegar al máximo, pero es un grupo que tiene más de trescientas filiales y una bicefalia, con dos presidentes, por lo que lo importante es salvar la parte de la empresa que está facturando y tiene negocio, y a sus trabajadores”, ha reiterado.

Una vez que el grupo de trabajo haga su tarea, habrá reuniones políticas para conocer el plan definitivo “y los instrumentos que podamos poner sobre la mesa”, ha explicado Maroto antes de insistir en el compromiso de las tres administraciones para que Abengoa “siga siendo una empresa que venda tecnología por todo el mundo”.

“Lo importante es dar certidumbre y hoy tiene a las administraciones comprometidas en la búsqueda de una solución”, ha insistido, tras lo que se ha mostrado convencida de que “hoy los trabajadores saldrán satisfechos” con este compromiso.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quien hasta ahora había sostenido que la Junta no tenía instrumentos para financiar a esta empresa, ha insistido hoy en que “no es nada fácil conceder ayudas desde la administración a empresas en crisis”, aunque ha avanzado que el Gobierno andaluz está “explorando” la posibilidad de hacer llegar recursos, para lo que es necesario contar con la “autorización de la Comisión Europea”.

“La Junta y el Gobierno tenemos el compromiso de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a que (Abengoa) salga del bache y vuelva a tener un crecimiento sólido que salve los puestos de trabajo porque es una empresa estratégica”, ha remachado.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, impulsor de esta reunión, ha expresado su satisfacción por el “arranque” de la negociación y ha resaltado la actitud “constructiva” de todas las partes, por lo que ha confiado en que se pueda cumplir el objetivo de “reflotar” la empresa.

Al término de la reunión, Maroto, Velasco y Muñoz se han acercado a los trabajadores que permanecían concentrados en el exterior del Palacio de Congresos y les han transmitido tranquilidad tras expresar su voluntad de buscar una solución, lo que ha sido acogido con aplausos por los afectados. Había un centenar de trabajadores con pancartas y paraguas para refugiarse del calor que apretaba a esas horas en Sevilla.

Trabajadores de Abengoa protestan hoy lunes en la puerta del Palacio de Congreso de Sevilla. EFE/Julio Muñoz
Trabajadores de Abengoa protestan hoy lunes en la puerta del Palacio de Congreso de Sevilla. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

“Gobierno, Junta, solución conjunta” y “Por mi familia” son algunos de los lemas que corean los concentrados.

La reunión se ha celebrado días después de que se comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la administración concursal ha recibido la notificación del auto con el que el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla decretó la apertura de fase de liquidación de la empresa matriz del grupo Abengoa tras el rechazo de la SEPI a concederle un rescate de 249 millones de euros.

El consejo de administración de Abengoa, según ha informado este lunes la compañía, ha presentado un recurso de reposición contra esa decisión judicial, junto con una propuesta de convenio de acreedores que se acompaña con una oferta vinculante de un inversor que propone “una solución global e inmediata”.

Dicha propuesta “compromete dotar al negocio del grupo con más de 200 millones de euros, los avales necesarios para potenciar el negocio en, al menos, 300 millones, así como proyectos que aúnan sinergias para el crecimiento de la actividad del grupo manteniendo la integridad de Abengoa S.A. y considerando los citados intereses en juego”.

La ministra de Industria, Reyes Maroto (2i), representando al Gobierno central; el consejero de Economía, Rogelio Velasco(d), representando a la Junta de Andalucía; con la mediación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (2d), y el presidente de la filial Abenewco, Juan Pablo López -Bravo (i). EFE/Julio Muñoz
La ministra de Industria, Reyes Maroto (2i), representando al Gobierno central; el consejero de Economía, Rogelio Velasco(d), representando a la Junta de Andalucía; con la mediación del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (2d), y el presidente de la filial Abenewco, Juan Pablo López -Bravo (i). EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

La ministra Reyes Maroto aseguró el pasado viernes que pediría la implicación de todas las Administraciones para salvar a Abengoa, especialmente la de la Junta de Andalucía, que “no se puede quedar de perfil cuando una empresa andaluza quiebra”.

Por su parte, el consejero andaluz Rogelio Velasco consideró que el Ministerio de Industria tiene que “dar un paso importante en el sentido de comprometer los recursos financieros necesarios para hacer que la empresa sobreviva, como ha hecho con otras empresas industriales del resto de España”.