Semana decisiva

Vía libre a la investidura de Moreno

El PSOE promete un debate «sosegado», Vox decidirá su voto cuando escuche las «ambiciones» del presidente y Por Andalucía pide que no convierta la mayoría absoluta en una «apisonadora»

El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, se reunió con los portavoces de los cinco grupos con representación parlamentaria para proponer a Juanma Moreno como presidente de la Junta. Un acto protocolario que, de un lado, sirvió para dar vía libre a la investidura, que se formalizará en sendas sesiones en la Cámara el miércoles y el jueves, y para que los partidos marcaran sus prioridades de cara a esta legislatura, en la que el PP estrena mayoría absoluta con 58 diputados.

Aguirre destacó el ambiente de «cordialidad, afabilidad y diálogo» de estos encuentros. Palabras que han venido reiterando los dirigentes populares en el prólogo de una legislatura en la que el PP no tendrá problemas para sacar adelante las leyes e iniciativas que considere, siempre en el marco de la negociación y el acuerdo. «Tenemos mayoría absoluta, pero preferimos llamarla mayoría suficiente porque pretendemos que esta nueva época sea de diálogo y de seguridad», aseguró el portavoz parlamentario popular, Toni Martín, quien señaló que los trámites parlamentarios previos se están haciendo «lo más rápido posible» para que Andalucía cuente con un nuevo Gobierno la próxima semana. «Toda esa rapidez, al final, tiene mucho de estabilidad y de seguridad», apuntó.

Martín contrapuso este modelo a la «inestabilidad» del Gobierno de Pedro Sánchez, marcado en el plano orgánico por la dimisión de Adriana Lastra. A su juicio, el Ejecutivo central «es inestable, caprichoso en sus decisiones y tan poco representativo de la voluntad de los españoles que genera inseguridad e inestabilidad, frente a la estabilidad y seguridad que sí tenemos en Andalucía», subrayó.

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se comprometió a abordar un debate «sosegado y constructivo», centrado en el «análisis de la situación de Andalucía». Las prioridades del grupo socialista son «las necesidades más urgentes que tiene que acometer el Gobierno andaluz cuando se constituya», y también «las decisiones del funcionamiento de la Junta de Andalucía a lo largo de estos próximos cuatro años» de legislatura. Al respecto, Espadas apuntó que los socialistas aspiran a que ésta sea «una legislatura viva, no una legislatura de mayoría absoluta o de una única voz», y «por eso queremos empezar dando razones a los andaluces» para que “presten atención, sin duda, a quien les gobierna, pero también que sigan reivindicando, planteando cuestiones que consideren no resueltas por el Gobierno al resto de grupos parlamentarios y, por supuesto, al grupo socialista». A juicio del dirigente socialista, la oposición «está para ser una puerta a la que llamar cuando no se cumplen las expectativas que los ciudadanos quieren, y el PSOE va a ser justamente esa puerta abierta a las sugerencias, reclamaciones o cuestiones que los andaluces quieran trasladar a este Parlamento y para los que el PSOE quiere ser correa de transmisión como primera fuerza política de la oposición».

Una de las incógnitas de la jornada del jueves es el sentido del voto de Vox, partido que comenzó la pasada legislatura alineado con PP y Cs y que luego se distanció hasta el punto de no apoyar los últimos Presupuestos. Tras reunirse con Aguirre, la portavoz del partido de Abascal, Macarena Olona, no desveló este extremo, a la espera de la intervención de Moreno. «Vamos a esperar a escuchar las medidas, los sueños y ambiciones que Moreno tiene para esta legislatura», porque «llegan tiempos en los que vamos a ver mucho dolor, como el que ya están atravesando muchos hogares andaluces, que van a requerir de medidas ambiciosas, de clara protección e inmediatas». Junto a ello, aseguró que la voluntad de Vox no es «obstaculizar», sino «hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la legislatura arranque cuanto antes».

Por Andalucía votará en contra de la investidura de Moreno, al que instó a no convertir su mayoría absoluta en una «apisonadora». La portavoz parlamentaria de esta coalición, Inmaculada Nieto, avanzó que en el debate se centrarán en medidas para mejorar las condiciones laborales, afrontar la crisis climática y reducir la brecha de desigualdad. La dos representantes de Adelante Andalucía también votarán en contra. Su portavoz, Teresa Rodríguez, volvió a reclamar un puesto en la Mesa de la Cámara para «garantizar la igualdad».