Andalucía Verde

La UHU analiza las claves para el desarrollo de una economía azul en la región Andalucía-Algarve

Investigadores de varias universidades presentan los principales resultados conseguidos durante el desarrollo del proyecto KTTSeaDrones

Jornada de 'Transferencia de Tecnología para la Pesca, Acuicultura y Gestión del Litoral' celebrada en la UHU
Jornada de 'Transferencia de Tecnología para la Pesca, Acuicultura y Gestión del Litoral' celebrada en la UHULa Razón

El Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva ha acogido la Jornada sobre ‘Transferencia de Tecnología para la Pesca, Acuicultura y Gestión del Litoral’ en el marco de las actividades del proyecto KTTSeaDrones, donde se han analizado las claves para el desarrollo de una economía azul en la región tranfronteriza Andalucía-Algarve.

Según ha indicado la Onubense en una nota de prensa, este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep 2014-2020). El consorcio del proyecto KTTSeaDrones está liderado por la Universidad de Huelva y conformado por la Universidad de Cádiz, la Universidad del Algarve y el Ayuntamiento de Isla Cristina.

En esta jornada se hizo hincapié en que la tecnología y la transferencia de conocimiento son factores “claves” en la región transfronteriza Andalucía-Algarve para fomentar el desarrollo de productos y servicios que faciliten una planificación óptima y un aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros-acuícolas y una correcta gestión del litoral.

La jornada se dividió en tres bloques de trabajo -gestión del litoral, pesca y acuicultura- enfocados al planteamiento de propuestas y soluciones innovadoras que “ayuden al establecimiento de una economía marítima diversificada y sostenible”.

En estas sesiones, investigadores de las Universidades de Huelva, Cádiz y del Algarve presentaron los principales resultados conseguidos durante el desarrollo del proyecto KTTSeaDrones y se invitó a diferentes agentes socio-económicos para compartirlos y analizar su aplicabilidad como aspecto “fundamental” para mejorar la rentabilidad y la sostenibilidad de estos sectores vinculados con el desarrollo de la Economía Azul.

En el bloque de gestión del litoral, el fundador de Nerea Arqueología y presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, impartió una ponencia sobre la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio arqueológico subacuático mediante drones submarinos, en la que remarcó la “necesaria” promoción de medidas y acciones “para establecer sinergias y vínculos” entre todos los agentes socio-económicos interesados en la consecución de una economía oceánica sostenible.

En el bloque de la pesca se celebró una mesa redonda conformada por el responsable de la empresa Foredunes y observadora pesquera, Manuela Pomares, el investigador del Centro de Ciências do Mar (CCMar) de Portugal, Luis Bentes, y el presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina, Francisco Martínez.

En ella se discutieron propuestas innovadoras que podrían actualmente plantearse para la consecución de una gobernanza estratégica de la pesca que permita la compatibilización de la actividad económica de armadores y pescadores con la conservación de los ecosistemas marinos.

En la mesa redonda del bloque de acuicultura participaron el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García de Lomas, el programador informático de Altice Labs S.A., Fernando Afonso, el director técnico de las instalaciones acuícolas de Salinas del Astur, Rafael Rodríguez, el asesor veterinario en acuicultura y pesca, Ignacio de la Rosa, y el director gerente de Atlantik Fish, André Lima.

Todos ellos coincidieron en la “necesidad” de mejorar el conocimiento científico-técnico para apoyar y fomentar el cultivo de especies acuícolas, así como destacaron la acuicultura en esteros como una actividad económica tradicional, ligada a espacios de “gran valor ambiental” de la región transfronteriza Andalucía-Algarve, que “requiere de búsqueda de soluciones que garanticen su viabilidad económica”.