Ola de calor

Aviso rojo por temperaturas de hasta 45 grados en las campiñas de Córdoba y Cádiz este domingo

El bochorno extremo no se irá hasta mediados de la próxima semana, según la Aemet

Una mujer se protege del intenso sol con un abanico en Córdoba, este sábado al mediodía
Una mujer se protege del intenso sol con un abanico en Córdoba, este sábado al mediodíaSalasAgencia EFE

La ola de calor vuelve a tocar techo en Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de hecho, ha activado para este domingo el aviso rojo por altas temperaturas en las campiñas de Córdoba y Cádiz. La alerta estará vigente entre la una de la tarde y las nueve de la noche. En la campiña cordobesa, los termómetros pueden alcanzar los 45 grados. En la gaditana, 44.

Todas las provincias andaluzas salvo Almería tendrán algún tipo de aviso meteorológico. Huelva, Sevilla y Jaén estarán en aviso naranja por valores que pueden llegar a los 43 grados en la campiña sevillana y las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado. Este aviso se extenderá también a Grazalema (Cádiz), Ronda y Antequera (Málaga), Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, así como en la Cuenca del Genil (Granada), que tendrán temperaturas superiores a los 40 grados. Además, en la misma franja horaria habrá aviso amarillo por temperaturas máximas en el litoral gaditano y en la comarca granadina de Guadix y Baza.

El insoportable calor que asola Andalucía y, en general, casi toda España permanecerá sin grandes variaciones hasta mediados de la próxima semana. Según las previsiones de la Aemet, a partir del miércoles bajarán las temperaturas y se quedarán en el entorno de los 36-37 grados en la comunidad.

El 112 ha ofrecido recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor, como estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos; evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor; y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. También conviene no practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia está disponible el Teléfono 112, un servicio gratuito y multilingüe las 24 horas los 365 días del año.