Patricia del Pozo pasa a Educación para gestionar la herencia de Imbroda

“Ha tenido la capacidad, con su equipo, de optimizar al máximo los recursos”, destaca Moreno

La nueva consejera de Educación, Patricia del Pozo
La nueva consejera de Educación, Patricia del Pozo FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCÍA

La hasta ahora consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, va a continuar en el Gobierno andaluz, ahora conformado tras la mayoría absoluta lograda por el PP-A en las elecciones del 19 de junio, aunque en esta nueva legislatura como consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un departamento que une así las competencias de Educación --que en la mayor parte de la anterior legislatura dirigió Javier Imbroda (Cs) hasta su fallecimiento, el pasado mes de abril--, con las de Formación Profesional. En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de San Telmo para desvelar los nombres de su nuevo Gobierno, Juanma Moreno ha defendido que Patricia del Pozo, de su círculo de confianza, ha realizado una “brillante función” en la anterior legislatura como consejera de Cultura “a pesar de que tenía una consejería con escasos recursos económicos”.

El presidente ha defendido que reúne entre sus “características fundamentales” la de su capacidad de “diálogo”, que ha mantenido de forma “constante” con el sector cultural ante la situación “muy compleja” que éste ha atravesado en la anterior legislatura como consecuencia de la pandemia de Covid-19, y “lo ha hecho siempre con brillantez”, según ha insistido. Moreno ha remarcado así que Del Pozo “ha tenido la capacidad, con su equipo, de optimizar al máximo los recursos”, tras lo que ha argumentado que “necesitamos, en el ámbito de la educación, mucho diálogo con la comunidad educativa y, al mismo tiempo, una persona que, junto con su equipo, sea capaz de optimizar los recursos”, puesto que la de Educación es “la segunda Consejería que más recursos dispone, pero que también más necesidades genera”.

Nacida en Sevilla en 1969, Patricia del Pozo es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y especialista en Derecho Europeo, y ha realizado todos los estudios de Doctorado en Derecho Público. Entre 1991 y 1994 se especializó en Derecho Comunitario en las universidades de Sevilla, Glasgow y Lieja, y entre 1993 y 1994 realizó prácticas en el departamento de Derecho Comunitario del bufete Maclay, Murray & Spens en las oficinas de Glasgow, Edimburgo y Bruselas. Desde enero de 2019 ha estado al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el gobierno de coalición de PP-A y Cs.

En 1996 empezó a trabajar en la asesoría jurídica del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, y en 1999 fue nombrada coordinadora técnica institucional del PP-A, llevando la asesoría jurídica tanto a nivel regional como municipal. Entre 2000 y 2004 fue secretaria del Comité Andaluz de Derechos y Garantías, integrando la Junta Directiva Regional y, posteriormente, el Comité Ejecutivo. En 2005 se convirtió en directora del Gabinete de la Presidencia del PP andaluz, y hasta 2012 fue vicesecretaria coordinadora de la Presidencia.

De 2005 a 2008 ocupó escaño en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, entrando en la Junta Directiva Nacional del PP y formando parte de la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad y de la de Administraciones Públicas. Desde el año 2008 es diputada autonómica en el Parlamento de Andalucía, donde ha ejercido como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario y miembro de la Mesa de la Cámara, ostentando los cargos de vicepresidenta segunda, secretaria segunda y secretaria primera de la misma.

Ha estado al frente de la Vicesecretaría Institucional y de Estudios y Programas del PP andaluz y de la Vicepresidencia del PP de Sevilla. En las recientes elecciones autonómicas de 2022 fue la cabeza de lista de la candidatura del PP por la provincia de Sevilla.