Propuesta

Moreno pedirá a Sánchez la reforma del sistema de financiación autonómica

Antonio Sanz asegura que el presidente acude a la cita con la «mano tendida», aunque también con «escepticismo» ante el «maltrato a Andalucía»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un acto. Joaquin Corchero / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un acto. Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

Cinco días después de la toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno se reúne mañana por la tarde en La Moncloa con el presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, para pedirle, entre otras cuestiones, un nuevo modelo de financiación autonómica. Así, en la segunda reunión que el líder popular andaluz mantendrá con el presidente nacional tras más de un año, Moreno solo espera que Sánchez entienda «la importancia de Andalucía dentro del proyecto común y compartido que es España».

El presidente andaluz pondrá sobre la mesa varios asuntos importantes para la región en este encuentro pero, el que más le preocupa, es el de la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica actual para que Andalucía y otras comunidades dejen de estar «infrafinanciada»; si bien mientras tanto pedirá que se cree una fondo transitorio de nivelación que compense a dichas regiones.

Otro asunto que Moreno llevará a la reunión es la necesidad de ejecutar las obras hidráulicas que tiene pendientes en Andalucía, donde la situación de sequía es «dramática» y puede ser aún peor durante el próximo año, ya que se están poniendo en riesgo sectores como el agrícola, el turístico o el industrial. A su juicio, el Estado tiene que ayudar a paliar la situación cumpliendo con las obras que son de su competencia y haciendo hincapié en las políticas hídricas, para lo que podría utilizar gran parte de los fondos Next Generation.

Asimismo, el presidente de la Junta también planteará en este encuentro que se tomen medidas para corregir «el déficit ferroviario tan brutal» que existe y que está generando en algunos casos «problemas de competitividad» porque hay mercancías que se transportan «más lentamente y en peores condiciones». En definitiva, Moreno ha señalado en varias ocasiones que espera que Sánchez se tome «muy en serio las reivindicaciones justas, legítimas y sensatas» de esta comunidad.

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha asegurado que el presidente acude a la cita con la «mano tendida», aunque también con «escepticismo» ante el «maltrato a Andalucía» que, en su opinión, viene aplicando el Gobierno socialista en cuanto a desequilibrios en infraestructuras ferroviarias y obras hidráulicas; así como en la infrafinanciación que tiene la región andaluza.

Durante este miércoles, Pedro Sánchez tiene una cita con dos líderes populares más. A las 10 horas se reunirá con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y dos horas más tardes, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha trasladado que durante su intervención de hoy en Madrid, el Gobierno andaluz ha solicitado que se celebre una reunión específica del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma del sistema de financiación autonómica y ha reclamado un fondo transitorio de compensación mientras se elabora el nuevo modelo.

Pérdidas de hasta mil millones de euros anuales

La consejera andaluza ha recordado que para Andalucía el actual modelo de financiación es «absolutamente lesivo», ya que los andaluces sufren una infrafinaciación de entre 800 y 1.000 millones de euros anuales, por lo que para la comunidad resulta fundamental que el Gobierno central establezca un fondo transitorio «que equilibre y nivele de alguna forma ese déficit de financiación que, además de Andalucía, también sufren Murcia y la Comunidad Valenciana».

Por otra parte, Carolina España ha considerado que la propuesta planteada por el Gobierno central de ampliar dos décimas el déficit a las comunidades autónomas, del 0,1% al 0,3% en 2023, denota «una generosidad y flexibilidad entre comillas», sobre todo si se tiene en cuenta que «la Administración central se queda con un déficit doce veces mayor que el que permite a las comunidades autónomas”, cuando son éstas las que tienen las competencias en materia de sanidad, educación y políticas sociales.

La consejera, además, ha mostrado su preocupación acerca de que se siga incrementando el gasto, lo que se traducirá en un mayor nivel de endeudamiento. Como ya ha indicado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), los recursos adicionales que las CCAA puedan recibir en 2023 y 2024 del sistema de financiación autonómica no son estructurales sino coyunturales y no se van a repetir, entre otros factores, porque los incrementos recaudatorios tienen un importante componente derivado de la inflación.

De su lado, la Delegación del Gobierno en Andalucía ha anunciado este miércoles que la comunidad recibirá el “récord” de 23.244,88 millones de euros en concepto de entregas a cuenta durante el ejercicio 2023, de acuerdo con lo comunicado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha celebrado este miércoles.

“Ésta es la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 11% con respecto a los 20.942,71 millones de euros que habrá recibido Andalucía en concepto de entregas a cuenta a lo largo del presente año”, ha señalado el Gobierno en un comunicado.