Economía
La hostelería, al pie del cañón en la lucha contra el hambre
Según la organización Acción contra el Hambre, 828 millones de personas están desnutridas en el mundo
Para un sector unido a la alimentación como es la hostelería, mirar hacia otro lado en un contexto de crisis alimentaria global no es una opción, por lo que varios restaurantes andaluces se han sumado a una iniciativa que destina parte de la recaudación de la carta a luchar contra el hambre. Este el caso de empresas como Tabalá y Mudéjar Gastrobar, en Sevilla y La Vinoteca en Granada, que han formado parte de “Restaurantes contra el Hambre”, un proyecto de la organización humanitaria Acción contra el Hambre.
Para participar en la campaña, que pretende financiar tratamientos contra la desnutrición, los restaurantes pueden elegir de su carta uno o varios platos y asignar un donativo de entre 0,5 a 2 euros de lo recaudado por cada uno de ellos, aunque también pueden realizar una donación libre sin vincular ningún plato o menú.
INICIATIVAS EN CENTROAMÉRICA, ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA
El responsable de Alianzas y Campañas de Acción contra el Hambre, Beltrán Millás, ha explicado a EFE que estos tratamientos se dirigen principalmente a Centroamérica, Oriente Medio y el Sahel africano, aunque actúan en más de cincuenta países para garantizar también el acceso al agua, al empleo y a la sanidad.
En el caso de la empresa sevillana Tabalá, “restaurante contra el hambre” desde hace tres años, cuya aportación económica al proyecto no está sujeta a la recaudación de los platos sino que realiza una donación libre a final de año. Su propietario, Javier Niebla, ha comentado a EFE que desde la hostelería se puede aportar un grano de arena, “pero la montaña la construyen organizaciones como Acción contra el Hambre”.
HAMBURGUESA SOLIDARIA
La hamburguesa de rabo de toro es el particular grano de arena de La Vinoteca de Granada. De su precio, un euro se destina a la campaña, lo que supone una “recaudación significativa” ya que es el plato más representativo del mesón, afirma a EFE su gerente, Alberto Ruiz. Ruiz considera importante que “iniciativas así se den a conocer” y que sean los propios organismos públicos los que anuncien su existencia “para ampliar la participación”.
En Mudéjar Gastrobar, colaborador hasta este año, la donación era de 1,5 euros y 1,2 euros por dos de sus platos, que han variado en las distintas ediciones en las que ha tomado parte en el proyecto. El propietario del restaurante sevillano, Salvador Moral, considera que el papel de los restaurantes en la batalla contra la desnutrición está “limitado” a la colaboración con organizaciones como Acción contra el Hambre. “Los restaurantes ya no tienen tanto excedente diario como para donar a comedores o bancos de alimentos”, comenta Moral, aunque añade que este tipo de entidades “son las que día a día luchan contra el hambre” a nivel local y nacional.
Más de 9.000 restaurantes han participado hasta la fecha en las once ediciones de “Restaurantes contra el Hambre”, y se han conseguido cerca de 1,4 millones de euros.
LAS CIFRAS DEL HAMBRE
Según la organización Acción contra el Hambre, 828 millones de personas están desnutridas en el mundo, lo que supone alrededor de un 10 por ciento de la población global. Solo en 2020 se produjo un incremento de 150 millones de personas con respecto a 2019. Este aumento se debe a la “crisis de las tres C: clima, conflictos y covid”. En cuanto al clima, el calentamiento global es la principal causa de la sequía “que está afectando a cultivos y personas en todo el globo”, apunta Millás. Los conflictos bélicos “empobrecen los territorios a gran velocidad” y el coronavirus ha desencadenado “no solo una crisis sanitaria, sino también económica”, causante de la subida de precios de los alimentos y la pérdida de poder adquisitivo de la población.
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