Sector terciario

El negocio de los apartamentos turísticos generará 1.800 millones en Andalucía

La asociación desmiente “las falsas creencias” sobre las que se pretende regular el sector y avisa de “la peligrosidad de ello”

Los turistas hacen cola bajo la Giralda para entrar a la visita de la Catedral de Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press
Los turistas hacen cola bajo la Giralda para entrar a la visita de la Catedral de Sevilla. Joaquin Corchero / Europa PressJoaquin CorcheroEuropa Press

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha asegurado que juegan “un papel clave para la recuperación económica de Andalucía”, ya que se estima que en este 2022 el sector va a generar 1.800 millones de euros de beneficio para la comunidad. Así, el presidente de esta asociación, Carlos Pérez-Lanzac, ha señalado que no se oponen a las nuevas regulaciones y que incluso colaboran “siempre que nos basemos en métricas reales, pues las administraciones no han hecho ningún estudio de datos y toman decisiones injustas sobre el sector”, a lo que añade que es “el peor momento para aprobar estas medidas porque empobrecen la oferta de alojamiento”.

Estas declaraciones las hace después de que hace poco meses el Ayuntamiento de Sevilla modificase su PGOU para regular las viviendas con fines turísticos “de una forma muy desacertada” que va a atraer a la capital “un turismo de peor calidad”; a la vez que ha recordado que otras ciudades como Málaga o Cádiz están trabajando también en cambios de su PGOU y que, en la anterior legislatura, la Junta de Andalucía presentó un posible borrador de decreto que aunaba la regulación de los apartamentos turísticos (AT) y de las viviendas con fines turísticos (VFT) “sin proponer verdaderas mejoras respecto a la regulación vigente, criminalizando peligrosamente al sector y donde no se recoge debidamente la figura profesional del sector”.

En este sentido, desde la asociación han desmentido una serie de “falsas creencias” sobre las que se pretende regular el sector y avisa de “la peligrosidad” que todo ello supone. La primera de las grandes mentiras es la de culpabilizar a los apartamentos y viviendas turísticas de ser los grandes causantes del alto precio de los alquileres, cuando en realidad es la vivienda vacía la que más impacto tiene en dicho coste. Para ello, tal y como han señalado, solo es necesario consultar los datos de ciudades como Sevilla, Málaga o Cádiz, aunque sucede lo mismo en el resto de provincias andaluzas y en España en general.

“Si las administraciones públicas tienen que priorizar en algo para atajar el problema del precio y falta de vivienda de alquiler tendrán que desarrollar políticas para evitar la vivienda vacía y no criminalizar a los alojamientos turísticos, sobre todo en un momento tan importante de recuperación económica y con todo lo que este sector aporta de beneficio al territorio andaluz”, ha explicado el presidente, quien ha pedido a las administraciones “responsabilidad y rigor” a la hora de mirar las métricas y usarlas adecuadamente para regular acorde con la realidad.

La frase de que “existe un ‘boom’ descontrolado de alojamientos turísticos” es otra de las falsedades sobre las que se ha apoyado por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla para su última regulación aprobada y que va en contra del sector e incluso de la propia ciudad, de su riqueza y de la calidad de su turismo. Una cosa es el número de viviendas registradas en la Junta de Andalucía y otra muy distinta las que están activas actualmente y operan con frecuencia.

Así, han detallado que “muchos alojamientos se dieron de alta cuando salió la norma actual para tener esa opción de explotación pero nunca la han llegado a ejercer; al igual que muchos más tan solo usan este tipo de servicios en sus viviendas durante un momento concreto del año”. De hecho, AVVAPro ha estimado que en torno al 50% de los alojamientos inscritos se destinan exclusivamente a actividad turística durante todo el año.

Otro mito es el pensar que “suponen una competencia desleal con la planta hotelera”, ya que actualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) promueve la justa competencia y ante cualquier práctica restrictiva adopta las pertinentes medidas para evitarlo. Así, ha asegurado que “al contrario de lo que se piensa, más que competencia, es un complemento ideal para otras modalidades de alojamiento que aporta valor al destino Andalucía y riqueza a toda la comunidad autónoma”.

De este modo, hay un alto porcentaje de turistas que si no tuviesen la opción de estos alojamientos turísticos no vendrían a Andalucía y, además, la vivienda turística y el hotel son complementarios, ya que según los datos recopilados el 81,3% de los usuarios encuestados que se alojaron en una vivienda turística en 2018, también utilizaron hoteles.

ENRIQUECIMIENTO DE LA OFERTA

Cuando se dice que “empobrecen la oferta de alojamiento en Andalucía con un cliente de peor calidad”, desde la asociación han defendido que se enriquece, tanto a la oferta como a la economía andaluza. “Aporta competitividad al destino frente a otros lugares de España y del mundo en tanto en cuanto ese 47,2% de clientes, según el estudio anteriormente citado, no vendría a nuestro destino si no existiera esta modalidad de alojamiento”.

Otro efecto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda. Y a todo esto hay que añadir el nuevo alquiler que surge con los nómadas digitales de otros puntos de España y del extranjero, que eligen Andalucía para teletrabajar por su calidad de vida durante un tiempo prolongado. Además, la vivienda turística provoca la rehabilitación de edificios y la mejora del parque de viviendas existente en Andalucía.

Por último, la creencia extendida sobre que “provocan mala convivencia con los vecinos” no se sostiene cuando se acude a cifras reales. “No provoca más problemas que los que pueda generar un alquiler de larga estancia, ya que según datos de la Policía Local de Málaga de 2020, por ejemplo, el volumen de incidencias de este tipo en viviendas turísticas respecto al total de pernoctaciones fue menor al 0,05%, una cantidad insignificante”, han asegurado diciendo que este dato es perfectamente extrapolable a cualquier otro territorio de Andalucía.

No obstante, para asegurar “una perfecta armonía” entre vecinos y turistas AVVAPro y el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla han puesto en marcha recientemente un ‘Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas’ con el objetivo de mejorar la convivencia de estos alojamientos en las comunidades de propietarios.