La Junta de Andalucía “actualizará” sus protocolos contra la sumisión química

De las 16 investigaciones abiertas, no hay ninguna confirmada

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Joaquin Corchero / Europa Press
El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz. Joaquin Corchero / Europa Press FOTO: Joaquin Corchero Europa Press

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz, ha anunciado este viernes que la Junta de Andalucía “actualizará” sus protocolos para abordar los casos de sumisión química --pinchazos--, así como ha “tendido la mano” al resto de administraciones para trabajar de forma conjunta contra este problema.

“Se trata de actualizar el protocolo y de tender la mano a todas las administraciones para trabajar con respecto a este tema”, ha indicado el consejero en declaraciones a los periodistas durante su visita al nuevo Hospital de Día Quirúrgico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Así, ha asegurado que desde la Junta se “está preparando un protocolo” para actuar ante este tipo de casos y que va a consistir en “actualizar el existente de 2018″.

“Estamos colaborando entre la Consejerías de Justicia, de Salud, de Igualdad e Interior para tratar este asunto, que es preocupante y en el que tenemos que ofrecer seguridad a las familias y a los hijos”, ha concluido.

Tras esto, el consejero ha defendido que, “con independencia” de las competencias que cada administración, “todos tenemos que trabajar para abordar este tema desde la prudencia y la responsabilidad y no precipitarnos con las decisiones”.

“Nuestra preocupación son las niñas y las familias”, ha remarcado, tras añadir que “cada uno tenemos que analizar nuestras competencias para ver qué podemos hacer más y avanzar en la salud para trabajar con estos casos con la mayor celeridad”.

UN TOTAL DE 16 CASOS EN ESTUDIO

En referencia a los casos en estudio, el consejero ha señalado que en la actualidad la Junta tiene 16 investigaciones abiertas sin que haya ninguna confirmada: siete en Huelva, tres en Málaga, tres en Cádiz, dos en Almería y uno en Córdoba.

“A las afectadas ya se les han practicado las pruebas y estas han sido trasladadas al instituto de toxicología. Se trata de extracción de sangre y análisis de orina. Estamos pendientes de los resultados”, ha apuntado Sanz.