Medio Ambiente

Andalucía urge a convocar la mesa de la sequía

La Junta reitera al Gobierno la “urgencia” de un decreto “potente desde el punto de vista presupuestario”

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco durante una visita a las obras para habilitar el canal que permitirá reanudar la entrada de agua en el humedal de Las Salinas de Cabo de Gata
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco durante una visita a las obras para habilitar el canal que permitirá reanudar la entrada de agua en el humedal de Las Salinas de Cabo de GataCarlos BarbaAgencia EFE

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, urgió al Gobierno central para que convoque la «mesa de la sequía» en la que abordar la ejecución de infraestructuras de interés general del Estado, que son «muy necesarias» para paliar la falta de recursos hídricos. Durante su visita a las obras para la recuperación del humedal de las Salinas de Cabo de Gata en Almería (en la imagen), el consejero señaló que el «problema climático» que ha dado lugar a la escasez de agua, y que ha llevado a algunos municipios andaluces a plantear restricciones en el suministro, «está azotando no solo a Andalucía sino a toda España y a todo el mundo».

“Es importante que todos seamos conscientes de esa realidad para que podamos actuar en consecuencia y que las autoridades competentes tomen cartas en la materia”, ha dicho Fernández-Pacheco, para quien este asunto “no se puede solucionar de manera unilateral por una sola de las administraciones” sino que “es necesario que todos nos sentemos a la misma mesa”.

Con ello, ha instado a la Administración central a reunirse para planificar “con la suficiente amplitud de miras” las decisiones que han de adoptarse y para que “se acometan las infraestructuras” necesarias a la hora de acabar con “un problema complejo” que el Gobierno de España “como primera administración de nuestro país” debe “atajar de manera urgente”.

De su lado, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, reiteró al Gobierno de Pedro Sánchez la «urgencia» de un decreto de sequía «potente desde el punto de vista presupuestario».

Sanz, en una atención a medios este viernes en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el marco de una visita el nuevo Hospital de Día Quirúrgico, ha advertido que Andalucía “tiene un serio problema de sequía” y “hay que reaccionar”. “Estamos ante un año muy seco, sin garantías de que llueva en inverno”, ha precisado.

Además, el titular de Presidencia ha señalado que son necesarias “un conjunto de obras declaradas de interés general de conexiones entre embalses, pantanos y ciudades que tiene que hacer el Gobierno y lleva años sin acometer”.

También ha pedido al Ejecutivo central la convocatoria de la Mesa Nacional de Sequía, “algo que venimos reclamando pero no tenemos respuesta”.

“Lo más grave es que no solo estamos hablando del consumo, sino del mantenimiento de la actividad económica”, ha advertido Sanz, recalcando que “hay sectores económicos que corren peligro de seguir abierto”

Por último, ha puesto de relieve que hay industrias que dependen “claramente” de un suministro de agua para su actividad”. “Es muy serio y urgente, y requiere una reacción inmediata por parte de todos”, ha concluido.