Almería

Innovación

Almería, referente de la agricultura vertical con el Smart Green Cube

El Polo de Innovación revitalizará el centro de la ciudad con un edificio inteligente

Antiguo edificio de Correos en Almería. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Antiguo edificio de Correos en Almería. AYUNTAMIENTO DE ALMERÍAAYUNTAMIENTO DE ALMERÍAAYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Un centro de referencia hortofrutícola «pionero» para que Andalucía «lidere la cuarta revolución agroindustrial que pide Europa» y un ejemplo de «lo importante que es la colaboración público-privada» en el futuro del sector. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha fechado en 2023 la finalización del «eje central» del Polo de Innovación Agrícola en Almería, un edificio inteligente para «la divulgación de conocimiento entre agricultores y empresas de la industria auxiliar». Un espacio, ubicado en pleno centro de la capital, donde se estudiarán parámetros tan importantes como el clima, el manejo de agua para el riego, la iluminación o la nutrición vegetal, además de actuar como vivero de empresas y «ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad».

Tras la cesión de los terrenos del antiguo edificio de Correos, cuya demolición está prevista para después del verano, se da «un paso más para hacer realidad un proyecto apasionante». Como ha explicado la alcaldesa en funciones, María Vázquez, el Smart Green Cube «va a convertir a Almería en el centro de las decisiones estratégicas de un sector donde Andalucía es una potencia mundial, convirtiendo el espacio que va a ocupar, en pleno centro de la ciudad, en un elemento para su dinamización y revitalización». Una nueva herramienta del Polo de Innovación que se une al Instituto Mixto de Investigación, la aceleradora de Start Ups y la plataforma de comercialización Agrointel en Almería, para lograr la transformación digital del campo, la eficiencia y la gestión del mercado agroalimentario. «La mejor manera de demostrar si eres creíble o no es cumplir lo que anuncias», valoraba la regidora después de que el consistorio haya invertido 1,2 millones de euros en la parcela y vaya a destinar 800.000 euros más en la demolición del inmueble.

Por su parte, la Junta de Andalucía prevé invertir unos 10 millones de euros entre la construcción de la nueva infraestructura y la dotación de equipamientos. La titular de agricultura ha indicado que albergará «los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+I necesarios para ser los propulsores de la agricultura del futuro». Un nuevo paso para «cumplir con el desafío europeo de garantizar la soberanía alimentaria» y una muestra más de «agricultura vertical», ha dicho Crespo, sobre un edificio que ejercerá como laboratorio de pruebas para «retener el talento local y favorecer el emprendimiento andaluz». El Smart Green Cube almeriense pretende, junto a otras iniciativas como el Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH de Córdoba, que el sector gane en competitividad y volumen de negocio, además de situar la agricultura almeriense a la vanguardia de la técnica y la tecnología agroindustrial. Algo que cobra importancia en situaciones como la actual, «marcada por la subida de costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la sequía o el conflicto en Ucrania y sus consecuencias», añadía la consejera.

Y es que el Polo de Innovación Agrícola pretende poner de relieve el valor de un sector que hasta el mes de mayo exportó hasta 6.987 millones de euros desde Andalucía, «un 17,5% más que en el mismo periodo del año anterior». Según ha subrayado Crespo, «de esta cifra, 2.148 millones corresponden a la provincia de Almería», con un 17,5% del volumen total de exportaciones conseguido por la comunidad. Se trata de una apuesta del Gobierno regional por la modernización e innovación como carta de presentación, en un panorama incierto que sigue muy condicionado por la volatilidad de los mercados y los cambios en el mapa alimentario tras movimientos en las alianzas internacionales debido a las tensiones políticas.