Corrupción

La Junta lamenta que el Gobierno esté amasando el indulto a Griñán como si nada

“Se pensará en lo humanitario cuando se asuma que los ERE fueron gravísimos”, dice el nuevo consejero de Justicia andaluz, José Antonio Nieto

El ex presidente andaluz José Antonio Griñán
El ex presidente andaluz José Antonio GriñánLa RazónAgencia EFE

El PSOE y el Gobierno (o el Gobierno y el PSOE) ya han puesto en marcha toda la maquinaria a su alcance para blanquear el indulto del expresidente José Antonio Griñán y el Gobierno andaluz de Juanma Moreno teme que al final quede en el olvido del elevado coste que el Caso ERE ha tenido para los andaluces, incluso después de una sentencia condenatoria a nueve años de prisión del Tribunal Supremo.

Primero se filtra el contenido de la petición de la familia de Griñán, luego que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero lo respaldarán y hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, habla ya de estudiar “con rigor” la solicitud. Todo ello cuando aún no se conoce el contenido íntegro de la sentencia de Supremo, que se conocerá próximamente.

“Se pensará en lo humanitario cuando se asuma que los ERE fueron gravísimos”, ha dicho el nuevo consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto en Canal Sur, para recordar que “es el momento” de que el PSOE “cambie de actitud”, ya que “hay personas que a día de hoy siguen negando que existiera una trama que dio lugar a la pérdida, o al mal uso, o al uso delictivo de más de 800 millones de euros en Andalucía”. “Por acción u omisión, esa responsabilidad es de quien gobernaba en ese momento en la Junta de Andalucía”, ha apostillado Nieto, que ha exigido “respeto” al trabajo de la Justicia que, en este caso concreto, a su juicio, ha sido “meticuloso”.

En la misma línea se ha expresado otro miembro del Ejecutivo andaluz. Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, ve “respetable” la decisión de la familia de José Antonio Griñán de solicitar el indulto parcial” por su condena en el caso ERE, pero ha pedido a los responsables del PSOE que “dejen de justificar lo injustificable” y que “pidan perdón”.

“Quizás lo más grave que podemos evaluar tras conocerse el fallo de la sentencia, la misma no se conocerá hasta septiembre, es la reacción de los responsables del PSOE”, que “están buscando permanentemente justificar lo injustificable y tapar el verdadero escándalo de corrupción que significó los ERE”, ha añadido, al tiempo que ha incidido en que lo primero que tiene que hacer el PSOE “es pedir perdón y reconocer el gravísimo daño que ha hecho a Andalucía, pudiendo ser responsable del mayor caso de corrupción de la historia de la autonomía”, al tiempo que ha insistido en solicitar a los responsables políticos del PSOE que “deje de justificar lo injustificable, que dejen de buscar excusas por lo intolerable y que pidan perdón”.

“Con los ERE se permitió que se perdieran más de 800 millones de euros que iban destinados al empleo y a los pardos de Andalucía”, y, por tanto, “con independencia de la reacción familiar, parece preocupante la reacción del PSOE, des sus dirigentes en Andalucía y a nivel nacional”, ha abundado Sanz.

EL TEXTO DE LA PETICIÓN

El texto de la petición de indulto de la familia de Griñán alegará su “intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la democracia” y que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público “jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario”.

La familia de Griñán califica de “desafortunada ironía” su condena a prisión por malversación, toda vez que “durante toda su vida ha hecho precisamente de la honestidad profesional y económica su principal valor”. Tras repasar su biografía política, y atacando al delito de malversación, apuntan que es un “hecho cierto y conocido” que el patrimonio del político andaluz es “limpio y ajustado al propio del servidor público”.

De hecho, hacen relación de sus cuentas y propiedades, señalando que han sido publicadas tanto en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como en el de las Cortes Generales, y apostillan que es “publico y notorio” que tras haber ocupado las más altas magistraturas del estado, “su patrimonio acredita por sí mismo la limpia ejecutoria de un servidor público ejemplar”.

Asimismo, destacan la actitud “prudente” y “discreta” mantenida por Griñán ante el proceso judicial del caso de los ERE, y añaden que mantienen el mismo respeto a los tribunales cuando piden la medida de gracia por “razones de humanidad y equidad”. La familia, en este borrador, señala que el exdirigente socialista ha sufrido a lo largo de once años “un permanente deterioro psicológico y moral” al ver su nombre expuesto al debate público.

La familia de Griñán alega además para defender el indulto que se da “una falta de proporcionalidad de la sanción”, que la tramitación de la causa se ha extendido por un “largo periodo de tiempo” y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete “a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta”.

ARRIMADAS: “NO SON MÁRTIRES”

También se ha pronunciado al respeto la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, quien ha asegurado que espera que el Gobierno de Pedro Sánchez “no tenga la poca vergüenza de indultar a quienes han participado en la peor trama de corrupción sólo porque sean sus colegas de partido”

“No me preocupa lo que pida la familia de Griñán, lo que me preocupa es lo que vaya a hacer el Gobierno”, ha sostenido Arrimadas, quien ha considerado que proyectan una imagen de los expresidentes Chaves y Griñán como si fueran “poco o más o menos hermanitas de la caridad, mártires”, tras recordar que “han sido condenados en firme por delitos gravísimos en el peor escándalo de corrupción de la historia de España”.