Caso ERE

El Gobierno, antes de estudiar el indulto a Griñán: “Nos movemos por la legalidad y la rentabilidad social”

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, recuerda que “la familia está en su derecho de pedirlo”. El PP denuncia que el posible perdón sería “un escándalo”

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Ciudad Real, el pasado día 18
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Ciudad Real, el pasado día 18Eusebio García del CastilloEuropa Press

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha manifestado este lunes que al PSOE no le preocupa que un hipotético indulto al expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel por el caso ERE, pueda restarle votos en el ciclo electoral de 2023, porque el Gobierno y los socialistas priorizan la “rentabilidad social” a la electoral.

Según la portavoz, el Gobierno no se mueve por criterios electorales, sino por “legalidad, rentabilidad social y atender las necesidades, no haciendo demoscopia de cada una de las decisiones”, ha indicado en declaraciones a TVE.

Rodríguez ha defendido que el Ejecutivo tiene la potestad legal de conceder indultos, si bien ha puntualizado que todavía no ha llegado el momento de analizar el expediente de Griñán. Por ahora solo existe la intención de la familia del expresidente andaluz de solicitarlo.

“La familia está en su derecho de hacerlo y el Gobierno lo estudiará con detalle, como lo hacemos siempre”, ha expuesto Rodríguez.

Desde el otro lado del arco político, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha avisado este lunes al Gobierno de que indultar a Griñán, condenado por malversación y prevaricación, sería “difícil de entender” y “muy difícil de explicar”. “Que el PSOE indulte al PSOE sería un escándalo”, ha apostillado.

En una rueda de prensa en la sede nacional, el exconsejero andaluz cree positivo que “los españoles conozcan la dimensión” del caso de los ERE, que a su juicio es “el mayor caso de corrupción en el país”. “700 millones del dinero del paro fueron utilizados para ERE fraudulentos, con quince políticos del PSOE condenados”, ha recordado.

A su juicio, el Gobierno está ya preparando el terreno para aplicar medidas de gracia, empezando por Griñán, por lo que ha adelantado la oposición del PP a esa decisión