Corrupción

Inician una recogida de firmas para que los condenados por los ERE cumplan sus penas

«El mayor caso de corrupción no debe ser reducido a una mera anécdota», reza la petición ante un posible indulto

Chaves y Griñán, en un acto del partido en Sevilla celebrado años atrás, junto al también expresidente Rodríguez de la Borbolla
Chaves y Griñán, en un acto del partido en Sevilla celebrado años atrás, junto al también expresidente Rodríguez de la Borbollalarazon

Pese a ser agosto, pese a las vacaciones que todavía muchos españoles disfrutan y a la lógica desconexión veraniega de gran parte de la sociedad, hay noticias que no dejan indiferente . Desde que el 26 de julio el Tribunal Supremo diera a conocer el fallo que confirma la responsabilidad de los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el «caso ERE», la palabra «indulto» se repite hasta la saciedad en el entorno socialista. Hasta el punto de que el propio Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que estudiará «con rigor» la petición que la familia de Griñán ha redactado, antes incluso de que se conozca el contenido íntegro de la sentencia, y que apoyarán Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra y la propia Susana Díaz. Por todo esto es por lo que un ciudadano acaba de registrar en la plataforma Change.org una petición de firmas para exigir el cumplimiento de las penas fijadas por el Alto Tribunal a los condenados por un fraude en el reparto de al menos 680 millones de euros entre 2000 y 2009 para el pago de prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis. «Todos, empezando por Griñán, deben cumplir su pena», reza el encabezado.

«El trabajo de casi veinte años –en realidad son 13 años, pues la investigación de la trama arrancó en 2009– de muchos jueces y fiscales honrados está a punto de ser devaluado una vez más por la petición de indulto para los responsables de los ERE, empezando por Griñán», señala este ciudadano, que continúa argumentando que «hay que entender que cuando alguien es el máximo responsable de una consejería o un gobierno, esa responsabilidad alcanza cualquier ámbito, incluido el penal». En la exposición de motivos de esta recogida de firmas, se subraya que «el mayor caso de corrupción de la historia no debe ser reducido a una mera anécdota. Firma para que se cumpla la Ley».

Los exdirigentes socialistas que hablan públicamente de apoyar el indulto de la familia de Griñán –el código ético del PSOE impide hacerlo a los cargos públicos del partido– repiten en sus intervenciones las palabras «honestidad y honradez» para referirse al expresidente condenado a seis años de prisión, al tiempo que destacan que «no se ha llevado ni un duro» pese a que por su condición de licenciados en Derecho en más de un caso conocen –o deberían– que el delito de prevaricación y malversación de fondos públicos no implica un obligado enriquecimiento propio sino una administración del patrimonio público indebido.

En el PP ya han reiterado que conceder el indulto «sería un escándalo» y han recordado que el sistema fraudulento diseñado por el gobierno socialista durante una década contribuyó a conformar de una «red clientelar» que sirvió para que el PSOE fuera «dopado» a diversos comicios andaluces. Desde el Gobierno andaluz se insiste en que lo primero que debe hacer el PSOE es pedir perdón a todos los andaluces.