Medio Ambiente

Andalucía trabaja en un plan de protección civil en caso de maremoto

Con biólogos, químicos, ingenieros e informáticos y especialistas en contaminación atmosférica, riegos por terremotos, incendios forestales, inundaciones o búsqueda de personas

Efectivos de Protección Civil actúan durante el ejercicio denominado "Simulacro respuesta 21". EFE/Julián Pérez
Efectivos de Protección Civil actúan durante el ejercicio denominado "Simulacro respuesta 21". EFE/Julián PérezJulián PérezAgencia EFE

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha avanzado hoy que la Junta tiene ya casi finalizado los trabajos para aprobar un plan especial de protección civil ante el riesgo de maremoto con el objetivo de tener preparada una respuesta a este tipo de emergencias.

En una visita a la base occidental del Grupo de Emergencias Andalucía (GREA) en la localidad sevillana de Los Palacios, Sanz ha puesto en valor el trabajo de estos profesionales para dar respuesta ante cualquier emergencia y ha avanzado que contará con un tercera base en Benahavís (Málaga), que se sumará a las que tiene en las provincias de Sevilla y de Jaén, con el fin de mejorar el tiempo de respuesta.

El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este lunes durante su visita a la base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios (Sevilla). JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, este lunes durante su visita a la base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios (Sevilla). JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESSJOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

Ha destacado que el CREA es uno de los grupos especializados mejor preparados para dar respuesta a situaciones difíciles desde terremotos, inundaciones e incendios forestales, entre otras emergencias, y ha afirmado que es un “pilar fundamental de protección civil en el siglo XXI”.

Lo integran un grupo de profesionales multidisciplinar desde biólogos, químicos, ingenieros e informáticos y son especialistas en contaminación atmosférica, riegos por terremotos, incendios forestales, inundaciones o búsqueda de personas, entre otras materias.

El consejero ha adelantado que el CREA está trabajando en un plan especial de protección civil ante el riesgo de maremoto, en colaboración con el sistema Copernicus de la UE y con la Universidad de Málaga, que cuenta con el mejor simulador del mundo frente a riesgo de maremotos, ha indicado.

El objetivo es dotarse de un plan de respuesta ante esa hipotética emergencia y para ello se analizan los tiempos de respuesta, que no serían los mismos en la zona altántica, donde pueden alcanzar en el peor de los caos una hora para dar una respuesta, a la costa mediterránea, en la que el escenario más desfavorable de respuesta sería de veinte o treinta minutos.

Al contar Andalucía con dos zonas costeras distintas, ha explicado que se trabaja en el análisis de riesgo, en la altura de las olas, en la vulnerabilidad de los edificios y en las vías de evacuación para calcular los tiempos de respuesta ante un maremoto.

Asimismo, el consejero ha informado de en materia de emergencias también se trabaja en la adaptación del plan de emergencia de lucha contra incendios forestales a la directriz del Estado que supondrá modificaciones sustanciales como cambios en los criterios operativos, de forma que se pasaría de trabajar con niveles a índices de gravedad potencial, con una capacidad de movilización y de medios más coordinada.

Sanz ha subrayado la innovación de los equipos con los que cuenta el CREA al disponer de un dron con cámara térmica para abordar en incendios forestales o la búsqueda de personas y ha señalado que a finales de año contará con otro más avanzado con altavoz y foco de iluminación que “mejora las capacidades de la imagen”.