Sequía
La Cuenca de Guadalquivir baja al 22% y sigue en la peor situación de España
Guadalete-Barbate desciende al 24,9% y la del Guadiana baja al 24,5%
La cuenca hidrográfica del Guadalquivir es la que presenta peor estado del conjunto de España al situarse al 22% de su capacidad total y cae medio punto respecto a los datos de hace una semana, de acuerdo a la información facilitada este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica.
En su conjunto, la reserva hídrica española está al 35,9 por ciento de su capacidad total y los embalses almacenan actualmente 20.174 hectómetros cúbicos (hm3) de agua, con lo que han disminuido en la última semana en 528 hectómetros cúbicos, el 0,9 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.
Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente Mediterránea y en menor medida a la vertiente Atlántica, con una máxima que se ha producido en Zaragoza con 25,4 litros por metro cuadrado.
Las cuencas hidrográficas que presentan peor estado esta semana, con mayor falta de agua, vuelven a ser las del Guadalquivir (cae del 22,5 al 22%), la de Guadalete-Barbate (desciende del 25,7 al 24,9%) y la del Guadiana (baja del 24,9 al 24,5 %).
En mejor situación, alejadas todavía de estos registros mínimos, se encuentran las cuencas de Tinto, Odiel y Piedras (que pasa del 67,7 al 66,4 %) y la Mediterránea Andaluza, aunque también baja del 42,8 al 42,3 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar