Andalucía

Familias y profesores mejorarán su contacto a través del móvil

La Consejería de Educación trabaja en un proyecto, financiado con fondos europeos, para reforzar y ampliar aplicaciones como Iseneca o Ipasen

Patricia del Pozo, en el centro en la imagen, en el Parque de las Ciencias
Patricia del Pozo, en el centro en la imagen, en el Parque de las CienciasJUNTAJUNTA

El desarrollo de nuevos sistemas y modelos de información y comunicación ha generado que las relaciones entre los ciudadanos y la administración experimenten modificaciones continuas en todos los ámbitos y sectores. La educación, como una de las políticas públicas de mayor importancia, no es ajena a esta situación. La pandemia de Covid19 ha acelerado una serie de cambios en los que ya se estaba trabajando, pero que debido a la suspensión temporal de las clases presenciales han adquirido mayor protagonismo. Esta dinámica es la que quiere aprovechar la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para mejorar y ampliar las funcionalidades de sus aplicaciones móviles desarrolladas en los últimos años.

Hasta la fecha, y aprovechando recursos económicos del marco operativo Feder 2014-20 se han puesto en marcha iniciativas como iSéneca, iPasen, iEscolariza e iEscolarizaFP y EduScan. La aceptación de estas aplicaciones por la comunidad educativa, no exenta de algunos problemas en su uso ordinario, ha sido satisfactoria. Según los datos que maneja el departamento que ahora dirige la consejera Patricia del Pozo, este modelo tecnológico en su conjunto ha beneficiado a más de un millón y medio de usuarios, tutores y alumnado, y más de ciento treinta y cinco mil docentes y empleados del sistema educativo andaluz.

El siguiente avance debe producirse gracias al nuevo marco operativo 2021-27de fondos Feder. Con ese paraguas económico, la consejería ha licitado un contrato «para diseñar e implantar nuevas funcionalidades en su estrategia de movilidad» entre otras , «servicios en las aplicaciones móviles de la consejería ya conocidas o derivadas de cambios normativos u organizativos, y la identificación de nuevas necesidades de movilidad derivadas de los cambios en la demanda del uso de dichos servicios de movilidad o detectadas en otras apps del campo educativo que puedan mejorar los servicios ya existentes en la Consejería».

Entre los objetivos que se plantean se incluye incrementar, agilizar y ampliar la interacción con los ciudadanos y empresas a través de los servicios móviles; contar con un servicio más amplio en el uso de las apps en smartphones y tablets; fomentar, mejorar y ampliar la comunicación con los empleados así como la comunicación con los tutores, alumnado y ciudadanía en general; agilizar y automatizar procesos internos; tener acceso a informaciones en tiempo real de determinados datos; y facilitar y automatizar la recogida y entrega de datos. Los destinatarios de esta apuesta tecnológica son todos los actores del sistema educativo público. Tanto la ciudadanía en general como el personal docente administrativo y el alumnado del centro educativo

Aunque el catálogo de servicios aún hay que desarrollarlo y está sujeto a los acuerdos que se alcancen con la empresa que se haga cargo del contrato, ya hay una primera aproximación. El pliego apuesta por incluir la gestión de las autorizaciones escolares, documentación relevante para diferentes colectivos de profesorado, asignaturas pendientes, mejora en la justificación de las ausencias, incorporar otros colectivos del profesorado, mejoras en la agenda, gestión de solicitudes de tutorías, posibilidad de incorporar la opción de solicitar recursos y salas, seguimiento de boletines recibidos y leídos, plano de clase con los alumnos, crear grupos de trabajo o poder buscar recursos disponibles en la biblioteca del centro, realizar reservas y renovar préstamos. Esta mejora en los sistemas de comunicación también permitirá ahorrarse «numerosos desplazamientos a los centros educativos y sedes oficiales de la comunidad educativa».