Economía

El precio del alquiler de vivienda dispara un 5% en julio en Andalucía

Incrementos superiores al 20% en Huelva y Málaga

Valla ocupada por carteles que indican el estado de alquiler de varias viviendas. UGT ANDALUCÍA
Valla ocupada por carteles que indican el estado de alquiler de varias viviendas. UGT ANDALUCÍAUGT ANDALUCÍAUGT ANDALUCÍA

El precio de la vivienda en alquiler en Andalucía se mantiene igual que el mes anterior y subió un 5 % en su variación interanual en julio hasta situar el precio en 8,89 euros por metro cuadrados, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este incremento interanual (5 %) supone la subida más alta de los últimos ocho meses (desde diciembre de 2021), ha informado el portal inmobiliario en un comunicado.

“El precio del alquiler alcanza su nivel máximo histórico en España, con una tendencia alcista, al llevar nueve meses consecutivos recuperando terreno -salió del periodo negativo de 2021- y presenta las mayores subidas de su recorrido desde que existen registros”, según Fotocasa.

Además, llama la atención ante las “significativas las subidas en algunos puntos calientes de la autonomía valenciana, que presenta también aumentos sin precedentes, así como de Cataluña, Madrid y Andalucía”.

La principal causa que empuja el precio al alza es la reducción de la oferta de manera muy importante que ya se detecta desde principios de año y al incremento incesante de la inflación que influye en las viviendas que salen al mercado, según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

Todas las provincias incrementan el precio interanual de la vivienda en alquiler en julio de 2022, con incrementos superiores al 10% en tres provincias andaluzas y en dos sube más del 20% -Huelva y Málaga.