"Caso ERE"

Griñán apura el comodín del indulto

Su familia presenta la petición para la medida de gracia por «razones de humanidad y de equidad»

No se conocen los argumentos definitivos del veredicto del Supremo al recurso por la condena de la Audiencia de Sevilla ni siquiera el contenido de los dos votos particulares pero la familia del ex presidente andaluz José Antonio Griñán ya ha presentado formalmente la petición de indulto. El Gobierno central viene «allanando» en parte la medida de gracia desde que se confirmara la pena de cárcel contra el ex dirigente socialista condenado por el «caso ERE». Comenzó Pedro Sánchez y la última fue la ministra de Justicia Pilar Llop: «No sería la primera vez que algo así ocurre», dijo. La vieja guardia socialista ha hecho piña con Griñán –de Felipe González a Alfonso Guerra, pasando por Susana Díaz, que en su día le dio de lado ante las presiones– pero el PSOE-A mantiene las formas, ya que su código ético obliga a no apoyar el indulto por corrupción. Espadas se amparó en ello para no firmar la petición.

El argumento general para pedir el indulto es que «Pepe no se ha llevado ni un duro». Según la Justicia, durante más de una década, en el seno de la Junta de Andalucía se tejió un sistema clientelar en el nombre de la «paz social». Se trata de una corrupción que impregnó tanto al que daba –comprando voluntades– como al que recibía –«las criaturitas», término que acuñó el ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero– siendo además, los mayores beneficiarios económicos los intermediarios. El caso ha pasado por tres instancias judiciales –instrucción, juicio oral y el recurso de casación en el Supremo– y las tres coinciden en la primera parte de lo que Griñán presentaba como un axioma a su salida del Supremo: «Hubo un gran fraude». Y las tres corroboran lo que negaba el ex presidente andaluz: también «hubo un gran plan» que, aunque por parte de los responsables políticos, en su mayoría, no consistió en meter la mano en la caja, sí sirvió para distraer los fondos públicos de su fin original. Desde la Junta de Andalucía, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, censura que con el indulto a Griñán «algunos intenten conseguir la inmunidad para el PSOE». La esposa y los hijos del ex presidente andaluz condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE registraron en el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial de la pena de prisión por razones de «humanidad y equidad», según informaron a Efe. La familia insistió en que se trata de una solicitud «exclusivamente familiar» y basada en las «circunstancias personales excepcionales» de Griñán como «un ciudadano de 76 años de edad con una intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la libertad y la democracia, la igualdad, el estado del bienestar» y por «un profundo respeto a las instituciones del Estado», incluidos los tribunales de justicia. Durante las entrevistas para la presentación de sus memorias –«Cuando ya nada se espera»–, Griñán insistió en su inocencia y en que los tribunales estaban equivocados bajo la argumentación de que «el crédito –que él autorizaba como consejero de Hacienda– nunca delinque».

Los firmantes (la esposa de Griñán, María Teresa Caravaca, y sus tres hijos, Manuel, Ana y Miguel), aseguran en un comunicado que la petición está «alejada por completo de cualquier consideración política o jurídica relativa al fallo judicial» y se ampara «expresamente en razones de humanidad y equidad» desde «el total respeto a las instituciones». También inciden en el «prudente silencio» de Griñán y en que «tras más de cuarenta años consagrado al servicio público desde las más altas responsabilidades, jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo como funcionario, como acredita su patrimonio, que es público y conocido y ha sido objeto de investigación durante el caso, sin que en ningún momento se haya producido en absoluto enriquecimiento».

La familia subraya «la manifiesta desproporción de la condena impuesta en comparación a la de otras personas que sí incrementaron su patrimonio en casos de similar repercusión»; y recuerda que en once años de proceso judicial Griñán «ha sufrido, y sigue sufriendo, el permanente deterioro psicológico y moral de ver su nombre expuesto a debate público, afectando ello a su intimidad, su honor, su imagen y a su presunción de inocencia» con «una reclusión en el entorno familiar para protegerse en este penoso trance vital».

Solo 21 millones recuperados de 680 de los ERE

El dinero malversado en el “caso ERE” es una de las grandes incógnitas y su cómputo tiene difícil solución. La sentencia de la Audiencia de Sevilla, atendiendo a la Fiscalía que eliminó el montante de un año de la partida 31L -el llamado «fondo de reptiles»-, fijaba en 680 millones el dinero destinado a las prejubilaciones y para las ayudas a empresas en crisis otorgadas por la Junta entre 2000 y 2009. Pero no todas fueron fraudulentas aunque el sistema utilizado fuera montado para evitar los controles. Después de que se haya hecho público el dictamen sobre el recurso en el Supremo, la Junta de Andalucía dio a conocer el dinero recuperado hasta la fecha: unos 21 millones más otros 1,9 millones «reconocidos» en fallos en el Tribunal de Cuentas y los juzgados.