"Caso ERE"

Moreno pregunta a Sánchez si va a “incumplir” el código ético del PSOE concediendo el indulto a Griñán

Espadas acusa al PP de “contaminar” la petición de la medida de gracia

El expresidente de la Junta de Andalucía Pepe Griñán
El expresidente de la Junta de Andalucía Pepe GriñánKiko Hurtado

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha preguntado este viernes al secretario general del PSOE y jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, si va a “incumplir” el código ético de su partido con un indulto al expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, condenado a prisión por el caso de los ERE.

En declaraciones a los periodistas en Almería, Moreno se ha pronunciado así después de que ayer se conociera que la mujer de José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y sus hijos, Manuel, Ana y Miguel Griñán Caravaca, han presentado ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto parcial para el exdirigente socialista, condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación en el denominado ‘caso ERE’.

“Puedo entender que en el ámbito personal, familiar y humano haya muchas personas que deseen que Griñán no entre en la cárcel”, ha indicado el presidente, apuntando que, sin duda, no debe ser motivo de satisfacción ver que una persona entra en la cárcel “ya con una edad”.

“Pero la ley también está para cumplirla y las sentencias judiciales están para cumplirlas”, ha añadido Moreno.

Ha agregado que el PSOE de Andalucía ha dicho que no va a pedir el indulto porque supondría “vulnerar su código ético”, de manera que la pregunta que se hace es si Sánchez va a “incumplir el propio código ético” aprobado por la militancia socialista, concediendo el indulto a Griñán. “Veremos la respuesta en los próximos días”, ha apuntado.

Por su parte, el líder del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado al PP de “politizar y contaminar” la petición de indulto parcial al expresidente andaluz José Antonio Griñán registrado por su familia para que “parezca un apaño” político del PSOE y ha vuelto a desvincular a su partido de esta medida.

El secretario general de los socialistas andaluces, en declaraciones a EFE, ha defendido que su partido ha intentado despolitizar el ejercicio de un derecho que ha solicitado la familia de Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, por razones humanitarias y “ajenas” a las circunstancias políticas y al partido, ha señalado.

Espadas no firmará su adhesión a la petición de indulto para cumplir con el código ético del partido, que prohíbe a los cargos públicos esta posibilidad en caso de condenas por corrupción, por lo que ha remarcado que el indulto lo pide la familia y que todos los demás “son apoyos, adhesiones a esa petición y no son para solicitar el indulto”.

“Son cosas diferentes, pero se quiere meter todo en un tótum revolútum y no es así”, ha remarcado, para denunciar a continuación que el PP está “empeñado en politizar” la solicitud.

Ha sostenido que el PP “contamina” este proceso con el objetivo de convertirlo en una decisión “arbitraria y política”, pero ha subrayado que será la decisión de un Gobierno que tiene competencias para adoptar la medida “si se dan los requisitos que requiere el ordenamiento jurídico, si se motiva la decisión”.

“La trampa a la que nos quiere llevar la derecha es la de generar la sensación de que es un apaño político del PSOE con el PSOE y no es eso en absoluto”, ha criticado.

También ha considerado que el PP está “traspasando” las líneas de la responsabilidad, de la lealtad institucional y política con el Gobierno y se ha convertido en un partido “antisistema que genera problemas a la estabilidad que necesita” el país.

El dirigente socialista que, al igual que su partido, ha considerado “injusta” la condena a Griñán, ha subrayado que la petición del indulto parcial es para una persona que sigue a la espera de conocer el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo (TS), lo que - a su juicio- es “bastante grave por la indefensión que genera”.

“Hay que normalizar la solicitud del indulto y trasladar a los ciudadanos que éste es un Gobierno serio, responsable y que actúa con el ordenamiento jurídico en la mano. Lo estudiará con todo el rigor y otorgará el indulto si se cumplen las condiciones”, ha esgrimido.

Espadas ha negado que la petición del indulto haya dividido a su partido y, sobre la posibilidad de que esta decisión meta presión al Gobierno de Pedro Sánchez, ha argumento que se trata de una medida de gracia que puede solicitar cualquier ciudadano, aunque ha admitido que la decisión “no es fácil”.

“Tal y como ha ocurrido con los dirigentes catalanes condenados por el proceso soberanista, este tipo de decisiones no están exentas de polémica, pero la medida está regulada en el ordenamiento jurídico”, ha puntualizado.