Economía

La producción industrial de Andalucía crece un 8,3% interanual, tres puntos más que en España

Las grandes empresas del Campo Gibraltar superaron los 10.000 millones de euros en su último balance. Moreno anuncia rebajas fiscales a la clase media y al sistema productivo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al director del parque energético San Roque (Cepsa) Rosendo Rivero (d), en presencia del presidente de la AGI, Antonio Moreno (i). EFE/ A.Carrasco Ragel
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda al director del parque energético San Roque (Cepsa) Rosendo Rivero (d), en presencia del presidente de la AGI, Antonio Moreno (i). EFE/ A.Carrasco RagelA.Carrasco RagelAgencia EFE

El Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) creció el pasado mes de julio en la comunidad un 8,3% interanual, corregido de efectos estacionales y de calendario, lo que representa un crecimiento mayor en 3 puntos que el experimentado en el conjunto de España (5,3%). Sin esas correcciones, la tasa interanual de crecimiento en Andalucía es del 9,1%, frente al 1,3% de España, y del 5,6% en el conjunto de los siete primeros meses del año (3,2% en España), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En base a los últimos datos del IPIAN, el crecimiento del índice de producción industrial con respecto al mes anterior fue del del 1,7%, una vez aplicadas también las correcciones de los efectos estacionales y de calendario. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 28,6% en energía, un 6,9% en bienes de equipo y un 1,0% en bienes de consumo, y decreció un 3% en bienes intermedios.

Por secciones de la CNAE-09, la tasa de variación interanual, corregida de efectos estacionales y de calendario, experimentó en el mes de julio crecimientos del 52,8% en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y del 2,8% en la industria manufacturera. Asimismo, registró decrecimientos del 2,6% en el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, y del 32,9% en las industrias extractivas. Los pesos en el Índice General de estos sectores son, del 20,1%, el 72,0%, el 6,3% y el 1,6%, respectivamente.

Por su parte, la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar presentó su memoria del ejercicio 2021, en la que se refleja la recuperación del crecimiento de su actividad, tras los dos años de pandemia, superando los 10.000 millones de ingresos. En un comunicado, la AGI aseguró que los datos constatan a la Bahía de Algeciras como «uno de los núcleos industriales más dinámicos e importantes de nuestro país, dando muestras de la continua capacidad de innovación y adaptación a la variabilidad de los mercados».

A la presentación acudió el presidente Juanma Moreno, que anunció para las próximas semanas un paquete de rebajas fiscales que «tiene que ver con la clase media trabajadora pero también con el sistema productivo» para «hacer frente a las turbulencias» actuales.