Arquitectura

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla presenta el cartel de la XXI Semana de la Arquitectura

Dionisio Leva Soldado es el diseñador de la propuesta de esta edición

El cartel ganador diseñado por Dionisio Leva Soldado
El cartel ganador diseñado por Dionisio Leva SoldadoCOAS

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha fallado el Concurso de Ideas para el Diseño del Cartel de la XXI Semana de la Arquitectura, que este año se celebrará bajo el lema “92/22″ con el subtítulo “30 años de transformación territorial”. En total han sido 48 las propuestas recibidas, de entre las que el jurado ha decidido la elección de dos menciones, un segundo premio y un ganador.

El cartel ganador diseñado por Dionisio Leva Soldado
El cartel ganador diseñado por Dionisio Leva SoldadoCOAS

El primer premio ha sido para Dionisio Leva Soldado, que ha diseñado un “cartel conceptual donde aparecen líneas que se convierten en curvas paramétricas reflejando el paso del tiempo. Estos saltos marcan un camino tangible, un camino que nos ha marcado nuestro presente, pero no nos olvidamos de lo que pudo haber sido y de lo que será. Por eso reflejamos tres espacios temporales: las líneas en color negro, que representan lo que somos y hasta donde hemos podido llegar; las líneas grises discontinuas, que reflejan lo que podríamos hacer sido si esas oportunidades perdidas las hubiéramos podido aprovechar y, por último, las líneas blancas en relación al futuro, en lo que nos convertiremos, una Sevilla nueva que nos espera, un nuevo territorio aún por explorar”, tal y como indicaba su propuesta.

Por su parte, el segundo premio ha recaído en Ernesto Ibáñez Galindo y también han recibido menciones las propuestas de Diego Gil Hernando y Alfonso Giménez Ventura.

El jurado de esta edición ha estado constituido por Daniel Bilbao Peña, pintor y Decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; Sara González, directora creativa en Happening Estudio / Diseño gráfico y expositivo; Javier Martínez Navarro, arquitecto / diseñador, socio fundador de Lugadero; Virginia Moriche Tirado, Dirección de Proyectos y Socia Fundadora Surnames. Estrategia y Narrativa Transmedia, directora de Offf Sevilla; Miguel Ángel Rodríguez Silva, artista plástico, licenciado en Bellas Artes, y Juanma García Nieto, arquitecto y vocal de actividades del COAS, secretario del jurado, con voz, pero sin voto.

Desde el COAS han agradecido “la gran participación, la calidad de las obras presentadas y el interés mostrado en la convocatoria de este concurso, dando la enhorabuena a los premiados”.

XXI Semana de la Arquitectura

Bajo el lema “92/22″ con el subtítulo “30 años de transformación territorial”, el COAS volverá a celebrar, del 3 al 8 de octubre, la edición número 21 de la Semana de la Arquitectura, un espacio donde se debate cómo mejorar nuestro entorno, nuestros pueblos y ciudades y, en definitiva, nuestras vidas mediante visitas a edificios, rutas guiadas, exposiciones, premios de arquitectura, mesas redondas, sesiones críticas, conferencias, colocación de placas Docomomo, concursos de fotografía, sesiones de dibujo por la ciudad, visitas a diversos puntos de nuestra provincia, entre otras muchas iniciativas.

En esta Semana, que se celebra anualmente coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura, los arquitectos y arquitectas tratan de mostrar su mirada, su punto de vista, no exento de cierta crítica constructiva, a una sociedad abierta, reflexiva y atenta.