Política

Espadas quiere “despolitizar” el indulto a Griñán pese a que Chaves lo definió como “una decisión política”

El expresidente andaluz publicó un artículo sobre la medida de gracia a los independentistas catalanes titulado “El indulto, una decisión política”

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en Córdoba en la reunión con la dirección provincial de su partido. PSOE-A 16/09/2022
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, este viernes en Córdoba en la reunión con la dirección provincial de su partido. PSOE-A 16/09/2022PSOE-APSOE-A

El PSOE andaluz no quiere hablar de los ERE. O, al menos, quiere hacerlo lo menos posible. La nueva fórmula que ha encontrado el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, para limitar el alcance del debate es que hay que “despolitizar” el debate sobre la concesión del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El problema es que la medida de gracia, aunque esté regulada en la Ley de 18 de junio de 1870 responde, en última instancia, a una decisión de carácter político.

Así lo entendió en su día el expresidente Manuel Chaves a propósito de la concesión de este derecho de gracia a los líderes catalanes. Y lo puso por escrito en un artículo publicado en el Grupo Joly en junio de 2021 que se titulaba precisamente ”El indulto, una decisión política”. En el texto, Chaves apuntaba frases como “Sin dejar de valorar las razones expuestas en el informe del Tribunal Supremo, el indulto es una decisión política del Gobierno (...)”. También señalaba, siempre referido a los líderes condenados por el intento de sedición en Cataluña, que el indulto “es una decisión política trascendental ante una situación política excepcional, pero el Gobierno está política y moralmente obligado a una decisión -en este caso, el indulto- que facilite el dialogo y la negociación, base necesaria para lograr concordia y la convivencia entre todos”.

El actual secretario general del PSOE-A sí ha reconocido que el indulto “es una potestad del Gobierno” y en consecuencia apuntar que “será el Gobierno el que se pronuncie cuando toque y de la manera que considere”. Espadas, de momento, prefiere mantenerse al margen a la espera de la decisión del Ejecutivo y del Tribunal Constitucional.