Olona avisa de que solo se irá a casa “el día que los españoles lo decidan”: “Aguantaré todo lo que haya que aguantar”

La ex diputada andaluza confirma que ha solicitado una excedencia en la Abogacía del Estado hasta diciembre

La ex política Macarena Olona (c) intentando acceder a un acto en la facultad de Derecho de Granada en el que sufrió un escrache. EFE/ Pepe Torres
La ex política Macarena Olona (c) intentando acceder a un acto en la facultad de Derecho de Granada en el que sufrió un escrache. EFE/ Pepe Torres FOTO: Pepe Torres EFE

La exdirigente de Vox Macarena Olona ha avisado este lunes de que no tiene intención de renunciar a sus “principios” y solo se irá a su casa “el día que los españoles así lo decidan”. Mientras, aguantará “todo lo que haya que aguantar”.

Así lo ha subrayado este lunes en nuevos comentarios publicados en su perfil de Twitter, donde comparte un artículo periodístico muy crítico con ella, que atribuye a una “pluma dirigida”, aunque no dice por quién. “Lucho para estar a vuestro lado. A pesar de las piedras”, traslada a sus seguidores.

En este sentido, explica que se ha enfrentado “muchas veces” en la vida a las injusticias y no siempre ha ganado, pero nunca ha “traicionado” a sus principios. “Me iré a casa el día que los españoles así lo decidan. Hasta entonces, aguantaré todo lo que haya que aguantar. Somos lo que superamos”, reivindica.

Este mismo lunes, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press, Olona ha dicho que ya tiene decidido si quiere volver a su puesto en la Abogacía del Estado o desea volver a la política activa, pero no lo desvelará hasta reunirse con Santiago Abascal.

En cualquier caso, ha deslizado una crítica a que se haya filtrado que ya no está afiliada a Vox y ha explicado que lo hizo porque cree que un abogado del Estado no debe ser militante de un partido, aunque no sea obligatorio legalmente, y pese a ello su “corazón” sigue con la formación. La pasada semana fue el propio Abascal quien dijo que Olona ya no pertenecía al partido y no estaba afiliada. “La afiliación es uno de los datos que especialmente protegidos tenemos en España”, ha recordado este lunes Olona.

Más allá de eso ha explicado que en caso de volver a la política lo haría vinculada a Andalucía, donde ha reconocido que Vox sufrió un “fracaso de expectativas” en las elecciones autonómicas, en las que no logró frenar la mayoría absoluta del ‘popular’ Juan Manuel Moreno.

En este sentido, Olona ha repetido en varias ocasiones que el propio Abascal fue quien propuso que ella fuera candidata a Andalucía y ha criticado que después de los comicios se rompió la unidad que había habido antes en el partido.

“Vi una ruptura y algunas filtraciones que identifiqué como filtraciones internas y me causó dolor. Hemos luchado juntos y se asumen los resultados de forma conjunta”, ha revelado dejando claro que su “lealtad” a los españoles incluye su silencio sobre las cuestiones internas del partido.

Reacción de Vox

Por su parte, la dirección nacional de Vox ha intentado este lunes no ahondar en la crisis abierta con su exdirigente Macarena Olona, a la que ha invitado a decidir si desea volver a la política o se incorporará a su profesión como abogada del Estado.

“Nos alegramos muchísimo de que Macarena Olona, que hace escasos dos meses dijo que dejaba la política por motivos de salud, esté muy, muy recuperada -ha respondido sobre el asunto la portavoz adjunta de Vox en el Congreso, Inés Cañizares-. Ya nos contará si ha decidido dejar la política para continuar con su labor como defensora del Estado o quiere dejar la Abogacía del Estado y volver a la política y afiliarse de nuevo a Vox”.

Cañizares ha evitado así profundizar en la relación del partido con Olona después de que la que fuera candidata a la Junta de Andalucía anunciase que quiere reunirse con Santiago Abascal para ver si “caminan juntos” y comparten proyecto.

La ‘número dos’ en el Congreso no ha querido decir si Vox desea o no que Olona vuelva a sus filas, y ha insistido en que es ella quien debe primero esclarecer qué desea hacer. “Ha sido Macarena la que ha dicho que llamará a Santiago Abascal, vamos a esperar a que llame”, ha respondido en varias ocasiones.

Cañizares ha sostenido que Vox quiere hablar de “los problemas reales” de los españoles. “Lo demás ya sabemos que desde muchos medios de comunicación y desde algunas formaciones políticas quieren hacer ruido para enturbiar y restar nitidez y claridad al mensaje de Vox, que es lo único que importa más allá de personalismos”, ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que Olona ha mostrado ser una mujer “valiente, decidida y defensora de los españoles”, pero ha recordado de nuevo que se marchó de la política “voluntariamente” y “diciendo que tenía un problema de salud”.

“Nos alegramos de ver que está recuperada y ella tendrá que decidir y definir si ha dejado la política para dedicarse a la Abogacía del Estado o bien quiere volver a la política y afiliarse a Vox y dejar la Abogacía del Estado”, ha zanjado.