Agricultura

La campaña del algodón andaluz se adelanta casi un mes por la sequía y la evaporación del riego

Las previsiones son “poco halagüeñas” y desde Lebrija a Los Palacios, la zona con más producción de Andalucía, ya se ha recogido entre un 30 y un 40% de la cosecha

El campo sigue en crisis
El campo sigue en crisisJose Manuel VidalAgencia EFE

La campaña de recolección del algodón en Andalucía se ha adelantado casi un mes debido a las altas temperaturas y a la evaporación del agua de riego, que no se ha podido evitar incluso durante la noche, cuando han optado por regar muchos agricultores.

Como ha explicado a EFE el responsable nacional de Industria de COAG, Diego Bellido, la campaña se ha iniciado con unas previsiones “poco halagüeñas”, ya que la sequía ha adelantado un mes la recolección, que se debería haber iniciado a finales de septiembre, “y ya hay campos en Lebrija donde llevan quince días recogiendo”.

“La sequía y el calor se han unido, y se han abierto las cápsulas un poco antes”, ha dicho, para recordar que algunos agricultores han optado por regar de noche para evitar las altas temperaturas, “pero incluso de noche ha hecho mucho calor, y no han podido evitar que haya evaporación también durante la madrugada”.

Este año, la Junta de Andalucía ha estimado que el aforo de la producción de algodón 2022/2023 en la región alcance las 127.000 toneladas, lo que supone un 27,5 por ciento inferior a la de la campaña anterior y un 31,3 por ciento menos que la media de las últimas tres campañas, debido principalmente a la falta de agua.

De hecho, desde Lebrija a Los Palacios, la zona con más producción de Andalucía “ya hay un 35 o 40% de extensión de terreno recolectada”, lo que se une a que los agricultores no han tenido toda el agua suficiente para regar en algunas zonas, como Jaén o algunos puntos de Los Palacios, de modo que “estamos hablando de un 70 o 75 % casi algodón de secano”.

Con todo ello, se prevé una producción de 800 o mil kilos por hectárea, “cuando la media es de 4.000 o 4.500″, de modo que los empresarios se enfrentan a “ganar lo justo en muchas zonas y en otras trabajar a pérdidas”.

Otra cosa es el precio final de venta, que en el sector se sigue midiendo en pesetas, que al principio de la campaña era de 155 “por la semilla premium el kilo, luego bajó a 105, subió a 130 y vuelve a bajar ahora”.

Para el responsable de COAG, el algodón andaluz debería tener más valor económico, ya que “en Pakistán, uno de nuestros competidores, con las inundaciones que han sufrido no hay, en Estados Unidos han sufrido una gran sequía y se habla de una bajada de la producción del 40 %”, con lo que en el sector “no sabemos que está pasando y quien está especulando con el precio del algodón”.