Salud

Posible caso de virus del Nilo en una persona en Andalucía

Se trata de un hombre de 48 años que tuvo los primeros síntomas el pasado 16 de agosto

Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del Nilo
Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del NiloCSICCSIC

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía estudia un posible caso de virus del Nilo en una persona, que recibió el alta el pasado 5 de septiembre, y que se mantiene como “probable” en los informes de vigilancia de casos humanos y focos animales de fiebre del Nilo Occidental del Ministerio de Sanidad.

Según han informado a EFE fuentes de Salud, se trata de un hombre de 48 años que tuvo los primeros síntomas el pasado 16 de agosto, desarrollando “clínica de encefalitis con evolución favorable”.

El caso fue declarado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, y a la persona en concreto se le realizaron pruebas de diagnóstico mediante serología (IgM) en suero.

Salud especifica que, tras los resultados de laboratorio, el caso detectado “no cumple los criterios de confirmación”, por lo que se ha quedado como probable en la terminología epidemiológica.

La misma fuente ha recordado que, hasta ahora, este verano no se ha confirmado ningún caso humano de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía.

La Junta mantiene las actividades de vigilancia epidemiológica, animal y entomologíca hasta la finalización de temporada prevista para noviembre.

Con respecto a los últimos datos de vigilancia entomológica, el resultado de las últimas muestras analizadas en las 16 estaciones de muestreo es negativo a la circulación del virus del Nilo occidental en mosquitos en la pasada semana.