Qué hacer

Las mejores playas de Andalucía para disfrutar en septiembre

Con temperaturas agradables y menor afluencia de público el período que va del final del verano al arranque del otoño es una de las mejores épocas para disfrutar del litoral andaluz

Playa de Bolonia
Playa de BoloniaTurismo de AndalucíaTurismo de Andalucía

Septiembre se ha convertido -sobre todo para familias sin hijos, parejas y solteros- en un mes muy demandado para las vacaciones. El buen tiempo se estira, generalmente, en la comunidad andaluz hasta bien entrado octubre con temperaturas altas pero agradables -en torno a 30 grados y lejos de los más de 40 que se alcanzan en julio o agosto-, con la “garantía” del llamado “veranillo de San Miguel” o “del membrillo”. Así, la oferta de playa en Andalucía sigue al alza pero sin los agobios del tope de afluencia de los meses veraniegos. Además, con la inflación en dos dígitos, a las agradables temperaturas se suma un ahorro en los precios de las reservas hoteleras, al no estar en plena temporada alta costera. Andalucía ofrece una gran oferta de playas para disfrutar en septiembre e, incluso, comenzado octubre, con el festivo del Día de la Hispanidad, que este año cae en miércoles. Andalucía es la comunidad con más kilómetros de costa, con diversas opciones de Almería a Cádiz, pasando por Huelva o Granada.

Huelva

La playa más larga de España se encuentra en Huelva, en el Parque de Doñana, con 28 kilómetros de longitud. Para los amantes de la naturaleza, es recomendable de Rompeculos, entre Mazagón y el Cámping Doñana. Se puede llegar desde Huelva o desde Sevilla por la A-494. También se puede ir a pie o por el carril bici que transcurre de Mazagón a Matalascañas. Tras atravesar una pasarela de madera, entre romero y zarzas y pinos, se llega a las aguas atlánticas. Esta playa es también conocida por su carácter nudista aunque hay muchos bañistas con ropa que optan por este enclave al estar más alejado de las urbanizaciones y tener menos afluencia de público. Su nombre procede del siglo XIX y se refiere a un cauce irregular que rompió las dunas abriendo camino hacia la playa.

Playa de La Redondela (Huelva). DIPUTACIÓN DE HUELVA
Playa de La Redondela (Huelva). DIPUTACIÓN DE HUELVADIPUTACIÓN DE HUELVADIPUTACIÓN DE HUELVA

Huelva cuenta con la playa del Espigón, que sobresale por su entorno, junto al dique Juan Carlos I, en las Marismas del Odiel. Admiten mascotas. Asimismo, también destaca Punta Umbría; e Islantilla, junto a Lepe e Isla Cristina, con todas las comodidades para las familias e incluso centros comerciales a poca distancia de la playa o un cine.

El Rompido, en Huelva, es otra de las opciones destacadas entre las playas de Andalucía.

Cádiz

El litoral gaditano, con más de 280 kilómetros, cuenta con numerosas playas que son muy conocidas. Desde Tarifa a Sanlúcar, pasando por el Puerto de Santa María, Conil de la Frontera o Zahara de los Atunes, se pueden encontrar numerosas playas recomendables.

-La playa de Valdevaqueros: Tarifa es uno de los enclaves favoritos de los turistas. Arena fina y deporte son algunas de las características de sus playas. Valdevaqueros es una de las más conocidas precisamente por de windsurf y kitesurf, ya que esta zona se caracteriza por el viento de levante. Destaca también el contraste entre el desierto y mar debido a su formación de dunas y la vista azul del horizonte. Además, supera los cuatro kilómetros de arena.

-La playa de Bolonia: maravilla de la naturaleza, con restos arqueológicos incluidos a pie de playa. Anclada a una enorme duna de arena fina y dorada, se antoja uno de los mayores paraísos para los amantes del kitesurf y del windsurf.

-El Palmar, en Vejer de la Frontera: el municipio de Vejer es uno de los más famosos y conocidos ‘pueblos blancos de Cádiz’. Sus calles empedradas, sus arcos y el contraste del azul con el blanco de sus edificaciones hacen que sea un lugar imprescindible de visitar, además de otros muchos encantos como la gastronomía. También es famoso por su playa de El Palmar. Con unos ocho kilómetros de arena fina y dorada, tiene numerosos chiringuitos alrededor ideales para disfrutar de un buen cóctel con música en directo.

-La playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes: muy recomendable para aquellos que quieren disfrutar de una estancia tranquila junto a la naturaleza, ya que, aunque está muy cerca a la urbanización Atlanterra, no cuenta con paseo marítimo. Destaca también la gastronomía con la ruta del atún de almadraba.

Gastronomía y playa en Cádiz. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO
Gastronomía y playa en Cádiz. PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMOPATRONATO PROVINCIAL DE TURISMOPATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO

-La playa de La Muralla, en El Puerto de Santa María: se puede disfrutar tanto en familia como en pareja. El Puerto de Santa María también cuenta con otras playas más reconocidas por muchos como son Valdelagrana, Santa Catalina, de la Calita o de la Puntilla, entre otras.

-La playa de la Caleta, en Cádiz capital: junto al casco antiguo de la ciudad, está refugiada entre dos castillos y cuenta con uno de los atardeceres más espectaculares.

También destacan las playas de Sanlúcar, Rota, Conil de la Frontera, Los Caños de Meca o Barbate. En Rota, también se puede disfrutar de unas vacaciones en familia con playa. Chipiona es otra alternativa, muy del gusto de los sevillanos.

Almería

La oferta hotelera y la calidad de sus aguas hacen de Almería uno de los destinos principales de cara también al otoño. Destaca la playa del Cantal, en Mojácar, con aguas mansas y chiringuitos. También la playa de los Cocederos, en el límite con Murcia, con cuevas en las rocas y agua clara, es un destino ideal para el esnórquel. Siguiendo en Almería, está la playa Serena, en Roquetas de Mar, con mucho espacio, con arena no muy fina y aguas tranquilas.

El Toyo, en Almería. EUROPA PRESS
El Toyo, en Almería. EUROPA PRESSEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Granada

La provincia granadina tiene nieve, con Sierra Nevada, y mar. Destaca el buen clima de la costa tropical, con playas como la del Peñón, en Salobreña, un municipio además turísticamente muy recomendable para las familias. La del Peñón es una playa de arena gruesa, casi dos kilómetros de longitud y aguas claras. Destaca, asimismo, la playa de la Herradura, a siete kilómetros de Almuñécar, con más de dos kilómetros de largo. Cuenta con arena oscura y grava, con vegetación alrededor. Al ser una playa urbana, cuenta con todo tipo de servicios. En esta zona también destaca el fondo submarino. En Motril también está la playa de Calahonda.

Varias personas refrescándose en la playa de La Herradura en la localidad granadina de Almuñécar. EFE/ Alba Feixas
Varias personas refrescándose en la playa de La Herradura en la localidad granadina de Almuñécar. EFE/ Alba FeixasAlba FeixasAgencia EFE

Málaga

La Costa del Sol es otro de los destinos privilegiados de Andalucía, con unos 300 kilómetros de litoral. Las montañas, además, la protegen de los vientos. El clima es agradable y las precipitaciones, escasas. La mezcla de paisajes aporta una mayor riqueza. Entre las playas más familiares está la Malaspequeras o Torrebermeja, en Benalmádena. Cuenta con espacios verdes y zonas de sombra. En la capital, La Malagueta es otra apuesta segura.

En Marbella está la Playa Nagueles, con arena fina y muy del gusto de las familias.

Otra playa destacada es la del Bajoncillo, en Torremolinos, de más de un kilómetro. Tiene columpios, salvavidas y zonas de ocio.

Numerosas personas disfrutan de un día de playa en La Malagueta de la capital malagueña. EFE/Daniel Pérez
Numerosas personas disfrutan de un día de playa en La Malagueta de la capital malagueña. EFE/Daniel PérezDaniel PérezAgencia EFE

Calidad del agua

A mitad de mes la Junta informó de que todas las aguas de baño de las playas andaluzas se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos, manteniéndose no apta para el baño el agua del Embalse del río Guadamatillas (Presa La Colada) en El Viso (Córdoba), según el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo durante la primera quincena de septiembre de 2022.

La Consejería indicó que ha vigilado los 351 puntos de muestreo en las 272 zonas de baño marítimas y ocho zonas de baño continentales andaluzas. Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo -de cristal, plástico, caucho, madera-, que pueda afectar a la salubridad de las aguas y se considere de interés sanitario.