Málaga

Evaluación

La candidatura de Málaga a la Expo 2027, a examen

España compite con Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia para organizar la muestra

Málaga capital presenta sus credenciales para ser sede de la Expo de 2027 ante el cuerpo diplomático de España
Málaga capital presenta sus credenciales para ser sede de la Expo de 2027 ante el cuerpo diplomático de EspañaMINISTERIO DE EXTERIORESMINISTERIO DE EXTERIORES

La misión de evaluación de la Oficina Internacional de Exposiciones visita esta semana España para examinar la candidatura de Málaga a la Expo de 2027, cuyo tema propuesto es “La era urbana: hacia la ciudad sostenible”, y ver si cumple los requisitos para garantizar la correcta organización de la muestra. La delegación, a cuyo frente se encuentra el presidente del Comité Ejecutivo de la Oficina Internacional de Exposiciones, Alain Berger, llega este domingo a España y visitará Madrid y Málaga hasta el próximo viernes, según ha informado la candidatura.

Su objetivo será evaluar la candidatura de Málaga a la Expo Internacional de 2027, para lo que realizará diversas visitas institucionales y mantendrán encuentros de trabajo con diferentes autoridades. España compite con otras cuatro candidaturas: Argentina, Estados Unidos, Serbia y Tailandia, y deberá defender su candidatura en las asambleas de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, en sus siglas en inglés) de noviembre de 2022 y junio de 2023, en la que se anunciará la ciudad ganadora.

Las misiones de evaluación aplican unos baremos muy estrictos, los mismos para todas las candidaturas aceptadas, en que entran a valorar cuestiones de carácter tanto técnico como financiero, pero también el apoyo político y social. La Comisión Nacional de la Expo Málaga 2027 se reunirá mañana en la sede de Marqués de Salamanca del Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación y, posteriormente, el ministro José Manuel Albares recibirá a la misión de evaluación.

Está previsto que la jornada finalice con sendos encuentros con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque este último es posible que no se celebre dado que el jefe del Ejecutivo ha dado hoy positivo en covid. El martes la delegación será recibida por el vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y visitará el Consejo Económico y Social, Acción Cultural Española y el Museo Nacional del Prado. Esa misma tarde la misión se trasladará a Málaga, sede de la candidatura propuesta.

Los miembros de la delegación celebrarán el miércoles una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Málaga, con la participación del alcalde, Francisco de la Torre y tomarán parte en la recepción ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el presidente de la Diputación, Francisco Salado. Los trabajos de la delegación se extenderán hasta el viernes, cuando se celebrará un encuentro con el equipo municipal y los grupos políticos en el Ayuntamiento y se ofrecerá una rueda de prensa que pondrá fin a la visita. A lo largo de esta semana el comité de evaluación podrá conocer de primera mano la candidatura de Málaga a la Expo 2027, una apuesta española fruto del trabajo junto del Ayuntamiento de Málaga, el Ministerio de Exteriores, la Junta de Andalucía y la Diputación.