Visita
Aguirre espera que el “consenso sea la dinámica parlamentaria” tras la renovación de la RTVA y el Consejo Audiovisual
Maeztu, Defensor del Pueblo: “Siempre he dicho que este es mi último mandato, pero yo cumplo mis mandatos”
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que espera que el “consenso sea la dinámica parlamentaria” tras el acuerdo alcanzado este lunes por PP-A, PSOE-A y Vox para la renovación del Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre este asunto durante su visita institucional al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, donde ha explicado que “ha sido trabajoso en el sentido de que a finales de julio los diferentes grupos parlamentarios empezaron a negociar la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, era necesario hacerlo, y llegar a un punto de consenso”.
El consenso “se ha conseguido y el siguiente pasó será que en la próxima Mesa --del Parlamento--, esta no si no la siguiente, pondremos un plazo para presentar candidatos a los órganos de extracción parlamentaria”, y un vez que “veamos la idoneidad de los mismos convocaremos la comisión de nombramientos, y una vez esta hecha pasará directamente al Parlamento”.
“Los pasos están dados, el punto de consenso está conseguido y se mantiene el mismo número de órganos de extracción parlamentaria por no aumentar desde un punto de vista presupuestario”, ha manifestado Aguirre, quien ha insistido en que “el camino está hecho y eso nos va a dar una tranquilidad en estos órganos como mínimo para toda la legislatura”.
Cuestionado sobre si este consenso se podrá repetir en otras cuestiones, ha afirmado que lo que llegue “a un punto de consenso” por los portavoces “será asumido directamente por la Mesa”, tal y como le “dije el primer día a lo portavoces parlamentarios”. “Lo hemos conseguido en la distribución de fondos, de espacios, en muchos puntos la Mesa está consiguiendo el máximo de consenso con todo y espero que esa sea la dinámica parlamentaria”. “Que se sienten, que hablen y siempre que esté hablado por los portavoces será ratificado por la mesa”, ha insistido el presidente del Parlamento.
DEFENSOR: “AHORA NO TOCA”
En este mismo acto, y aunque ahora no toca la renovación del Defensor del Pueblo, Maeztu ha sido preguntado si está con ganas de continuar al frente de la institución, a lo que ha respondido que el Defensor “es otra cosa”. “Cuando hay un mandato no toca, porque el Defensor tiene la garantía de que tiene que cumplir el mandato, ya que las causas de cese tienen que ser muerte, renuncia o salud”.
“Siempre he dicho que este es mi último mandato, pero yo cumplo mis mandatos”, ha manifestado Maeztu, quien ha dicho “no entender” por qué “equiparan al Defensor con el resto de órganos”. “Creo que esa figura hay que respetarla, es un órgano parcial de radiografía de la situación y de los problemas que son comunes a toda la gente que lo pasa mal”, ha apuntado.
“He estado 52 años en lo público defendiendo esto y quiero que el que me suceda lo haga mejor que yo”, pero, “por favor, respetar la institución”, que “tiene el máximo grado de independencia e imparcialidad”. “Ahora no toca, cuando termine en septiembre de 2024 será el momento en que haya una renovación. Pero mientras, respeto máximo a esta figura y que sea la figura que más representa lo que es la garantía de los derechos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar