Nueva “puñalada” de Europa al sector primario andaluz tras abrir las puertas al pollo de Marruecos

Vox asegura que “desde Bruselas se fomenta la competencia desleal”

Gallinas en la granja
Gallinas en la granja FOTO: UPA UPA

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Manuel Gavira, ha criticado este miércoles la decisión adoptada hace unos días por la Unión Europea mediante la cual abre las puertas a la entrada de pollo y pavo procedente de Marruecos, lo cual ha calificado como “una nueva puñalada al sector primario andaluz” y, especialmente, a los criadores de aves de corral.

Como ha señalado Gavira en rueda de prensa en el Parlamento, “en Marruecos no se cumplen los criterios que se siguen en España en relación con el control de enfermedades y todo el mundo lo sabe”, por lo que ha apuntado que “desde Bruselas se vuelve a fomentar la competencia desleal”.

“La legislación europea, con todo su pacto verde, y el ‘de la granja a la mesa’, no hace más que seguir criminalizando al sector primario andaluz, mientras le quitan las limitaciones al pollo marroquí para que entre en Europa”, ha manifestado el portavoz parlamentario de Vox.

Ha agregado que la importancia de las explotaciones de pollo para carne en Andalucía está fuera de toda duda, situándose, con un 15,8%, como la tercera productora de carne de pollo del país, sólo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana. En concreto, existen casi 800 explotaciones instaladas en la región andaluza, rondando su producción las 350.000 toneladas al año.

Ante estos datos, Gavira ha asegurado que “la UE lo que debería hacer es apoyar a los productores de pollo andaluces, que cada día madrugan para contribuir a la generación de riqueza y empleo en Andalucía, en lugar de ponerles más cargas, más trabas burocráticas y que, por si fuera poco, ahora tendrán que soportar la entrada de aves de corral de terceros países donde no se exigen los mismos requisitos sanitarios y donde la mano de obra es casi esclava”.

“Todo esos que ahora se abrazan a la Agenda 2030 y a los postulados europeos, incluido el Gobierno de Moreno en Andalucía, cuando llegue el momento de las campañas electores y se echen a la calle y vayan en busca del voto de la gente del campo, les tendrán que explicar si esto que esto diciendo es o no verdad, y si la carne de pollo y pavo que vienen de Marruecos pasan los mismos controles que los que se le imponen a la que se produce en nuestro país”, ha sentenciado Manuel Gavira.