Deportes

¿Dónde hay más licencias deportivas de colombofilia?

Canarias y Andalucía lideran la clasificación de participantes federados en competiciones de palomas mensajeras

Soldados lanzando una paloma mensajera durante la Segunda Guerra Mundial
Soldados lanzando una paloma mensajera durante la Segunda Guerra Mundialarchivo

Según la décima edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, en Canarias existen 925 licencias federativas para practicar colombofilia y en Andalucía 616. Ambas regiones suman casi la mitad, concretamente el 44 por ciento de las licencias de toda España, que son 3.468. Le siguen Baleares, con 313, y la Comunidad Valenciana, con 280. Precisamente, está última lidera la estadística de licencias en colombicultura, con 7.631de las 23.585 que hay en toda España.

La colombofilia y la colombicultura son disciplinas distintas. La primera se dedica a la cría y adiestramiento de palomas mensajeras, mientras que la segunda está orientada a la cría de palomas en general.

De hecho, en la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana distingue la práctica deportiva de dos especialidades: la competición con palomo deportivo o de pica, valorando el instinto del macho para atraer a la paloma «suelta» y la exposición de palomos de raza buchonas, consistente en la perfección genético-morfológica de los ejemplares.

En el caso de la colombofilia, la Real Federación Colombófila Española se encuentra en Málaga y fue constituida el 7 de septiembre de 1894. Según rezan sus estatutos es “una entidad asociativa privada si bien de utilidad pública, que se rige por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas” y está afiliada a la Federación Colombófila Internacional.

Ambas disciplinas han mostrado recientemente su malestar por la nueva Ley de Bienestar Animal. En concreto, las Federaciones Deportivas con Animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP) rechazan el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, y exigen la exclusión de la misma de los animales utilizados en las actividades deportivas federadas del ámbito de aplicación de la Ley, porque supondría la prohibición y/o la limitación de estas modalidades.

Argumentan que “el deporte federado español, a través del Ministerio de Cultura y Deporte ha reclamado la exclusión de la ley de los animales utilizados en el deporte federado, puesto que su propia normativa nacional y/o internacional ya contempla o regula los aspectos relativos al bienestar y la salud animal”.