Deportes
¿Dónde hay más licencias deportivas de colombofilia?
Canarias y Andalucía lideran la clasificación de participantes federados en competiciones de palomas mensajeras
Según la décima edición del Anuario de Estadísticas Deportivas, realizada por la División de Estadística y Estudios de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Cultura y Deporte, en Canarias existen 925 licencias federativas para practicar colombofilia y en Andalucía 616. Ambas regiones suman casi la mitad, concretamente el 44 por ciento de las licencias de toda España, que son 3.468. Le siguen Baleares, con 313, y la Comunidad Valenciana, con 280. Precisamente, está última lidera la estadística de licencias en colombicultura, con 7.631de las 23.585 que hay en toda España.
La colombofilia y la colombicultura son disciplinas distintas. La primera se dedica a la cría y adiestramiento de palomas mensajeras, mientras que la segunda está orientada a la cría de palomas en general.
De hecho, en la Federación de Colombicultura de la Comunidad Valenciana distingue la práctica deportiva de dos especialidades: la competición con palomo deportivo o de pica, valorando el instinto del macho para atraer a la paloma «suelta» y la exposición de palomos de raza buchonas, consistente en la perfección genético-morfológica de los ejemplares.
En el caso de la colombofilia, la Real Federación Colombófila Española se encuentra en Málaga y fue constituida el 7 de septiembre de 1894. Según rezan sus estatutos es “una entidad asociativa privada si bien de utilidad pública, que se rige por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, por el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas” y está afiliada a la Federación Colombófila Internacional.
Ambas disciplinas han mostrado recientemente su malestar por la nueva Ley de Bienestar Animal. En concreto, las Federaciones Deportivas con Animales y la Asociación del Deporte Español (ADESP) rechazan el Proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, que se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, y exigen la exclusión de la misma de los animales utilizados en las actividades deportivas federadas del ámbito de aplicación de la Ley, porque supondría la prohibición y/o la limitación de estas modalidades.
Argumentan que “el deporte federado español, a través del Ministerio de Cultura y Deporte ha reclamado la exclusión de la ley de los animales utilizados en el deporte federado, puesto que su propia normativa nacional y/o internacional ya contempla o regula los aspectos relativos al bienestar y la salud animal”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar