Cultura

La Fundación Caja Rural del Sur acoge en Sevilla la obra de Pacorrosa “American Cosmologies y una pandemia en medio”

El artista utiliza en esta exposición un lenguaje neoyorkino y se inspira en sus propias vivencias en la Gran Manzana

El pintor Francisco Rosa-Cuevas, más conocido como Pacorrosa
El pintor Francisco Rosa-Cuevas, más conocido como PacorrosaCAJA RURAL DEL SURCAJA RURAL DEL SUR

El Centro Cultural José Luis García Palacios, sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla, inaugura hoy, 4 de octubre, a las 20,00 horas, la muestra ‘American Cosmologies y una pandemia en medio’, del pintor Francisco Rosa-Cuevas, más conocido como Pacorrosa.

El horario de la exposición, que estará abierta hasta el 28 de octubre, es de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas, en la sede de la entidad, según informa en una nota de prensa.

La citada muestra ha sido la búsqueda de un leguaje depurado y concreto de la obra que ha estado realizado el artista en América, inspirado en sus vivencias de Nueva York. En este sentido, el artista presenta en esta exposición en Sevilla, “un diálogo de la evolución de un lenguaje nuevo dentro de su obra”.

“Para ello utiliza un lenguaje neoyorkino, propósito de Pacorrosa desde que comienza a utilizar el rotulador como base esencial de las obras, con un dibujo que aflora a la superficie. Las obras producidas en NYC, Vermont y Jersey City, así como una selección de las realizadas en Córdoba en los periodos de entre medias, uno de dos años, los de la pandemia”.

La exposición permitirá al visitante disfrutar de “una explosión de color contenida en el blanco, hasta que se libera en una factura digital hecha a mano, usando la estética de los videojuegos de los 90 como punto de partida”.Pacorrosa es un prolífico artista español afincado en Londres y Córdoba, especializado en gigantescas obras de arte y proyectos.

Con más de 25 años de experiencia, durante su carrera, Pacorrosa ha desarrollado diferentes formas de hacer y exhibir arte. Su medio principal es la pintura, sin embargo, trabajó en varios otros medios y formatos, como el arte del paisaje como ‘Sketch for a Satellite’ y el videoarte. Su objetivo es ampliar la radio de acción del Arte al público en general, realizando obras de arte en espacios públicos, por ejemplo, paisajismo. Utiliza el arte como herramienta para adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos donde la creatividad es fundamental.

Pacorrosa cuenta con desde el año 2003 con el doctorado en Bellas Artes en Altea (Universidad de Castellón). En 1999 obtiene el Barchelot en BBAA Antonio Saura , en la Universidad de Castilla la mancha. Desde 1997 es Diplomado BBAA Santa Isabel de Hungría (Universidad de Sevilla). Durante los meses de abril a julio ha realizado tres aperturas al público: ‘Open House Mana Contemporary Estudio abierto’; ‘Primer Open House El Salón’ o ‘La sala de estar de tu abuela (Salón de París)’; y ‘Segundo Open Studios Carne’ en el que muestra una serie en la que las emociones, el lenguaje emocional provienen de nuestra carne, nuestras entrañas.

En este ‘Open House ‘estrena esta emotiva colección (’Flesh’) para tu sistema límbico. Para noviembre de 2022 su obra estará en la Residencia North Miami Beach ASKK (Miami, Estado Unidos).