La Junta mide el grado de satisfacción de los clientes de la ITV para aplicar “acciones de mejora” en Veiasa

Se realizarán cerca de 12.000 consultas sobre el funcionamiento de la empresa pública, ahora adscrita a la Consejería de Política Industrial y Energía

Revisión de un coche en un taller
Revisión de un coche en un taller FOTO: ASOCASIÓN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía va a medir el índice de satisfacción de los clientes de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa), en sus dos ramas de actividad, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el Control Metrológico de los equipos de medida a las empresas que lo solicitan.

Veiasa ha quedado adscrita en la nueva legislatura a la Consejería de Política Industrial y Energía, que dirige Jorge Paradela, aunque en la anterior estaba vinculada a la de Hacienda y Financiación Europea. El sondeo se realizará mediante un proceso de encuestación telefónica u on-line dirigida a todos aquellos que han pasado inspección en alguna ITV de Andalucía, o han solicitado algún servicio de Metrología. Se realizarán un mínimo de 11.750 cuestionarios, 8.750 para ITV y 3.000 para Metrología. Y el cuestionario se estructurará en un máximo de 10 preguntas, algunas de la cuales servirán para identificar los grupos dentro de la muestra y el resto serán preguntas con respuesta de valoración por escala.

Ésta es una empresa con clara vocación de servicio público, siendo «su máxima prioridad ofrecer la mejor experiencia a los clientes que acuden a las estaciones ITV para realizar la inspección técnica de vehículos o a las empresas que solicitan algún servicio de control metrológico». Los estándares de calidad requieren un trabajo de mejora continua a través de la innovación en los procesos de inspección y verificación y otras prestaciones relacionadas con los servicios que ofrece la empresa, como los que se realizan con carácter previo a la inspección/verificación o durante la misma. El conocimiento del nivel de satisfacción de los clientes en cada uno de los aspectos del servicio permitirá obtener «información cualitativa» para aplicar «acciones de mejora para el futuro».

La realización de la encuesta ha salido a licitación por una cantidad de 60.424,38 euros, al no contar Veiasa no cuenta con la infraestructura técnica, ni humana necesaria se opta por externalizar el trabajo por una empresa que cuente con los medios adecuados. El pliego especifica que antes de final de año debe realizarse el muestreo, que es requerido también por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Andalucía cuenta con una red de 70 estaciones ITV fijas y 16 unidades móviles (8 para vehículos agrícolas y 8 para ciclomotores). Además, Veiasa cuenta con ocho laboratorios provinciales de control metrológico y un laboratorio central de referencia, a los que hay que sumar cinco bases comarcales, 34 unidades móviles ligeras y 6 camiones para la verificación de básculas de gran tonelaje.

Los rumores de externalización del servicio siempre han estado presentes desde 2019. Según las cuentas de 2020, las últimas publicadas en la web de la empresa, y pese a la pandemia que convertían en singular dicha anualidad, la empresa cerró el año con un resultado positivo después de impuestos que alcanzaba 4,13 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en 98,2 millones. Pese a la ausencia absoluta de producción entre los días 14 de marzo y el 11 de mayo, se optó por mantener todos los puestos de trabajo y el 100% de los sueldos de los más de 1.400 profesionales que configuraban la plantilla.