Política
Nuevo frente para impulsar los corredores ferroviarios
Moreno se reúne con el presidente de Aragón para reactivar un convenio firmado por Susana Díaz en 2017 y que exigía al entonces presidente Rajoy más inversiones
En marzo de 2017, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y de Aragón, Javier Lambán, firmaron un convenio de colaboración para reclamar al entonces presidente Rajoy, entre otras cosas, «la puesta en funcionamiento en el menor tiempo posible de los Corredores Ferroviarios de la Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías, especialmente las necesarias para la ejecución del ramal central del Corredor Ferroviario Mediterráneo(Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza-Tarragona) que permita impulsar el desarrollo logístico de ambas comunidades». Esa misma reclamación se trasladará ahora al actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que se le abre otro frente con las comunidades autónomas a ocho meses de las elecciones municipales –y autonómicas en la mayoría de las comunidades, no así en Andalucía que las celebró el pasado mes de junio–.
Más allá de la fecha elegida en su día para la firma de este convenio, en plena campaña de primarias en el PSOE por el liderazgo del partido entre Susana Díaz y Pedro Sánchez –Lambán se significó por apoyar a la presidenta andaluza–, la realidad es que las principales reclamaciones del convenio siguen vigentes. Más aún cuando ahora sí, el Puerto Seco de Antequera comienza a ser una realidad y no un simple proyecto.
Por ejemplo, el convenio en cuestión apostaba «por definir una estrategia de promoción conjunta, tanto a nivel nacional como de cara al exterior, de las infraestructuras logísticas del Eje Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza, destacando el potencial de las dos áreas logísticas de mayor tamaño, PLAZA (un proyecto de Aragón y el Área Logística de Antequera».
Las obras del Puerto Seco de Antequera recibieron un impulso en la pasada legislatura y está previsto que entre en funcionamiento el año que viene. Además, la Junta de Andalucía anunció que asumirá la construcción del ramal técnico ferroviario de conexión al Puerto Seco con la red estatal para generar actividad y aprovechar este nodo logístico.
El problema reside en la falta de impulso a una infraestructura que es clave para el desarrollo económico de Andalucía y, en general, de toda España. De hecho, en 2021, más de un centenar de entidades de toda España constituyeron la Red de Ciudades Ramal Central, que agrupa a los municipios por los que transcurre la conexión ferroviaria entre Algeciras y la frontera francesa.
Esta Red de intereses comunes, con el alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce como cabeza visible, persigue la vertebración de España a través del tren, así como «generar opciones para la economía y creación de empleo en el sector logístico mediante la reclamación al Gobierno central de prioridad para su modernización por formar parte de dos corredores transeuropeos de transporte, el Atlántico y el Mediterráneo».
En la última reunión que mantuvo Juanma Moreno con el presidente Pedro Sánchez tras las elecciones autonómicas, el jefe del Ejecutivo andaluz reclamó una revisión del mapa ferroviario de la comunidad y su conexión con el resto de la Península, con especial énfasis en el impulso al Corredor Mediterráneo como obra clave para pasajeros y mercancías, tanto en su tramo litoral como en el central, ambos con Algeciras como punto de salida.
Hoy está previsto que Moreno y Lambán reafirmen su compromiso con esta infraestructura por intereses comunes de ambos territorios y más allá de diferencias políticas, como en su momento hicieron el propio presidente andaluz y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, a cuenta de la financiación autonómica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Día de la Hispanidad